Jean Nouvel

Jean Nouvel y su Arquitectura impredecible

Jean Nouvel (nacido el 12 de agosto de 1945 en Fumel, Lot-et-Garonne, Francia) es un arquitecto francés contemporáneo de renombre internacional.

Jean Nouvel

Biografía y Obras de Jean Nouvel

Jean Nouvel nació en Lot-et-Garonne en una familia de profesores, Jean Nouvel pasó su juventud en Sarlat. Si bien quería ser pintor, sus padres lo dirigieron a estudiar arquitectura. Se matriculó en arquitectura en la École des beaux-arts de Bordeaux en 1964 y fue admitido en 1966, primero en el examen de acceso, en la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París, de la que se graduó en 1972.

Influenciado por Paul Virilio y Claude Parent, de quien fue asistente entre 1967 y 1970, en 1970 Jean Nouvel  fundó su primera agencia con François Seigneur. Arquitecto de la Bienal de París desde 1971 con el apoyo del crítico Georges Boudaille, fundó la Bienal de Arquitectura en este contexto en 1978.

Debutó en Périgord, construyendo una escuela infantil en Trélissac y una villa en Champcevinel. Después de su primer logro significativo, la casa Dick en Saint-André-les-Vergers en 1976, creó el centro médico y quirúrgico Val-Notre-Dame en Bezons (1976) y el colegio Anne-Franck en Antony (1978).

Fue elegido en 1981 para la realización de la primera de las grandes obras mediterráneas, el Instituto del mundo árabe, cuya fachada mashrabiya, fue terminada en 1987, la dio a conocer al público en general ese mismo año.

Luego construyó el edificio de viviendas sociales Nemausus, en Nimes, a bajo costo para satisfacer las necesidades de una población francesa creciente

El Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, inaugurado en 1999, le permite adquirir una dimensión internacional. Luego se le confió la Torre Dentsu en Tokio, la ampliación del Museo Reina Sofía en Madrid, la Torre Agbar en Barcelona y el Teatro Guthrie en Minneapolis.

Permanece vinculado a la Dordoña, donde creó el museo galorromano en Périgueux, Vesunna, y el acondicionamiento de la iglesia de Sainte-Marie en Sarlat en un mercado cubierto. Jacques Chirac lo eligió para construir el Museo Quai Branly, inaugurado el 23 de junio de 2006.

Militante por un renacimiento de la arquitectura en Francia, cofundó el movimiento «Mars 1976», en oposición al patrimonio de la Carta de Atenas, y participa en la creación del Sindicato de Arquitectura, rompiendo con la Orden de Arquitectos.

En 1975, Jean Nouvel  fue uno de los principales organizadores del contraconcurso internacional para el desarrollo de las Halles de Paris, y en 2001 asumió la dirección de la Association pour la mutation de l’Île Seguin (Amis) para oponerse a la destrucción de Fábricas de Renault.

Las creaciones de Jean Nouvel dan un lugar privilegiado al metal y el vidrio, jugando con la transparencia y los efectos de luz. Trabaja regularmente para la remodelación de monumentos antiguos, como la Ópera de Lyon o la iglesia de Sarlat.

Sin embargo, afirma una ausencia de “estilo Nouvel”, concibiendo cada proyecto como nuevo, siempre en diálogo con el entorno del edificio. Su carrera fue recompensada con el Premio Pritzker el 30 de marzo de 2008, destacando Thomas Pritzker “su valiente búsqueda de nuevas ideas; y su cuestionamiento de las normas aceptadas, para hacer retroceder los límites de su campo de actividad ”, y reconocerle“ la perseverancia, la imaginación, la exuberancia y, sobre todo, un deseo insaciable de experimentación ”.

Sucesivamente asociado a François Seigneur y Gilbert Lézénès en 1972, a Gilbert Lézènés y Pierre Soria en 1981, a Emmanuel Blamont, Jean-Marc Ibos y Myrto Vitartet en 1984, y a Emmanuel Cattani en 1989, funda su propio taller en 1994.

Además de la arquitectura, también le interesa la escenografía, en particular al conocer a Jacques Le Marquet en 1976, participando en particular en las exposiciones «Los 50» en el Centre Pompidou en 1988, así como «Le Futur du travail» y «Mobility» en la Expo 2000 de Hannover.

Jean Nouvel  Realiza espectáculos de danza y es responsable de la museografía del Quai Branly. En diseño, también le debemos el de los vasos Suze, un juego de café para Alessi y el frasco de perfume L’Homme de Yves Saint Laurent.

Jean Nouvel cuenta con celebridades entre sus admiradores: la famosa ex pareja Brad Pitt-Angelina Jolie bautizó a su primera hija biológica Shiloh Nouvel, en honor al arquitecto francés a quien el actor aprecia particularmente.

De 2008 a 2009, Jean Nouvel estuvo al frente de un equipo multidisciplinar con el que participó en la consulta sobre Grand-Paris lanzada por el ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy y titulada «Los Grand Pari (s) de la aglomeración parisina».

También te puede interesar: Michael Graves: Profesor, arquitecto y diseñador

Jean Nouvel diseñará la Ópera de Shenzhen en China

Fue anunciado como el ganador del concurso internacional de arquitectura para el diseño de la nueva ópera de Shenzhen con su propuesta «Light of the Sea»

la nueva Ópera de Shenzhen tendrá más de 220 mil metros cuadrados de área bruta

Creado como una «nueva plataforma para el intercambio cultural internacional, como un nuevo hito para la ciudad, y como un espacio público para el arte y para los residentes y visitantes de Shenzhen», el nuevo proyecto pretende ser un ejemplo para futuros proyectos similares en el país y en el mundo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!