eero saarinen

Eero Saarinen: Biografía, arquitectura y diseño futurista

Eero Saarinen nació el 20 de agosto de 1910 en Kirkkonummi, Gran Ducado de Finlandia, hijo de Eliel y Louise Saarinen.

En 1923, junto con su familia emigró a Estados Unidos, donde creció en Michigan. Allí, tomó cursos de diseño de muebles y escultura. Mientras estudiaba, Saarinen se asoció con los futuros arquitectos Ray y Charles Eames y Florence Knoll.

Saarinen se matriculó en la Académie de la Grande Chaumière en Francia en 1929. Luego fue a la Escuela de Arquitectura de Yale y completó sus estudios en 1934.

eero saarinen

¿Quién fue Eero Saarinen?

Eero Saarinen fue un arquitecto y diseñador finlandés-estadounidense. Considerado como uno de los maestros de la arquitectura del siglo XX en Estados Unidos, se destacó por su estilo neofuturista.

Sus mejores trabajos incluyen el diseño del Gateway Arch en Missouri, el TWA Flight Center en Nueva York y el Aeropuerto Internacional Washington Dulles.

Hijo del famoso arquitecto finlandés Eliel Saarinen, Eero Saarinen creció en Michigan, donde su padre se desempeñó como decano de la Academia de Arte Cranbrook.

Comenzó a estudiar escultura en la Académie de la Grande Chaumière de Francia en 1929. Saarinen luego completó sus estudios en la prestigiosa Escuela de Arquitectura de Yale en 1934.

Inicialmente trabajó para su padre y recibió reconocimiento mientras seguía sus órdenes. Además de ser un arquitecto exitoso, Saarinen también fue oficial militar en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), donde sirvió hasta 1944. Estuvo casado dos veces y tuvo tres hijos.

También te puede interesar: Calícrates y la Acrópolis de Atenas

Carrera como arquitecto

Eero Saarinen comenzó su carrera en la empresa de su padre, Saarinen, Swansen and Associates. La empresa estaba ubicada en Michigan hasta que se mudó a Connecticut en 1961.

Obtuvo reconocimiento por primera vez cuando junto con Charles Eames diseñó la silla The Tulip para el concurso Diseño orgánico en muebles para el hogar celebrado en 1940. Su diseño les valió el primer premio. Ese año, Saarinen también ganó reconocimiento internacional por su diseño para la Escuela Crow Island en Illinois.

Entre 1938 y 1940, junto a su padre diseñó el Kleinhans Music Hall. Ubicada en Nueva York, esta sala de conciertos es muy popular por su hermosa arquitectura.

La popularidad de Eero Saarinen aumentó aún más cuando obtuvo el primer premio por diseñar el Jefferson National Expansion Memorial (ahora el Parque Nacional Gateway Arch) en 1948.

Durante la década de 1940, se asoció con la empresa de muebles Knoll y diseñó muchos muebles para ellos, incluida la silla y otomana Womb, la butaca y otomana Grasshopper, el sofá Womb y su silla Tulip más famosa.

Uno de sus principales trabajos junto a su padre fue el diseño del Centro Técnico de General Motors de Michigan, que fue construido en 1956. El éxito de este proyecto trajo invitaciones de Saarinen de varias corporaciones estadounidenses, incluida IBM.

En la década de 1950, el arquitecto recibió ofertas de muchas universidades estadounidenses, incluidas la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, la Universidad de Pensilvania, el MIT y la Universidad de Yale.

También en 1950, después de la muerte de su padre, Saarinen fundó su agencia llamada Eero Saarinen and Associates. Con la compañía, contribuyó a varios trabajos notables, incluido el Parque Nacional Gateway Arch en Missouri, el Complejo Bell Labs Holmdel en Nueva Jersey y la Casa Miller en Indiana.

En 1955, diseñó Kresge Auditorium, una estructura de hormigón de capa delgada en el MIT.

Sus otros trabajos con su padre incluyen la Embajada de los Estados Unidos en Oslo y la Embajada de los Estados Unidos en Londres.

Saarinen también colaboró ​​con su hermana y su madre para diseñar partes del famoso campus de Cranbrook en Michigan, incluyendo Kingswood School, Cranbrook School, Cranbrook Science Institute y Cranbrook Art Academy.

Proyectos más reconocidos

El trabajo más famoso de Saarinen bajo Eero Saarinen and Associates fue TWA Flight Center del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy

La terminal se convirtió en el Hotel TWA en 2019. También diseñó la terminal principal del Aeropuerto Internacional Washington Dulles.

Entre 1950 y 1952, Saarinen diseñó algunas estructuras residenciales en el campus de la Universidad de Brandeis, como Shapiro Dormitory en Hamilton Quadrangle, Ridgewood Quadrangle y Sherman Student Center.

Vida familiar y personal

En 1940, Saarinen se convirtió en ciudadano estadounidense nacionalizado.

Se casó con su primera esposa, la escultora Lilian Swann, en 1939. Tuvieron dos hijos, Susan y Eric. La pareja se divorció en 1954.

El arquitecto luego se casó con la crítica de arte Aline Bernstein Louchheim más tarde en 1954. Tuvieron un hijo que se llamó Eames en honor al amigo y colaborador de Saarinen, Charles Eames.

Muerte y legado

Saarinen murió en septiembre de 1961 mientras se sometía a una cirugía cerebral. Tenía 51 años.

Ahora, considerado como uno de los maestros de la arquitectura del siglo XX en Estados Unidos, ha inspirado a muchos diseñadores y arquitectos de las generaciones futuras.

Muchos de sus trabajos fueron donados a los «Archives of American Art» en 1973. El Instituto Cultural Finlandés de Nueva York celebró una exposición de su trabajo titulada «Eero Saarinen: Shaping the Future». Realizó una gira por Estados Unidos y Europa de 2006 a 2010.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!