edificio de Peter Eisenman

Peter Eisenman: Monumentos para los judíos

«El mundo está lleno de información, aquí es el lugar donde no hay información. Eso es lo que quería» «Pero como arquitecto, ganas algo y pierdes algo». Peter Eisenman

Peter Eisenman

Biografía de Peter Eisenman

El arquitecto Peter Eisenman nació en 1932 en Nueva Jersey. En el seno de una familia judía. Se graduó de la Universidad de Cornell con una maestría de la Universidad de Columbia y luego una licenciatura de la Universidad de Cambridge.

Es uno de los cinco arquitectos llamados New York Five (Peter Eisenman, Charles Gwathmey, John Hejduk, Richard Meier y Michael Graves). También conocido como «blanco» después de «gris» en la Universidad de Yale.

Las obras de estos arquitectos en ese momento a menudo se consideraban una reconstrucción de las ideas de Le Corbusier. Después de eso, cada uno de los cinco arquitectos construye su propio estilo e ideología, y Peter Eisenman profundiza la relación entre el deconstructivismo y la arquitectura.

También se le llama deconstructiva, vanguardista tardía, modernista tardía. El estilo particular de fragmentación que se encuentra en el proyecto de Peter Eisenman ha sido etiquetado como deconstructivista y también menciona su relación con Jacques Derrida.

En 2001, recibió el Premio Nacional de Diseño del Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt.

También te puede interesar: Richard Rogers y sus proyectos en el mundo

Obras más reconocidas de Peter Eisenman

Casa IV

Construida en 1971, el arquitecto en esta época aplica reglas limitadas como; desplazamiento, rotación, compresión y expansión. Utilizando elementos como cubos, secciones transversales y cuadriculas espaciales.

La arquitectura creada de esta manera deconstruye la forma existente de «arquitectura» en el acto de superar la función y el significado de la arquitectura, reconociendo la entidad como un signo.

El método adoptado en la Casa IV establece un modelo procedimental paso a paso, luego del cual se configuran elementos básicos como líneas, planos y volúmenes,  esos elementos mismos se diseñan automáticamente.

Si el resultado era arquitectónico o tenía características arquitectónicas como planos y fachadas, no era un criterio en su arquitectura. El punto importante en el proyecto «Casa IV» no es diseñar el objeto de la arquitectura, sino buscar un programa que esté libre de las restricciones tradicionales de la autoridad de la «arquitectura».

En la Casa IV, además de esta autonomía automática, la naturaleza jerárquica de los pisos superior e inferior se combina con relaciones dialécticas específicas. Sin necesidad de utilizar los elementos del modernismo propio de esa época.

Es decir lo que se percibe al mismo tiempo es igual a lo que se percibe secuencialmente. No hay otro significado oculto en sus volúmenes, ni en los juegos de sus planos, es lo que quería plasmar Peter Eisenman.

Ciudad Cultural Gallega

En 1999, el Parlamento de Galicia celebró un concurso internacional de diseño para el Centro Cultural del Monte Gaias. Los participantes son Ricardo Bofill, Manuel Gallego, Annette Guyer, Mike Guyer, Steven Holl, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind, Jean Nouvel, Dominique Perrault, Cesar Portela y Santiago Calatrava.

El concepto del proyecto Peter Eisenmann sería una corteza de piedra que recuerda a los sitios arqueológicos dividida por cortes naturales que se asemejan al símbolo tradicional de las conchas.

Es un conjunto cultural diseñado por Peter Eisenman. El diseño contiene curvas intrincadas asemejándose una colina ondulada. Realizar esta estructura fue difícil y costoso.

Cuenta con miles de ventanas en la fachada exterior tienen su propia forma. El proyecto fue más del doble del presupuesto original, la construcción de los dos últimos edificios planificados se interrumpió en 2012.

Monumento a los judíos europeos asesinados

El Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, conocido con el nombre del Monumento al Holocausto, fue diseñado para conmemorar a las víctimas del Holocausto.

Es obra del arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Bro Happold. Consiste en un sitio de aproximadamente 19.000 metros cuadrados y está cubierto con 2.711 losas de hormigón dispuestas en un patrón de cuadrícula en un terreno inclinado.

El plan original era colocar alrededor de 4.000 losas, pero se aprobó una nueva ley que exige el acceso al monumento en silla de ruedas, después de recalcular, la cantidad de losas que caben legalmente en el área designada era de 2.711.

El monumento mide 2,38 metros de largo, 0,95 metros de ancho y 0,2 a 4,7 metros de alto. Están organizados en filas, 54 de las cuales van de norte a sur y 87 de este a oeste en ángulo recto.

El uso de estelas es una herramienta de construcción antigua para honrar a los muertos. Los marcadores de piedra todavía se utilizan hoy en día. Los monumentos de piedra antiguos a menudo tienen inscripciones.

Cada estela o losa de piedra está dimensionada y dispuesta de modo que el campo de la estela parezca ondular en terrenos inclinados.

El arquitecto Peter Eisenman diseñó el Memorial del Holocausto de Berlín sin placas, inscripciones ni símbolos religiosos. El monumento a los judíos asesinados en Europa no tiene nombre, pero la fuerza del diseño radica en la masa del anonimato.

Las piedras rectangulares sólidas se comparan con lápidas y ataúdes. Después de que se colocó la losa, se agregó un camino de adoquines.

Los visitantes del Monumento a los Judíos Asesinados en Europa pueden seguir el laberinto de pasajes entre las gigantescas losas de piedra. El arquitecto Eisenman, durante el Holocausto, explicó que quiso sentir la pérdida y la desorientación que los judíos sintieron.

Cada losa de piedra tiene una forma y un tamaño únicos dispuestos por el diseño del arquitecto. El sótano contiene los nombres de aproximadamente 3 millones de víctimas judías del Holocausto. El edificio comenzó en abril de 2003 y se completó en diciembre de 2004.

Todas las placas de piedra del Centro de Educación sobre el Holocausto de Berlín están recubiertas con una solución especial para evitar los grafitis. Las autoridades querían que esto evitara los supremacistas blancos neonazis y el vandalismo antisemita.

El arquitecto Peter Eisenman es uno de los principales arquitectos de Estados Unidos. El procedimiento para reconstruir el significado del concepto de «arquitectura» en lugar de sus aspectos prácticos, como la función y la facilidad de uso, por parte de la «arquitectura» en sí es muy interesante.

Cada arquitectura tiene un «destino» claro, por lo que todavía es interesante verla ahora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!