proyectar en arquitectura

Como proyectar en arquitectura: Las 10 normas más importantes

Al comenzar un diseño arquitectónico, comienzo identificando diez piezas para proyectar en arquitectura. Estos 10 puntos entre los cuales tenemos al programa, sitio, restricciones, concepto y metas del proyecto.

Al identificar estos puntos principales, un arquitecto tendrá suficiente información para comenzar un proyecto de diseño arquitectónico.

proyectar en arquitectura

  1. Plan de trabajo al proyectar en arquitectura:

No todos los proyectos tendrán un diseño previo realizado por el arquitecto, posiblemente porque el cliente ha completado gran parte del trabajo por sí mismo.

Si bien es genial que el cliente pueda acudir a usted con documentos de análisis del sitio, análisis de zonificación y código, programación, etc., es probable que termine examinando parte de su trabajo.

Independientemente de si está ayudando en el diseño previo o no, debe crear un plan de trabajo al proyectar en arquitectura, a menudo denominado hoja de ruta de un proyecto. Este documento ayuda a delinear un camino sencillo para completar un proyecto de arquitectura.

El desarrollo de un plan de trabajo para el proyecto comienza con la consideración de los cronogramas, las formas de organizar las relaciones entre las partes, los recursos disponibles de la empresa y quizás los honorarios.

Además, se identifica cómo se organizará el liderazgo del proyecto y qué experiencia y niveles de especialidad se requerirán.

Dentro de este plan de trabajo debe incluir; descripción del Proyecto, declaración de entregables, organigrama del equipo, matriz de responsabilidad, calendario preliminar del proyecto, necesidades preliminares de personal, directorio de proyectos, presupuesto interno del proyecto y plan de ganancias.

También te recomendamos leer: Reformas integrales en Barcelona

  1. Programa de investigación:

El primer paso para proyectar en arquitectura sería identificar el programa de construcción. Un programa es un término arquitectónico para el tipo de edificio y lo que entra en el edificio.

Entonces el Programa es el uso y esquema general de espacios. Si tuviéramos que diseñar un edificio de apartamentos, el programa podría ser un edificio residencial con al menos 50 unidades.

Por ejemplo, si estuviéramos diseñando una escuela, querríamos saber el grupo de edad, cuántos estudiantes planean acomodar, cuántas aulas y tipos de aulas especiales quieren auditorio, gimnasio, etc.

Todo lo que entra en un edificio se llama El Programa arquitectónico, este es el primer punto clave a identificar antes de comenzar el diseño de un edificio, recuerda que no se puede diseñar un edificio sin saber para qué se utilizará y cómo se debe utilizar.

  1. Análisis del sitio:

Otro paso al proyectar en arquitectura es recopilar información antes de comenzar un diseño arquitectónico es identificar el sitio. El sitio para un nuevo edificio es extremadamente crítico y afectará en gran medida el diseño.

No se puede construir un edificio sin un sitio y tampoco se debe diseñar uno. Hay innumerables formas en que un sitio puede afectar un diseño arquitectónico. El análisis del sitio debe realizarse antes de comenzar un diseño arquitectónico.

Aquí hay algunos puntos sobre un sitio que pueden afectar el diseño de un edificio como elementos naturales, puntos de vista, inspiración, forma y tamaño del sitio, orientación solar, acceso, topografía, patrones meteorológicos, regulaciones locales y acceso a servicios públicos.

proyectar en arquitectura 10 claves

  1. Parámetros urbanísticos:

La arquitectura se construye en el mundo físico y tiene muchas limitaciones. Lo primero que tienes que hacer es identificarlas desde el principio es fundamental para el diseño de un edificio.

Conocer las limitaciones de un proyecto  es tan importante como conocer su potencial al momento de proyectar en arquitectura. Hay muchas restricciones que puede tener en un proyecto, pero enumeraré algunas comunes.

Las más conocidas son los códigos de zonificación, presupuesto, mano de obra local y disponibilidad de material.

  1. Concepto del proyecto:

La gran pregunta de todo proyecto es cuál es la idea. ¿Existe un concepto arquitectónico primordial para el edificio? Intentaría identificar un concepto para el diseño antes de comenzar cualquier diseño real.

  1. Metas de los involucrados:

Un arquitecto y su cliente deben establecer un conjunto de objetivos antes de comenzar un proyecto. Hay muchos objetivos diferentes para un proyecto y deben describirse lo antes posible en el proceso.

Un ejemplo de una meta para alguien que construye una casa puede ser diseñar una casa sostenible. Otro objetivo para un desarrollador que construye un edificio de apartamentos puede ser maximizar las ganancias.

Una escuela puede tener el objetivo de diseñar para mejorar el aprendizaje y la seguridad. Un museo puede querer diseñar con el objetivo de construir una obra de arquitectura creativa e innovadora. Una sede corporativa puede tener un objetivo de marca e imagen.

  1. Supervisión del progreso del proyecto:

Es importante tener un buen manejo de las fases de un proyecto de arquitectura, así como del trabajo que normalmente implican.

Una de las mejores formas de promover el éxito es hacer que el proyecto sea visible para todos los miembros de su equipo. Es extremadamente motivador cuando su equipo puede ver los objetivos que ha ayudado a establecer, así como el progreso que se está haciendo hacia esos objetivos.

Para esto debe crear un cronograma de proyecto para usted mismo para verificar los objetivos que ha creado con su equipo.

Las fechas límite son puntos obvios al proyectar en arquitectura, pero si espera hasta la fecha límite, será demasiado tarde para corregir el rumbo. En lugar de adoptar este enfoque reactivo, sea proactivo.

  1. Materiales del proyecto:

La elección de los materiales es muy importante al proyectar en arquitectura para toda construcción, tenemos que tener en cuenta el clima donde se edificará, el uso y la calidad de estos, si es que deseas obtener una edificación eficiente.

  1. Sostenibilidad del proyecto:

Diseñar una arquitectura sostenible significa tener en cuenta algunos elementos fundamentales al proyectar en arquitectura: orientación, sombreado y luz solar con elementos preexistentes, ventilación natural, así como el uso de biomasa, domótica  y  sistemas de energía renovable.

Todos creados e incorporados con materiales estudiados específicamente para interactuar con el medio ambiente y sus características

  • Evaluaciones finales:

La administración de la construcción suele ser un servicio básico al proyectar en arquitectura que implica visitas al sitio para garantizar el cumplimiento de los documentos de construcción y, en algunos casos, inspecciones que deben enviarse a varias agencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!