despacho

¿Cómo es un día común en un despacho de arquitectura?

Si eres estudiante de arquitectura, seguramente que te has preguntado ¿Cómo es un día en el despacho? Esta interrogante surge de ser la profesión encargada de resolver las problemáticas sociales con base en la manera de vivir. Ahora bien, para saber que es lo que sucede en un día común en el despacho de arquitectura se deben resolver algunas interrogantes primero.

¿Qué hace un arquitecto en su trabajo?

Como bien se sabe, el arquitecto es una de las figuras profesionales más importantes en la sociedad. Pues no solo se encarga del paisaje urbano, sino de los nuevos espacios que se construyan para la satisfacción de las necesidades de una sociedad y así cambiar el estilo de vida.  ¿Entonces, que hace un arquitecto en su despacho?

1. Analiza y determinar los objetivos del proyecto u obra

Para iniciar un proyecto desde cero o una remodelación, el primer profesional en tomas las riendas debe ser el arquitecto. Ya que, él debe definir los objetivos y requisitos necesario par cumplir con las necesidades del cliente a través de la visión, técnica y creatividad que pueda aportar. Pero, además, debe buscar el equilibrio para formar una edificación funcional que cumpla con las normas urbanísticas, ambientales y de calidad de vida; para así determinar la viabilidad del proyecto.

2. Realizar los planos del diseño

En segundo lugar, el arquitecto encargado debe de comenzar a hacer diferentes bocetos para presentar las ideas creativas del edificio al cliente, para así luego, con las ideas bien acordadas, se diseñen los planos para la edificación. Para realizar dichos se requiere mucho más que un software o dibujar. Puesto que, se debe hacer un estudio de la calidad de los materiales a utilizar en la obra, el presupuesto, los factores climáticos que puedan influir y la sostenibilidad del mismo.

3. Solicita los permisos necesarios para realizar la obra

Otro punto esencial del trabajo de un arquitecto es elaborar todo el referente a documentación para solicitar los permisos que se requieran para iniciar la obra. Tales como planos, presupuestos, características técnicas, impacto ambiental y por último el certificado final de la obra.

4. Supervisar la construcción

Supervisar la construcción y todos los avances que sucedan es una actividad que debe ejecutar el arquitecto; para asegurar el cumplimiento de los aspectos del proyecto. Además, ayuda a solucionar imprevistos que puedan surgir en la construcción o realizar modificaciones necesarias en el diseño.

despacho

¿Cómo es su trabajo?

Casas, edificios, oficinas, departamentos, escuelas, iglesias, aeropuertos y cualquier tipo de edificación es diseñada por un arquitecto. Pero, estos proyectos no son solo la apariencia de como se verá en el exterior e interior; sino que deben ser funcionales, fuertes y seguros para satisfacer las necesidades de la población que lo use y además garantizar la seguridad de las vidas allí adentro.

Ahora bien, para empezar un proyecto, el arquitecto y el cliente se reúnen y discuten lo que se quiere y si se puede realizar cuidando el ambiente. Luego, se presentan los bocetos para que el cliente asegure que se entendió el diseño que quiere. Cuando se tiene la aprobación por el cliente, el arquitecto debe comenzar a preparar los planos finales para la construcción del edificio, así se detallara como se verá y como construirlo a través de un rénder realista.

¿Cómo es el día a día de un arquitecto?

Bien, ya que se entendió cuál es el tipo de trabajo que ofrece un arquitecto y cuáles son los pasos a seguir para cumplir con el mismo; ahora, veremos como es un día común en un despacho de arquitectura. En los arquitectos suele ser común que se despierten a tempranas horas del día para comenzar con su rutina antes de ir al despacho.

Así que, una vez en el despacho de arquitectura, el profesional discute objetivos, requerimientos, presupuestos, negocia con contratistas, prepara la documentación necesaria, realiza planos detallados, modifica y estudia todo lo relacionado al proyecto de construcción; esa es su actividad diaria.

Como bien se ha especificado, la labor de un arquitecto es proyectar, diseñar y dirigir la construcción en todos los ámbitos técnicos, artísticos y sociales. Es por ello que en su día a día como arquitectos tienen que relacionarse con el constante monitoreo de los proyectos de edificación.

De tal manera que su entorno laboral en un inicio se desarrolla la mayor parte del tiempo en una oficina, estudiando la documentación del proyecto para transformarlo en realidad. Los arquitectos suelen trabajar 40 horas por semana, entre día y noche, para entregar los trabajos en la fecha límite.

Pero, cuando el proyecto se encuentra en marcha, es posible que deban estar constantemente en el monitoreo de la obra para ver sus avances, generalmente suele ser pocas horas al día. Aunque, existen proyectos que van a requerir mudarse temporalmente de cuidad o país, mientras acaba la obra.

despacho

¿Cuáles son los mejores despachos de arquitectura del mundo?

Al licenciarte como arquitecto y que comiences a buscar donde trabajar, debes preguntarte si quieres trabajar de forma independiente o formar parte de un despacho de arquitectos. Como es el principio, para crear una buena reputación y trayectoria, se recomienda trabajar en conjunto con otros profesionales; para que de esa manera puedas tener más oportunidad laboral.

Trabajar en un despacho con buena reputación te ayudará a crecer en tu vida profesional, para luego si independizarte, o abrir tu propio despacho y llegar a ser tan bueno como los mejores despachos de arquitectura a nivel mundial mencionados a continuación:

  1. Gensler, ubicado en Estados Unidos, cuenta con 2500 empleados y un ingreso anual de 1500 millones de USD.
  2. Nikken Sekkei, ubicado en Japón, cuenta con 1790 empleados y un ingreso anual de 600 millones de USD.
  3. IBI Group, ubicado en Canadá, cuenta con 850 empleados y un ingreso anual de 300 millones de USD.
  4. Aedas, ubicado en China, cuenta con 780 empleados y un ingreso anual de 230 millones de USD.
  5. Woods Bagot, ubicado en Australia, cuenta con 840 empleados y un ingreso anual de 200 millones de USD.
  6. Dp Architects, ubicado en Singapur, cuenta con 760 empleados y un ingreso anual de 120 millones de USD.
  7. White Arkitekter, ubicado en Suecia, cuenta con 680 empleados y un ingreso anual de 100 millones de USD.
  8. Junglim Architecture, ubicado en Corea del Sur, cuenta con 590 empleados y un ingreso anual de 90 millones de USD.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!