Renzo Piano

Renzo Piano: Vida, edificios y proyectos

“Nací en una familia de constructores y esto me dio una relación especial con el arte de ‘hacer’. Me encantaba construir sitios con mi papá y verlos crecer a partir de la nada hecha a mano.“ Renzo Piano

Renzo Piano

Biografía de Renzo Piano

Renzo Piano Nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova, en el seno de una familia de contratistas de la construcción, entre ellos abuelo, padre, tío y hermano.

En honor a esta tradición, Piano nombró a la empresa constructora Renzo Piano Building Workshop (RPBW) en 1981 como si fuera una pequeña empresa familiar.

Entre 1959 – 1964 Renzo Piano estudió en la Universidad Politécnica de Milán, luego empezó a trabajar en la empresa de su padre bajo la dirección de Francis Albini.

Entre los próximos cinco años trabajó como arquitecto y docente, hasta que decidió viajar a los EEUU para trabajar en la firma de Louis Khan en Filadelfia.

Posteriormente viajo a Londres y trabajó con el ingeniero polaco Zygmunt Stanisław Makowski, en su investigación sobre la estructura espacial.

Desde el principio, Piano buscó la guía de personas que fusionaban arquitectura e ingeniería. Sus mentores incluyeron al diseñador francés Jean Prouvé y al gran ingeniero estructural irlandés Peter Rice.

En 1969 fue parte del equipo para diseñar el pabellón Industrial Italiano La Expo 70’s ubicada en Osaka. El pabellón que diseñó atrajo la atención de muchos arquitectos entre los cuales se encontraba Richard Rogers.

Tanto es así que no solo formaron una amistad sino que también decidieron asociarse por unos años de 1971 – 1978, en esa época ganaron el concurso Internacional para la construcción del Centre Georges Pompidou de París.

Este es el principal centro cultural y atractivo de París que fue terminado en 1977, fue una arquitectura que inició una carrera para ambos hombres.

En 1977, Renzo Piano se asoció con Peter Rice para establecer Piano & Rice Associates, disolviéndolo para formar en 1981, su propia firma Renzo Piano Building Workshop, en honor a su familia.

El arquitecto Piano se ha convertido en el artífice de los museos más populares del mundo. Es conocido por su capacidad para armonizar los edificios tanto con su entorno externo como con el arte que se exhibe en ellos.

Gracias al diseño de Renzo Piano, en la construcción de la Academia de Ciencias de California de San Francisco, con su techo viviente y su selva tropical de cuatro pisos, afirma ser «el museo más ecológico del mundo».

Considerado como el pionero del diseño ecológico energéticamente eficiente, convirtiendo en la arquitectura de piano como parte del paisaje natural.

También te puede interesar: Jean Nouvel y su Arquitectura impredecible

Estilo arquitectónico de Renzo Piano

El trabajo de Renzo Piano se llama alta tecnología, es un estilo posmodernismo. Su remodelación y expansión de la Biblioteca y Museo Morgan de 2006 muestra que tiene uno o más estilos. El interior es abierto, luminoso, moderno, natural, antiguo y nuevo.

«Piano no tiene un estilo distintivo. En cambio, su trabajo se caracteriza por un genio del equilibrio y el contexto. El Renzo Piano Building Workshop, la arquitectura es, en última instancia, uno spazio per la gente, «un espacio para las personas» Paul Goldberger.

Muchos proyectos de Piano prestan atención a los detalles y aprovechan al máximo la luz natural, ejemplifican cómo las enormes estructuras pueden mantener su delicadeza.

Un claro ejemplo es San Nicola, un estadio deportivo italiano de 1990, diseñado para abrirse como pétalos. En Italia, hay una sala de conferencias en una fábrica de automóviles que su techo se compone de burbujas transparentes construido en 1920.

Es un lugar luminoso creado para los empleados que fue remodelado en 1994 la edificación. La fachada exterior sigue siendo histórica, el interior es todo nuevo.

Obras emblemáticas de Renzo Piano

Centre George Pompidou

Se encuentra ubicado en París y fue construido en 1977, por el equipo de arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano quienes ganaron el concurso para obtener el diseño.

«Fuimos atacados por todos lados». Pero mi arquitectura y la arquitectura de Renzo, y su profundo conocimiento del alma del poeta, nos guiaron. Richard Rogers

Pompidou fue diseñado como un centro concurrido para la diversión, la actividad social y el intercambio cultural durante la joven rebelión de Francia en la década de 1970.

En el exterior del edificio podemos apreciar vigas de soporte, conductos y elementos funcionales que en esa época los arquitectos trataban de esconder en sus edificaciones.

El Centro Pompidou es un ejemplo pionero de la arquitectura moderna de alta tecnología.

Puerto Antiguo de Génova

Este diseño tiene los elementos propios del arquitecto, la belleza, la armonía y la luz. Estos detalles te dan una sensación ecológica y arquitectura para la gente.

El plan maestro era renovar el antiguo puerto para la Exposición Internacional de Colón. La primera fase de este proyecto de regeneración urbana de El Bigo y El Acuario.

El Bigo es una grúa que se utiliza en los astilleros, para este elemento Renzo Piano creó un ascensor panorámico para brindar a los turistas una mejor vista de la ciudad durante la excursión.

El Acuario de Génova cuenta con un puerto largo. Ambas estructuras continúan siendo destinos turísticos para los visitantes de esta histórica ciudad.

En el 2011 agregaron una biosfera, de tal manera que controlen el clima interior, esto para que los turistas experimenten un ambiente tropical.

Renzo Piano agregó el Pabellón de Cetáceos al Acuario de Génova en 2013. Dedicada a la investigación y exhibición de ballenas y delfines.

Terminal del aeropuerto de Kansai

Ubicado en Osaka y construido en 1994, este Aeropuerto Internacional es considerado una de las terminales de aviación más grandes del mundo.

Cuando Piano visitó por primera vez la ubicación de un nuevo aeropuerto en Japón, tuvo que viajar en barco desde el puerto de Osaka porque no había tierra para construir.

Por esta razón el Aeropuerto de Kansai se construyó en una isla artificial, con unas pocas millas de largo y una milla de ancho incrustadas.

Inspirado por desafiar una isla artificial, el piano dibujó un boceto de un planeador grande que aterrizó en la isla propuesta. Luego planeó el aeropuerto después de tomar la forma de un avión con un pasillo en forma de ala que se extendía desde la sala principal.

La terminal está diseñada geométricamente para imitar una aeronave. El edificio, que tiene el mismo techo de 82.000 paneles de acero inoxidable, es resistente a terremotos y tsunamis.

Como era de esperarse Renzo Piano también ganó un Premio Pritzker en 1998, tiene muchos reconocimientos, honores u medallas ganadas por su trabajo. Actualmente tuene 83 años y reside en Italia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!