Bruno Taut: Vida y obras representativas

“Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad” Bruno Taut.

Bruno Taut

Biografía del arquitecto Bruno Taut

Bruno Juliun Florian Taut nació el 4 de mayo de 1880 en Alemania. Es el tercer hijo de don Julius Josef Taut y de doña Henryte Auguste Berta Taut.

En 1897 se graduó en La Escuela Secundaria Kneipphof, trabajando posteriormente en una empresa constructora de mampostería y ladrillos.

A los 20 años de edad Bruno Taut empezó a estudiar en la Escuela Nacional de Arquitectura de Konigsberg, el mismo pagaba sus estudios, en 1902 se graduó como arquitecto.

En 1903 decide estudiar arquitectura en Berlín abriéndole puertas para conocer personas importantes relacionadas con la construcción, en 1904 a 1908 fue docente en el Instituto de Tecnología de Stutgart, trabajando en paralelo la teoría y la práctica de arquitectura con Theodor Fisher.

En 1908 estudio en el Instituto de Tecnología de Charlottenburg en Berlín cuyo profesor fue Theodor Goecke. Al año siguiente se estableció en Berlín formando su estudio de diseño junto con Heinz Lassen.

En 1914 se realizó la Exposición de Werkbund en Alemania en donde se exhibieron dos obras del arquitecto Taut el “Iron Memorial Tower” y el “Glass Pavilion” que se consideran obras representativas del expresionismo.

En 1935 llegó a Japón junto a su esposa Erica Witchich quienes fueron exiliados de Alemania, cuando Hitler se convirtió en primer ministro de Alemania, el arquitecto Taut fue visto como integrante de una secta pro soviética por lo que su vida estaba en peligro.

El arquitecto Bruno Taut permaneció en Japón durante tres años y medio hasta octubre de 1945. Los tres años y medio están divididos por lugar de estancia.

El período de estadía en Kioto donde vio por primera vez la tradición japonesa, el período de estadía en Sendai donde trabajó como comisionado del Centro de Orientación de Artesanía del Ministerio de Comercio e Industria en Sendai y vivía en Shorinzan, Takasaki.

El 1 de agosto de 1934 el arquitecto Taut y su familia comenzaron a vivir en la montaña Shaolin «Shinshin-tei» convirtiéndose en la residencia temporal de Taut. Sin embargo en Japón no puedo desenvolverse como arquitecto, por lo que llamo a su estadía, “las vacaciones de un arquitecto”.

En este templo ermita en Takasaki, el arquitecto Bruno Taut decide estudiar un poco más sobre la cultura japonesa creando libros como “Redescubrimiento de la belleza japonesa” “Visión personal de la cultura japonesa” “Diario de los japoneses Taut”.

El 11 de septiembre de 1936 el arquitecto Bruno Taut recibe una carta de invitación para ser profesor en la Academia de Bellas Artes de Estambul. En esta ciudad si pudo desarrollarse como arquitecto porque lo que considero a Turquía como un hogar permanente.

En Turquía construyo varias edificaciones entre las cuales encontramos a la Facultad de Letras de la Universidad de Ankara, La casa de los suburbios en Estambul.

El arquitecto Bruno Taut fallece el 24 de diciembre de 1938 en Turquía a los 58 años de edad.

También te puede interesar: Charles y Ray Eames, un dúo perfecto

Obras representativas del arquitecto Bruno Taut

El Pabellón de cristal:

Construido en 1914, el pabellón de vidrio se exhibió en una exposición del Deutscher Werkbund de Colonia.

Los materiales predominantes son el hormigón y el vidrio en tonalidades brillantes y vibrantes, convirtiéndose de esta manera en un hito de esa exposición. Los elementos de la cúpula son los que llamaron la atención del público, la capa exterior con doble acristalamiento y prisma de cristal en el interior.

El arquitecto Bruno Taut llamó a este pabellón un «pequeño templo de la belleza» y describió la composición de color allí como «un reflejo de la luz que comienza en azul oscuro, se eleva a través del verde musgo, el amarillo dorado, y llega a un amarillo pálido brillante en la parte superior», explicó el arquitecto Taut.

En el interior había una escalera de vidrio que conducía a la sala de proyecciones en la parte superior, y se decía que se podía ver un caleidoscopio de colores.

Entre las escaleras, hay una cascada de siete pisos con iluminación subacuática, que se dice que creó una nueva sensación de descender por las escaleras «como si atravesara el agua con gas».

El Pabellón de Cristal es la obra más antigua y famosa del arquitecto Bruno Taut. Creado para la Asociación de la Industria del Vidrio, cuyo propósito fue demostrar la versatilidad del vidrio como elemento constructivo.

También buscaba formas de despertar las emociones humanas y apoyar la construcción de la utopía espiritual a través de esta arquitectura.

Fue creado durante el período en que el expresionismo prevalecía más en Alemania, por lo que a menudo se clasifica como arquitectura de estilo expresionista debido a su influencia.

La casa en forma de Herradura:

Este es un complejo residencial en Berlín construido entre 1925 y 1933. Fue diseñado por el arquitecto Bruno Taut, el co-arquitecto Martin Wagner, el arquitecto de jardines Leberecht Migge y el director Ottoker Wuggler.

A principios del siglo XX, la población de Berlín creció drásticamente, duplicándose cada 25 años desde la década de 1850 hasta finales de la de 1920.

Con esta enorme afluencia de personas, Berlín se enfrentaba a una escasez de viviendas. Especialmente las áreas con muchos trabajadores como Neukolln, Kreuzberg y Prenzlauer Berg fueron notables.

La ciudad de Berlín construyó casas a gran escala, con 140.000 apartamentos construidos solo entre 1924 y 1931. Se establecieron cooperativas de vivienda para construir estas fincas, una de las cuales fue GEWAG (establecida en 1924) y Bruno Taut fue el arquitecto principal.

Este desarrollo, que permite desplazarse al centro de Berlín, ha realizado un diseño en forma de herradura y el ideal social de tener una terraza con jardín en cada hogar. Una estructura curva en forma de herradura de 350 metros de largo se coloca alrededor del estanque y consta de 25 unidades residenciales.

Todas las unidades residenciales tenían baño, cocina, y un dormitorio separado. Se instalaron hornos de carbón con tejas vidriadas en todas las salas de estar y dormitorios, la cocina contaba con un fregadero, una cocina de gas con dos fuegos y un armario empotrado. Había un calentador de agua de carbón en el baño, el inodoro y la bañera.

La casa en forma de herradura, junto con otros cinco proyectos arquitectónicos, fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad en 2008 como «Urbanizaciones del Modernismo de Berlín».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!