Ustad Ahmad Lahauri y El Taj Mahal Hindú

Biografía de Ustad Ahmad Lahauri

Ustad Ahmad Lahauri

Ustad Ahmad Lahauri  Nació en 1580 en Afganistán, fue un arquitecto hindú que tuvo renombre en el Imperio Mongol.

Entre los años 1632 – 1648, Ustad Ahmad Lahauri estuvo enfocado en la construcción en la construcción del Taj Mahal en el gobierno del emperador mongol Shah Jahan. Esta construcción se caracteriza principalmente por sus estilos persas y mongoles, el Taj Mahal es considerado una de las maravillas del mundo.

El arquitecto Ustad Ahmad Lahauri fallece en 1646 en su país natal.

El Taj Mahal de Ustad Ahmad Lahauri

El mausoleo de esta mezquita fue construido en 1653 y está ubicado en la ciudad de Agra, India. El edificio fue construido después de la trágica muerte de la esposa de Padishah en Shah Jahan, el Imperio Babrid.

La emperatriz Munzat Mahal murió al dar a luz al decimocuarto hijo del emperador. Padisher lamentó su pérdida y le ordenó que comenzara a construir un mausoleo para su esposa.

Más de 22.000 artesanos de toda la India, así como de Asia Central y Medio Oriente, trabajaron en la construcción. La característica principal del Taj Mahal es que está hecho de mármol translúcido pulido y cambia de color según la hora del día.

Se vuelve blanco al sol durante el día, rosa al amanecer y plateado a la luz de la luna. El mármol está tachonado con una variedad de gemas como turquesa, zafiro y jaspe.

Una rampa de 15 kilómetros de longitud para llevar los materiales necesarios hasta la obra. El mármol y las joyas de la mezquita fueron transportados por 30 búfalos. Se utilizaron más de 1.000 elefantes para transportar suministros desde lugares distantes de India y Asia, todo bajo la supervisón del gran arquitecto Ustad Ahmad Lahauri 

También te puede interesar: Ictino y El Templo de Acrópolis

Análisis estructural del Taj Mahal:

La construcción se confió al Consejo de los arquitectos de Ustad Ahmad Lahauri , que fueron dirigidos por el propio emperador.

La altura de la cúpula rodeada por cuatro minaretes con una altura de unos 42 m es de unos 58 m. Construcción simétrica de mármol. Las piedras preciosas están tachonadas en la superficie de la pared para dar un relieve delicado.

El Taj Mahal está construido en un sitio de 560 m de norte a sur y 303 m de este a oeste, los edificios y jardines cuentan con una simetría perfecta basada en cálculos elaborados.

Invitaron a participar a profesionales de la construcción a todo el mundo islámico, arquitectos y artesanos de primer nivel.

Pasando por la puerta de la torre de arenisca roja, entrando encontrará un jardín cuadrante. Las cuatro vías fluviales que dividen los jardines representan el río que atraviesa el Edén, esos jardines se llaman Chaharberg. También se plantaron flores y árboles frutales.

Análisis de la plataforma del Taj Mahal:

Esta obra emblemática de Ustad Ahmad Lahauri  Se instala una plataforma de 5,5 m de altura en el centro de la parte trasera del jardín y sobre ella se construye un mausoleo. Hay cuatro agujas en las cuatro esquinas, que se comparan con las cuatro sirvientas que sirven a la princesa.

Además, las cuatro agujas están construidas con una ligera inclinación hacia afuera. Esto se calcula para que el cuerpo principal no se dañe incluso si el minarete cae.

La altura de la cúpula es de 58 m en el exterior, pero solo 24 m en el interior. Esta es una estructura llamada cúpula de doble capa, que crea una cavidad entre la cúpula y el techo en el interior para equilibrar el exterior y el interior.

Hay una lápida de Mumtaz Mahal en el centro del interior, pero su lápida original está en el sótano. Junto a ella está la lápida de Shah Jahan.

Patrones en la pared del Taj Mahal:

Las paredes del mausoleo están grabadas con elegantes patrones arabescos islámicos, decorados con 28 gemas y minerales de todo el mundo.

Mezquita del Taj Mahal:

En la obra icónica de Ustad Ahmad Lahauri, las mezquitas y los salones de actos se construyen en el lado izquierdo y derecho de la tumba, que es exclusivo del Taj Mahal, que no se encuentra en otros mausoleos de emperador Mughal.

Materiales utilizados en el Taj Mahal:

El mármol blanco utilizado para construir el Taj Mahal proviene de Makrana, Rajasthan, la turquesa tibetana, lapislázuli afgano, jade y cristal chinos, zafiro de Sri Lanka y árabe.

Taj Mahal considerado Patrimonio de la Humanidad

En 1983 el Taj Mahal, obra de Ustad Ahmad Lahauri, fue considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las principales atracciones turísticas de la India. Como es de esperarse recibe millones de turistas anualmente por lo que el Servicio Arqueológico de la India lo supervisa.

Es supervisado porque existen factores que amenazan al mantenimiento del monumento, la cantidad de personas que visitan el Taj Mahal es impresionante por lo que tienen que tener cuidado que ningún inescrupuloso malogre esta edificación, ya sea pintando o robando alguna piedra de la pared.

Un punto de preocupación es la contaminación ambiental de la zona, tanto es el grado que en ocasiones provoca lluvia acida, obviamente esto daña al mármol, el material principal del Taj Mahal.

La contaminación del ambiental es causada por muchas razones como; la industria, las emisiones de automóviles y la quema de desechos domésticos. Por esta razón el gobierno de la India ha designado un área de protección para este y otros monumentos.

El Taj Tragesoid Zone que son 10,400 kilómetros cuadrados a la redonda que no puede haber ni una sola fabrica, quema de basura o autos que pasen por esa zona, de esta manera protegen el medio ambiente cercano al monumento histórico.

También el gobierno ha instalado un monitor de calidad de aire para controlar la contaminación del medio ambiente del monumento.

Otro posible riesgo es que el río corre a lo largo de la parte trasera del complejo se seque por lo que impactaría a nivel estructural de monumento. Por esta razón la entidad encargada de cuidar el patrimonio se ve en la obligación de llenar el río con agua extraída de otro lugar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!