Charles y Ray Eames, un dúo perfecto

“Después de todo, pe Después de todo, personas, ideas, cosas. Todo tiene una conexión. Su valor está determinado por cómo está conectado.” Charles y Ray Eames

Charles y Ray Eames

Biografía de Charles Eames

Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Missouri. El padre de Charles era un empleado de una agencia de detectives, pero su familia siempre tenía problemas económicos por lo que Charles había estado trabajando desde que tenía 10 años.

Después de trabajar en una oficina de redacción cuando era estudiante de secundaria. A la edad de 18 años, el joven Charles Eames se inscribe en la Universidad de Washington en St. Louis. Sin embargo, será expulsado de la escuela en dos años y medio, en contra de la política educativa de la universidad.

Se casa con una mujer que conoció en la universidad y establece un estudio de arquitectura con un amigo, pero el negocio fracasa debido a la recesión provocada por la Gran Depresión.

Luego el arquitecto Charles Eames, deja a su esposa e hijos y viajo por México durante ocho meses, luego instaló una oficina de arquitectura en Michigan al regresar de Japón.

El trabajo realizado por Charles Eames llamo la atención al director de la escuela de arte Cranbrook en Michigan, donde fue invitado para trabajar como investigador. Es en este lugar donde conoce a Ray con quien se casa.

Se mudó a Los Ángeles. Mientras trabajo como personal de arte en una compañía de películas, trabajó en el desarrollo de madera contrachapada moldeada que pueda producirse en masa a bajo costo.

Luego junto a su esposa Ray desarrollaron una férula «Leg Sprint» para piernas en caso de fractura utilizando la tecnología de madera contrachapada moldeada, en donde se hicieron muy famosos en lugares como la marina y el ejército de Norteamérica.

Desde este momento los esposos Eames se ganaron la atención de los medios de comunicación y fueron conocidos fabricantes de muebles en exposiciones y concursos de su trabajo.

En 1949, firmó un contrato exclusivo con Herman Miller, y en 1950 lanzó su propio trabajo sinónimo «Shell Chair». Después de eso, produjo muchas obras maestras y se convirtió en un diseñador que lideró el período de mediados de siglo.

El diseño de muebles de los esposos Eames se trasladó al uso de oficina y se expandió más allá del trabajo de muebles como la producción de películas y exhibiciones.

Charles, quien regresaba a su ciudad natal de St. Louis el 21 de agosto de 1978, murió de un ataque cardíaco a la edad de 71 años.

También te puede interesar: Eugenio Peschard y La facultad de ciencias de México

Biografía de Ray Eames

Ray Berenice Kaiser nació en sacramento el 15 de diciembre de 1912. Estudió pintura abstracta en la Academia Cranbook donde conoció al arquitecto Charles Eames, con quien se casó en 1941.

Si bien es cierto el trabajo de los esposos Eames es reconocido a nivel mundial, el desempeño en muchos de los diseños de muebles ha sido omitido no siendo reconocida de la manera que debería.

En 1949 los esposos Eames diseñaron y construyeron su casa de la colina, llamada La casa Eames, trabajó siempre junto a su esposo hasta que arquitecto Charles Eames fallece y ella sigue con el legado.

En 1988 la diseñadora Ray Eames fallece en Los Ángeles, el 21 de agosto a los 75 años.

Los esposos Eames:

En el mundo interior, «Eames» se refiere a dos parejas, Charles y Ray. Para Charles Eames, su esposa Ray era la mejor compañera en la vida y en el trabajo.

Los dos se conocieron en Cranbook, se sintieron atraídos por el talento y la sensibilidad del otro. Originalmente aspirando a ser pintor, el rico sentido del color y las ideas claras de Ray fueron indispensables en la creación de su trabajo.

Charles afirma que fue el primero en hablar con Ray cuando estaba perdido. Además de hacer muebles, la pareja también trabajó en una serie de obras como juguetes, arquitectura y películas.

La casa Eames

La casa Eames en Los Ángeles, construida por ellos como su hogar y taller. El nombre oficial es «Case Study House No. 8», es una arquitectura en la que la pareja trabajó en 1945 en la planificación de la revista «Arts & Architecture».

La característica de esta mansión es su estructura simple y su compromiso con el diseño de bajo presupuesto.

Estaba hecho solo con productos industriales confeccionados que se distribuían en los Estados Unidos, y en su interior estaba tachonado de coloridas artesanías populares de todo el mundo recolectadas por la pareja.

Incluso en la fabricación de muebles, la mansión exclusiva de Los esposos Eames, quienes continuaron buscando la simplicidad, el bajo costo y la alegría, todavía es visitada por muchas personas incluso después de la muerte de ambos.

Legado de los esposo Eames

El mayor logro de los esposos es la penetración del mobiliario de diseño moderno en el público en general, creando una nueva tendencia en la industria del interior.

Los muebles creados por Eames tienen una silueta hermosa, una combinación de colores vibrantes y un diseño simple, pero se caracterizan por la calidez de las manos humanas debido a su atención al detalle.

El trabajo del arquitecto Charles , coloreó las vidas de las personas después de la guerra y continúa fascinando a muchas personas en la actualidad.

En el mobiliario, desarrolló muebles livianos, fuertes y que puedan producirse en masa a bajo costo, los esposos han encontrado el potencial en todos los materiales, incluida la madera, el metal, el plástico y el alambre.

Las primeras sillas de madera contrachapada hechas de madera contrachapada laminada de última generación y las sillas de concha hechas de plástico reforzado con fibra de vidrio se prefieren por su resistencia, diseño simple y ligero, son utilizadas por los hogares y el público

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp