Michael Graves

Michael Graves: Profesor, arquitecto y diseñador

«Michael Graves no pudo detener a un estudiante que no estaba trabajando en serio, pero a diferencia de los demás maestros, pudo sacar todos los edificios que enseñó. Había talentos, arquitectos y maestros que desafiaron lo que vimos, pero muy pocos pudieron intentar esto. Michael lo intentó, y el protagonista que pasó todo lo que sabía» Peter Eisenman

Michael Graves

Biografía de Michael Graves

Nació el 9 de julio de 1934 en Indianápolis, Indiana. Sus padres fueron Thomas B. Graves y Elma Rowe. En 1952 se graduó de la escuela secundaria a los 18 años.

Michael Graves luego obtuvo una licenciatura de la Escuela de Diseño de la Universidad de Cincinnati en 1958 y una maestría en arquitectura de la Universidad de Harvard en 1959.

De 1960 a 1962 analizó y realizó estudios de los grandes edificios romanos tras recibir el American Academy Award en Roma. Su exposición a estas estructuras arquitectónicas fue el primer impulso para su separación del modernismo que fue evidente en cada una de sus construcciones.

En ese mismo año tras regresar de Europa Michael Graves ocupó un puesto de profesor en la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Princeton. Allí enseñó durante casi 40 años.

A fines de los 70, Graves empezó a separarse del modernismo. Se enfocó en diseños más accesibles al público. La deserción de Graves del Modernismo se hizo patente con su diseño de la Casa Plocek (1977) en Warren, Nueva Jersey.

Entre las obras más importantes de Michael Graves tenemos al Edificio de servicios públicos de Portland y el Edificio de Oficinas de Humana en Kentucky. Su diseño de edificios turísticos para Disney en Orlando y de un hotel para Disneyland en París ayudó a fortalecer su reputación.

Graves comenzó una larga y exitosa asociación con la empresa italiana de utensilios de cocina Alessi. La pieza más famosa fue la tetera de acero inoxidable diseñada en 1985, se convirtió en el producto más vendido de la compañía y todavía está en producción.

A principios de la década de 1990, Graves se asoció con el famoso grupo de diseñadores Memphis, quienes buscaban llevar la posmodernidad al diseño de productos y muebles.

En 1997, Michael Graves se asoció con una pequeña empresa llamada Target desarrollando una línea de productos para cocina en donde encontrabas desde tostadoras hasta espátulas. Sus diseños atractivos y asequibles ayudaron a hacer de Graves un nombre mundialmente famoso.

Michael Graves murió el 12 de marzo de 2015, en su casa de Princeton, fue uno de los arquitectos estadounidenses más prolíficos y prominentes desde mediados de la década de 1960 hasta finales del siglo XX.

Junto a su equipo diseñó más de 350 edificios para proyectos en diversas partes del mundo. Su trabajo ha sido reconocido como influencia en los estilos de la Nueva Arquitectura Clásica, el Nuevo Urbanismo y el Posmodernismo.

También te puede interesar: Norman Foster: Héroe de la alta tecnología

Características del estilo de Michael Graves

Tiene bases en el Modernismo ya que en la época de estudiante la arquitectura predominaban blancos volúmenes geométricos compuestos con limpias, líneas dispersas con ninguna ornamentación.

El rechazo de referencias pasadas, como la decoración, fue un sello distintivo de su estilo temprano, influenciado por la arquitectura de  Mies van der Rohe  y  Le Corbusier. Expresando en su arquitectura MENOS ES MÁS.

Michael Graves desarrolló un estilo de muestreo de motivos de la arquitectura clásica y los hizo explotar para convertirlos en accesorios del tamaño de una valla publicitaria teatral, vistiendo sus edificios con disfraces históricos.

Fue un intento de devolver el ingenio, el humor y el significado a la arquitectura, como reacción contra la austeridad descarada del modernismo.

Obras de Michael Graves

Casa Benacerraf. Princeton

Ubicada en los Estados Unidos y construida en 1976. Esta casa es propiedad de la Universidad de Princeton. Actualmente se encuentra en ruinas, parece casi una construcción provisional; adquiere la calidad de un escenario abandonado o de un campamento de vacaciones abandonado.

La casa es una anticipación del posmodernismo, cuando el concepto de espacio en capas en el sentido cubista pasó a primer plano, influencio a Graves al momento de diseñar La Casa Benacerraf.

Casa Hanselmann

Es un claro ejemplo del estricto orden geométrico y la disposición de planos sucesivos como elementos organizadores del espacio, explora analogías formales de las villas puristas de Le Corbusier.

Esta casa es arquitectura moderna pura generando espacios de la abstracción de volúmenes donde la geometría se relaciona de un modo directo con la vida cotidiana.

La composición de las formas tiene un gran criterio que se basa en la percepción y semántica del arquitecto, estableciendo de tal manera dos figuras cubicas que forman la casa. Estas figuras se diferencian por su tamaño y jerarquía.

La fachada está compuesta por dos planos opacos que solo tienen unas pequeñas sustracciones de su forma, y otros planos completamente transparentes permitiendo el ingreso de luz natural al interior de la casa. Este juego de volúmenes genera un efecto de luz y sombra ideales.

Edificación The Walt Disney Resort

Ubicado en Orlando, fue construido en 1990 por el arquitecto Michael Graves. Este complejo consta de dos hoteles que se convertirían en parte de la famosa colección de Disney de arquitectura de entretenimiento.

El estilo colorido y posmoderno de Graves fue la elección perfecta para el divertido complejo de parques temáticos, sus extravagantes decisiones de diseño y estatuas de grandeza contribuyen al famoso reino de Disney.

El tema para el diseño de los hoteles surgió desde sus primeras etapas conceptuales, donde Graves desarrolló una historia completa para crear personajes tanto para el cisne como para el delfín en un cuento mágico que pensó que podría potencialmente convertirse en personajes de Disney.

Graves eligió un cisne y un delfín a propósito, creando dos personajes aún no utilizados por Disney. Un elemento importante en ambos hoteles es la integración del agua. Hay dos fuentes principales en los exteriores e interiores de cada hotel.

El interior del Swan tiene una pequeña fuente con cisnes en el vestíbulo y en el interior del Dolphin tiene la misma idea de una fuente principal en el vestíbulo pero con delfines en su lugar.

En el Swan, las fuentes en conchas de almejas gigantes trepan siete pisos de altura. En el Dolphin, el agua cae en cascada nueve pisos a través de cinco enormes conchas marinas, cada una más grande que la siguiente, culminando en una concha de casi 17 m.

Michael Graves es a menudo elogiado por cambiar las ideas arquitectónicas estadounidenses del modernismo abstracto al posmodernismo. Ha sido premiado por su trabajo en muchas oportunidades.

Sus edificios mantienen la claridad de líneas característica de los diseños modernos, pero incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico y frío, y más humano.

Graves es diseñador y ha llegado a ser conocido ampliamente por el público a través de sus diseños de utensilios para el uso diario en el hogar, que se venden en las tiendas Target en todo el país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp