José Antonio Corrales Gutiérrez

José Antonio Corrales Gutiérrez: Arquitecto y Poeta

José Antonio Corrales Gutiérrez fue un Arquitecto y poeta español, nacido en Madrid el 5 de noviembre de 1921 y fallecido en Madrid el 25 de julio de 2010.

Estudió en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el título de doctor, y completó su formación en Estados Unidos.

José Antonio Corrales Gutiérrez

De regreso a España, José Antonio Corrales Gutiérrez  se incorporó como docente a proyectos de ayuda en la Escuela de Arquitectura de Madrid y adquirió experiencia práctica entre 1946 y 1949 en el Estudio de su tío, Luis Gutiérrez Soto.

Participó en varios concursos, como Proyectos de Casa Unión de Madrid (1950), Institutos de Trabajo (1954) o La parroquia Monbau (1964), que obtuvo el segundo premio.

También te puede interesar: 50 mejores arquitectos españoles

Obras de José Antonio Corrales Gutiérrez 

También compitió en el proyecto constructivo de los Institutos Laborales de Logroño (1957) y Miranda de Ebro (Burgos, 1959), donde resultó vencedor.

En el ejercicio de su profesión  José Antonio Corrales Gutiérrez  realizó destacadas obras en España y en el extranjero, como la sede de la Editorial Reader’s Digest (Madrid, 1963), el automóvil Peugeot (Buenos Aires)

También viviendas unifamiliares (Constructor Huarte Madrid, 1966) y el escritor Camilo José Cela (Palma de Mallorca, 1961), el parador de Sotogrande (Cádiz, 1965) o el conjunto de viviendas Valdebernardo Norte (Madrid).

Iniciada la década de los cincuenta, Corrales inició un fructífero período de colaboración con el arquitecto Ramón Vázquez Molezún. 

En conjunto se proyectaron cerca de cuatrocientas obras, entre ellas el edificio de la Facultad de Ciencias de Barcelona (1952) y el centro de segunda docencia de Herrera de Pisuerga (Palencia, 1957)

El edificio de Bankunion (Madrid, 1970), Banco Pastor (Madrid , 1973) y edificio auxiliar del Banco de España (Madrid, 1984) y Pabellón Español de la Expo de Sevilla ‘1992.

Premios de José Antonio Corrales Gutiérrez 

Desde 1948, Corrales ganó el premio nacional de arquitectura, que es un premio otorgano por el gobierno de España desde 1932. La premiación fue por su obra Concurso sobre una Ermita de montaña en La Mancha

Su obra ha recibido numerosos premios, entre ellos el primer premio en el Pabellón de la información de la ciudad de Madrid (1957).

También se hizo ganador del primer premio del Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (1958)

José Antonio Corrales Gutiérrez tenía el reto de desmontar un edificio conservando los árboles existentes alrededor y mantener la colina de 6 metros.

El tema de los árboles lo resolvió cultivando más árboles en todo el terreno, así la edificación se diluía en el bosque. Para remover mínimamente las tierras, se niveló de forma hexagonal (forma parecida al del terreno)

Ya que la unión no dejaba espacios libres, en 04 meses se entregó el proyecto, resaltando las llamadas sombrillas hexagonales que fueron más de 130.

En el año de 1959 José Antonio Corrales Gutiérrez  ganó el premio del círculo de estudios de arquitectura de París

En 1960 ganó el primer premio urbanización Huerta del Rey en Valladolid, el tercer premio del edificio de la Ópera de Madrid (1964), el premio del concurso de la Universidad Autónoma de Madrid (1969) o el Segundo Premio Edificio de la General de Granada (1992).

El 16 de noviembre de 1992 el Consejo Superior de Arquitectos otorgó la Medalla de Oro de la arquitectura española a Corrales y Molezún en reconocimiento a «su actividad profesional desarrollada en una colaboración ejemplar».

El arquitecto madrileño fue elegido académico de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando el 15 de febrero de 1999, dentro de la sección de Arquitectura y en sustitución del fallecido Luis Cervera.

Ingresó a la institución el 28 de noviembre de ese año con la ponencia «Un hilo de la arquitectura», en la que se esbozó un recorrido por el proceso de creación de la profesión arquitectónica.

Apasionado de la poesía, José Antonio Corrales ha publicado, entre otros libros de poesía, Palabras ahora.

En marzo de 2004 recibió el prestigioso premio de Arquitectura de la Fundación Antonio Camuñas, premio entregado desde  1985 hasta el 2006

El objetivo de este premio es reconocer en un arquitecto su trayectoria, obras publicadas y la innovación en sus proyectos

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!