Oriol Bohigas

Oriol Bohigas Guardiola y sus últimas obras arquitectónicas

Oriol Bohigas Guardiola Nació en Barcelona el 20 de diciembre de 1925, su padre Don Pere Bohigas, un reconocido civil progresista que formó estos pensamientos a su único hijo, el arquitecto Oriol Bohigas, quién desde temprana edad tuvo un compromiso social.

Esta fue la razón principal para ingresar en 1943 a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en dónde obtuvo su título en 1951, posteriormente estudio diplomado en urbanismo, en la misma institución y obtuvo su doctorado en 1963.

Oriol Bohigas

Este arquitecto fue cofundador del Grupo R, tal hecho se realizó en 1951, al año siguiente se asoció con Josep Martorell quienes trabajaron como dupla hasta 1962, luego que asocio el arquitecto David Mackay creando un estudio arquitectónico con el nombre MBM Arquitectos.

El arquitecto Oriol Bohigas, trabajó en paralelo como docente y escritor, en donde se destacó sus publicaciones; recibió el premio Bienal del Colegio de Arquitectos de Cataluña con su publicación sobre la arquitectura modernista en 1968.

También le otorgaron el Premio Puig I Cadafalch por su publicación que trataba sobre la arquitectura adjetivada en 1969.

Otras publicaciones de gran relevancia de Oriol Bohigas son la de 1970 con el nombre de La arquitectura española de la Segunda República, la de 1972 donde se escribió sobre el proceso y erótica del diseño.

A partir de 1971, Oriol Bohigas trabajó como catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, posteriormente viajo a otros países como México y Argentina para ser ponente en conferencias universitarias.

En 1976 Oriol Bohigas trabajó como docente en Ball State University en Indiana, dónde fue nombrado Académico de la Academia Nacional de San Luca. En Roma además de ser presidente de la Fundación Juan miró en 1981.

Por el año 1977 fue nombrado director de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, tuvo que renunciar a dicho cargo 3 años después, ya que fue nombrado delegado del servicio urbanístico de esta ciudad en donde trabajó hasta 1984.

También te puede interesar: 50 mejores Arquitectos españoles

Posteriormente Oriol Bohigas fue designado consejero de Urbanismo del Ayuntamiento en dónde se encargó de diseñar obras para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992

En esta época podemos encontrar edificaciones emblemáticas como el Plan Especial para la Villa Olímpica ubicada en el sector paseo Carlos I.

Desde el 2007 fue presidente del Ateneo Barcelonés y a lo largo de su vida ha sido premiado tanto como por sus publicaciones y por sus obras.

Es el caso que en el año 1986, le concedieron la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la ciudad de Barcelona y en 1990 compartió dicha medalla con Francisco Asís Cabrero.

Actualmente el arquitecto Oriol Bohigas es catedrático en la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctor Honoris en la Universidad Técnica de Darmstadt y en la Universidad de Meléndez y Pelayo.

Tiene 95 años de edad, sigue trabajando como arquitecto, docente, a pesar que desde el 2015 sufre de Parkinson.

Trabajos más resaltantes del arquitecto Oriol Bohigas:

Entre los años 1988 – 1992, realizó obras como el Edificio de la Mutua Metalúrgica, los Talleres de la Vanguardia, la Escuela de Thau, el grupo de viviendas de la Villa Olímpica, la reconstrucción de teatro Poliorama, todas estas edificaciones las encontramos en Barcelona.

De 2000 – 2013 encontramos obras como el Edificio de oficinas para el sindicato UGT ubicado en Barcelona, el Tecnocampus Mataró, la Estación del metro del Liceu. Barcelona, también ha participado en Auditorio y Sala Gaudí de la Sagrada Familia.

La Comisaría Central del Ensanche, la Torre Blanca en Plaza Europa, la casa dels Xuklis» ubicada también en Barcelona, el Edificio de oficinas para RBA Editores y muchas otras obras más.

La Torre Blanca:

Esta obra arquitectónica se realizó en el 2010 por los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay, también es llamado “L´hospital” y se encuentra ubicado en Barcelona.

torre blanca ▷ Oriol Bohigas

Este edificio cuenta con 19 pisos, fuera de sus dos sótanos. El uso de la edificación es residencial y cada piso tiene diferente plantas; en lo que encontramos departamentos sencillos, dúplex, otros cuentan con uno, dos, tres y hasta cuatro dormitorios.

Dentro de este edificio podemos encontrar tres plazas urbanas que se encuentran ubicadas de manera vertical, en el centro de la torre.

La volumetría del edificio es prismática, en dónde se producen huecos para generar espacios de uso comunitario como los vestíbulos, terrazas, las piscinas y un solárium, además cuenta con ductos para la iluminación natural de la edificación.

La torre blanca, está compuesta por elementos horizontales los cuales se interrumpen por intersecciones y  cuerpos que generalmente son las escaleras de evacuación del edificio.

Museo del Diseño:

Diseñado por el estudio de arquitectos MBM, en el año 2012, ubicado en el centro del Instituto de Cultura de Barcelona, dicha institución se encarga de promover el conocimiento y comprensión del mundo del diseño.

El edificio se encuentra ubicado en la Plaza de las Glorias, su forma se caracteriza por el inmenso voladizo que sobre sale de su volumetría, dicho elemento forma parte de la estructura de la edificación.

Si bien es cierto la construcción se culminó en el 2012, la inauguración se realizó dos años después, ya que se llevó un tiempo organizar e integrar de las colecciones del Museo de Arte, el museo de cerámica, el museo de textiles y de  ropa, además de museo de las artes gráficas.

Esta obra arquitectónica es altamente sostenible. Los arquitectos se concentraron en utilizar los materiales adecuados para las estructuras de las fachadas, pensando en la sostenibilidad del edificio.

Cuenta con tratamientos de residuos, sistemas de pre industrialización, almacenamientos, protección solar, aislamiento acústico y muchas otras categorías.

Además en esta obra se controla el consumo y la regulación del flujo, utilizando diferentes formas de colectores solares para la producción de agua caliente, para el aire acondicionado también se utiliza las condiciones exteriores para el funcionamiento de estas máquinas.

En cuanto electricidad, la edificación tiene un bajo consumo de energía y cuenta con paneles solares para aprovechar los rayos del día.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp