Arquitectura Ecléctica

Arquitectura Ecléctica

Las construcciones y obras a lo largo de la historia a menudo estuvieron marcadas por estrictas reglas de estilo, representadas por características únicas. Sin embargo, hay excepciones. Este es el caso de la arquitectura ecléctica

Que es arquitectura ecléctica

El término arquitectura ecléctica retrata una fase de transición, cuyo período se refiere a mediados del siglo 19 y se extiende hasta los primeros años del siglo siguiente. El eclecticismo en la arquitectura tuvo su origen estrechamente vinculado a las revoluciones industriales que tuvieron lugar en Europa y los Estados Unidos a lo largo del siglo 19.

Arquitectura ecléctica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este período también estuvo marcado por los avances en la ingeniería, hecho que permitió introducir nuevos elementos y técnicas en las construcciones, como el uso de acero, vidrio, hierro forjado y vidrio laminado.

Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de esta evolución, los arquitectos y otros profesionales del área no tenían ninguna referencia a cómo estos elementos podían ser utilizados en las obras. Así, utilizaron, como parámetro, construcciones realizadas en el pasado para orientar sus proyectos.

En otras palabras, el eclecticismo en la arquitectura en Europa y los Estados Unidos presentó una fuerte relación con la arquitectura historicista, cuyo estilo buscaba recuperar y revivirlos aspectos antiguos de las construcciones históricas.

En este sentido, cada obra podría ser prácticamente una réplica de un género arquitectónico particular o, entonces, mezclar diferentes estilos. En este contexto, la arquitectura historicista dio lugar a los géneros neobaroque, neorrenacentista y neogótico y neoclásico, por ejemplo.

Sin embargo, si bien este estilo arquitectónico se basó en la visión y las técnicas del pasado, también promovió la invención de un nuevo lenguaje y una nueva mirada basada en la estética de la experimentación. Esta experimentación combinó libertad creativa y ninguna regla. Así, la originalidad y la capacidad de mezclar estilos fueron aspectos muy valorados.

En este sentido, vale la pena saber que muchos proyectos han fracasado porque carecen de conexión. Así, muchas construcciones fueron criticadas, especialmente entre los profesionales que se oponían a este estilo. Para aprender más sobre la arquitectura ecléctica, sus características y conocer sus grandes obras, ¡solo sigue con tu lectura!

Origen de la arquitectura ecléctica

La arquitectura ecléctica surgió a mediados del siglo 19. Debido a la aparición de las máquinas en las industrias, ha habido un gran avance en el área de la ingeniería. El nuevo conocimiento en el sector impactó en la arquitectura, que fue capaz de insertar más materiales en sus proyectos.

El acero, el vidrio, el hierro forjado y el vidrio laminado son ejemplos de artículos que hasta entonces eran poco utilizados en diseños arquitectónicos y han ganado fuerza en la arquitectura ecléctica.

Como aún no había un parámetro sobre cómo usar estos elementos en los proyectos, se buscaron inspiraciones en obras antiguas. Y ese fue uno de los principales factores que hicieron que la mezcla de estilos sucediera.

En resumen, la arquitectura ecléctica buscó revivir los principales aspectos de las construcciones históricas, pero aportando un aire de novedad, dado por los inventos de la ingeniería.

La arquitectura ecléctica en Europa

El eclecticismo en la arquitectura en Europa tuvo lugar principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania. En este escenario, una escuela en París se destacó.

La École des Beaux-Arts, considerada una de las primeras escuelas profesionales de arquitectura, promovió el aprendizaje y la formación de sus estudiantes con rigor técnico y académico. Así, muchos profesionales se formaron y pronto se convirtieron en los pioneros de este estilo arquitectónico.

Sin embargo, cabe destacar que a pesar de presentar numerosas construcciones de este género, muy bien representadas por la Ópera de París y Gare D’orsay, el eclecticismo en la arquitectura no europea no generó el mismo nivel de entusiasmo observado en Estados Unidos.

Característica de la arquitectura ecléctica

El estilo ecléctico ganó muchos adeptos en la segunda mitad del siglo 19, especialmente en algunos países europeos, como Inglaterra, Francia y Alemania. Además, fue en el continente europeo cuando los principios del eclecticismo pasaron a formar parte de los bancos escolares que conforman los arquitectos.

Esto se debe a que la École des Beaux-Arts fue la primera escuela profesional de arquitectura en incluir asignaturas que abordaban el eclecticismo en sus cursos. Así, los alumnos pudieron formarse con el rigor técnico y comenzaron a trazarse los principios de la época.

Echa un vistazo ahora a las principales características de la arquitectura ecléctica:

  • la simetría de los espacios;
  • la apreciación de la grandeza;
  • el prestigio del lujo y la riqueza decorativa;
  • la rigidez de la clasificación de los ambientes interiores;
  • el punto culminante de la proporción;
  • la importación de elementos de construcción como el hierro;
  • la presencia de columnas y otras piezas ornamentales;
  • la expresividad, el dramatismo y la sofisticación de los edificios.
  • la presencia de uno o más estilos arquitectónicos;
  • la aparición y el crecimiento de los diseñadores de interiores.

Principales obras de la arquitectura ecléctica

Iglesia Santa Clara

La Iglesia de Santa Clara, ubicada en el pueblo de Horodkivka, Ucrania, es un ejemplo clásico de arquitectura ecléctica. El templo religioso fue concebido por el escritor polaco Efstafy Ivanovsky, en honor a su madre, Clara Ivanovsky, que tenía el mismo nombre y estaba dedicada al santo que nombra el proyecto.

La finalización de la obra tuvo lugar en 1913, diez años después de la muerte del creador. La Iglesia de Santa Clara fue construida en el estilo de un castillo medieval, utilizando elementos como piedras frescas y ladrillos. Además, cuenta con un techo que aporta hierro entre los componentes.

Iglesia de Santa Clara, Horodkivka - gaz.wiki

Opera Nacional De París

Inaugurado en 1875, el hogar de la Ópera Nacional de París, u Ópera Garnier, también sigue los principios de la arquitectura ecléctica. El proyecto tenía como objetivo servir como un espacio para actuaciones musicales de artistas franceses, con el objetivo de atraer a la población local y los turistas.

El edificio es considerado una de las obras maestras de la arquitectura de su época, mezclando estilos como el neobaroque y el gótico. El majestuoso diseño es muy ornamentado y decorado con frisos de mármol, columnas y estatuas.

La Ópera Garnier de París | Buendía tours

Teatro Municipal De Río de Janeiro.

El Teatro Municipal do Río de Janeiro es uno de los teatros brasileños más importantes y también un ejemplo de arquitectura ecléctica en nuestro país. El edificio fue inaugurado en 1909.

El edificio que alberga el teatro es parte del conjunto de obras de urbanización en Río de Janeiro, y también es un hito para la apertura de la Avenida Central.

El uso de adornos de lujo se puede ver en la fachada del edificio, que tiene cúpulas adornadas con estatuas y objetos de adorno. También destacan las columnas.

Teatro Municipal de Río de Janeiro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!