Juan de Álava

Juan de Álava: Vida, historia y Obras

Juan de Álava fue un arquitecto español que nació en 1480 en Larrínoa y falleció en el año 1537 en la ciudad de Salamanca.

Su formación fue en el periodo de los Reyes Católicos en el estilo gotico incorporando el estilo renacentista. Es uno de los pioneros en el estilo plateresco.

Juan de Álava se enfocó en los elementos decorativos por encima de criterios más técnicos al extremo de que en algunas de sus obras se desdibujan las formas estructurales.

La influencia del estilo renacentista lo adopta en su viaje a Italia en el 1502

También te puede interesar: Biografía de Joaquin Torres Vérez, arquitecto de los famosos

Juan de Álava

Obras Destacadas de Juan de Álava 

Siete emblemas de la Universidad de Salamanca de Juan de Álava

En el patio del Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca están los Siete Emblemas de la Universidad de Salamanca

Una obra del renacimiento con 07 emblemas anónimos que se crearon entre los años 1510 y 1530 por el arquitecto Juan de Álava.

05 emblemas tienen un significado en el libro Sueño de Polífilo donde se habla de la persecución del amor en un paisaje de ensueño.

Sus interpretaciones están relacionadas con mostrar las virtudes que van junto a la sabiduría. Recién en el siglo XX comenzaron estudios sobre el significado de estos emblemas.

Se encuentran en la biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Capilla Real de la catedral de Sevilla

Se encuentra ubicada en la cabecera de La Catedral de Sevilla y se encuentran enterrados ahí miembros de la realeza tales como Pedro I de Castilla, Alfonso X de Castilla.

La edificación de esta catedrala duró casi 100 años hasta que en 1489 el cabildo conversó con Alonso Rodríguez sobre los materiales necesarios para contruir la Capilla Real.

En 1515 pidieron a los arquitectos Enrique Egas y Juan de Álava el diseño de la Capilla Real, más adelante el arquitecto Alonso de Covarrubias  supervisó el proyecto.

Martín de Gainza fue el encargado de dirigir la obra de edificación de la Capilla Real, falleciendo el año 1556 cuando poco se había avanzado de la Capilla.

Fue en 1575 cuando finalizaron los trabajos comenzados por Juan de Álava

Catedral de Plasencia

Existe la llamada catedral vieja que data del siglo XIII y que actualmente es el Museo Catedralicio de Plasencia

La Catedral Nueva comenzó en 1498 y se construyó con un estilo gótico con influencia renacentista. Uno de los arquitectos que fue parte del proyecto fue Juan de Álava, responsable de la fachada principal

Catedral Nueva de Salamanca

Al inicio se pensó destruir la Catedral Vieja pero luego se aceptó la propuesta de que mientras se construía una nuva Catedral, los feligreces puedan asistir a la iglesia antigua.

Por este trabajo paralelo es que, por ejemplo el muro del lado sur de la nueva Catedral está sobre el muro del lado norte de la vieja catedral, el cual tuvo que ser reforzado.

En el siglo XV, la Universidad de Salamanca provoca un aumento poblacional ante lo cual surge la propuesta de contruir una nueva Catedral.

Después de algunos desacuerdos, se ordenó la construcción de la Nueva Catedral en paralelo a la otra catedral basándose en un estilo gótico y usando como material la pidra franca.

La responsabilidad de la obra recayó en Juan Gil de Hontañón  y Juan de Álava

La Casa de las Muertes

El diseño le pertenece al arquitecto español Juan de Álava y se encuentra en la parte antigua o casco viejo de la ciudad de Salamanca.

La casa tiene 04 calaveras talladas en piedra que están en las ventanas de la fachada.

En el siglo XIX una familia de 04 personas muere en la casa, fue un cuádruple asesinato, con este acontecimiento sumado a algunas características de su apariencia hicieran que se llame hasta hoy «La casa de Las Muertes»

Colegio del Arzobispo Fonseca (Salamanca)

En 1519, el obispo de Santiago de Compostela, Alonso de Fonseca, fundó el Colegio Mayor de Santiago el Zebedo o Colegio del Arzobispo Fonseca.

El Rey Carlos III, durante la reforma universitaria, clausuró en forma definitiva este colegio. De los antiguos Colegios Mayores de Salamanca, es el único que aún sigue en pie.

Los arquitectos Juan de Álava, Dieglo de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañon  estuvieron a cargo de la obra terminandola el año de 1578.

El edificio se encuentra alrededor de un claustro y tiene el estilo arquitectónico plateresco. En la puerta encuentras una imagen del apostol Santiago

La capilla de las reliquias de la Catedral de Santiago

Cerca a la estancia del claustro se encuentra la Capilla de las Reliquias formando parte del Museo de la Catedral de Santiago.

El acceso es mediante una puerta que conecta el claustro y el museo. junto se encuentran la capilla de San Fernando y la Capilla de las Reliquias.  La capilla soporta una cubierta de bóveda de estilo gótico. F

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!