Arquitectura Española

Arquitectura Española

La arquitectura española posee una gran variedad de estilo arquitectónico los cuales podemos definirlo como una gran diversidad de estilo creando con el paso del tiempo a continuación hablaremos de los estilos de arquitectónicos españoles los cuales crearon un tanto a nivel local como internacional.

Las siete puertas de Madrid

Historia de la arquitectura española

La palabra España se deriva de Hispania, el nombre que los romanos dieron a la región de la Península Ibérica conquistada por ellos en 218 .C. En este contexto, las primeras obras de la arquitectura española recibieron una fuerte influencia de la arquitectura romana.

Tienen como característica la monumentalidad, representada por a través de arcos y columnas. El Arquero de Segovia, el Puente de Alcântara y el Teatro Mérida son algunos ejemplos.Con la caída del Imperio Romano, parte del territorio español fue ocupado por los árabes, que también contribuyeron significativamente al crecimiento de la arquitectura española. Esta influencia se mantuvo hasta el siglo 16.

Una de las obras que destacan en este periodo es la Sinagoga de Santa María la Blanca, que posteriormente se transformó en iglesia católica. También podemos mencionar el Castillo de la Alhambra, lleno de mosaicos, azulejos de colores y hermosos espejos de agua que causan la sensación de amplitud del espacio.

Viaje por la arquitectura española por Madrid, Valencia y Barcelona

Durante la Edad Media Europa vivió un período oscuro de su historia, pero dio lugar a nuevas técnicas constructivistas y hermosas obras de arquitectura medieval. La arquitectura románica se desarrolló entre los siglos 10 y 11 en Italia, y llegó a España a través de la orden de Cluny, un grupo religioso que recorrió los países con el objetivo de llevar a cabo reformas en el catolicismo.

Una de las obras más expresivas de la época es la Catedral de Santiago de Compostela, construida entre 1075 y 1128. A pesar de estar construido en estilo románico, cuya una de las características es la falta de ornamentación, sufrió varias reformas que añadieron elementos góticos, renacentistas y barrocos.

El estilo gótico es uno de los más llamativos y aparece de forma destacada en la arquitectura española. Recibe una fuerte influencia de la arquitectura francesa, país de origen del estilo.

Arquitectura Mudéjar española

La arquitectura llevada a cabo por los mudéjares que permanecieron en territorio cristiano y que no se convirtieron se llama estilo mudéjar. Este estilo se desarrolló principalmente entre los siglos 12 y 16, con fuertes influencias del gusto y el arte árabe, aunque adaptado a las preferencias de los señores cristianos.

Por lo tanto, mudéjar no es un estilo puro: las técnicas artísticas y el lenguaje a menudo se combinan con otros estilos, dependiendo del momento histórico. Así, hay mudéjares, pero también románticos mudéjares, mudéjares góticos y mudéjares renacentistas.

El estilo mudéjar es una simbiosis de técnicas y formas de entender la arquitectura, fruto de la coexistencia de las culturas musulmana, judía y cristiana. Surgió como un estilo arquitectónico en el siglo 12.

El Renacimiento español

En España, el Renacimiento comenzó unido a las formas góticas en las últimas décadas del siglo XV. El estilo comenzó a extenderse, sobre todo, en manos de arquitectos locales: es la razón de un estilo renacentista específicamente español, que reunió la influencia de la arquitectura del sur de Italia, a veces proveniente de libros ilustrados y pinturas, con tradición gótica e idiosincrasia local.

El nuevo estilo se llama plateresco, debido a las fachadas sobre doradas, que recuerdan las intrincadas obras de los plateros. Los órdenes clásicos y los motivos de velas se combinan con la libertad en conjuntos simétricos.

El barroco español

Cuando las influencias barrocas italianas llegaron a España, gradualmente reemplazaron en el gusto popular el sobrio gusto clasicista que había estado de moda desde el siglo 1667, las fachadas de la Catedral de Granada de Alonso Cano y la de Jaén de Eufrasio López de Rojas indican la facilidad de su interpretación a la manera barroca de los motivos tradicionales de las catedrales españolas.

La arquitectura colonial española

La combinación de influencias decorativas originarias del continente americano y los árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad e intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Aún más que en su equivalente español, el barroco americano se desarrolló como un estilo de decoración del estuco.

Las fachadas con torres gemelas, en muchas catedrales en las Américas del siglo 17, tienen raíces medievales. El barroco completo sólo aparece en 1664, cuando los jesuitas construyeron su santuario en la Plaza de Armas en Cusco.

El barroco peruano es especialmente exuberante, prueba de ello es el Monasterio de San Francisco en Lima, que muestra una fachada oscura y muy intrincada entre las torres gemelas de piedra amarilla local. Aunque el barroco rural de las misiones jesuitas (balnearios) en Córdoba (Argentina) siguió el modelo de Il Gesù, los estilos provinciales «mestizos» aparecieron en Arequipa, Potosí y La Paz.

En el siglo 18 los arquitectos de la región se inspiraron en el arte mudéjar de la España medieval.

Arquitectura neoclásica española

Los postulados extremadamente intelectuales del neoclásico tuvieron menos éxito en España que en el barroco, más expresivos. El neoclásico español se expandió a partir de la Real Academia de Bellas Artes de São Fernando, fundada en 1752. Su figura principal, Juan de Villanueva, adaptó las ideas de Edmund Burke sobre la belleza y lo sublime a los requisitos del clima y la historia locales.

Arquitectura moderna española

Otro arquitecto español que destaca en la arquitectura moderna es Santiago Calatrava. Sus proyectos, siempre tecnológicos, destacan por la sensación de movimiento, presencia orgánica y características surrealistas.

Además de hermosas obras en todo el mundo, creó proyectos notables en su país natal, como el Puente del Alamillo y el complejo Cidade das Artes e Ciências,en asociación con Félix Candela. Es imposible hablar de arquitectura española sin mencionar al arquitecto Antonio Gaudí.

Su estilo se caracteriza por la libertad de formas, colores, texturas llenas de curvas y unidad orgánica. Él, considerado el mayor representante de la arquitectura española moderna, es el responsable de las icónicas casas españolas Batlló y Milá ubicadas en Barcelona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp