Víctor Horta y su fantástica arquitectura

“A cada época su arte; al arte su libertad” Víctor Horta

Víctor Horta

Biografía del arquitecto Víctor Horta

Víctor Horta nació el 6 de enero de 1861 en Gante, Bélgica. Tocaba el violín desde muy joven, después de graduarse de la escuela ingresó en el Real Conservatorio de Gante, pero fue desterrado de la disciplina y estudió allí solo durante un año.

Aparentemente, el padre de Víctor se cansó de las acciones de su hijo, como castigo, a la edad de 16 años, fue enviado a trabajar en un sitio de construcción con su tío. Allí, como recordó Víctor más tarde, tuvo una idea. Allí vio de un vistazo toda su vida abierta ante él.

Víctor Horta estudió arquitectura en la Academia de Artes de Gante. En 1878, el arquitecto Víctor Horta estudió en el extranjero en París, pero dos años más tarde regresó a Gante en relación con la muerte de su padre.

En 1881 se trasladó a Bruselas y se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde su profesor fue el arquitecto Alphonse Barra, quien Víctor Horta tuvo un gran respeto por su maestro durante toda su vida.

Después de los primeros años de arduo trabajo, comenzó la carrera de Horta. En 1888, el arquitecto se convirtió en miembro de la logia masónica «Les Amis Philanthropes», donde conoció a Emile Tassel, quien le encargó un pequeño «hfteldemaotre».

Después de la finalización de este proyecto, la obra maestra de Art Nouveau «Hotel Tassel» se elevó a su punto máximo de popularidad, fue en el 1893 que el arquitecto Víctor Horta se convirtió en miembro de la logia masónica.

Los años posteriores fueron de mucho trabajo diseño La Casa Solvay, La casa Horta, La casa Frizon, La casa Ortrick, el Palacio de Bellas artes, entre muchas otras más.

El arquitecto Víctor Horta murió el 9 de septiembre de 1947 en Bruselas, Bélgica.  

También te puede interesar: Bruno Taut, Vida y obras representativas

Edificaciones icónicas de Víctor Horta:

Las principales mansiones diseñadas por el arquitecto belga Víctor Horta fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad en 2000. Las mansiones incluyen la mansión y la casa Tassel, el arquitecto fue el primero en el mundo en diseñar en estilo Art Nouveau en 1893.

En la época en que las casas pesadas de piedra eran la corriente principal, el estilo Art Nouveau, que utiliza curvas con motivos vegetales, nuevos materiales como el vidrio y el hierro en ese momento, llamó la atención.

La casa Tassel:

Esta es la mansión más antigua construida por Horta en 1894. Es la primera obra del mundo que incorpora el Art Nouveau a la arquitectura, también es una obra que rompe el concepto convencional de espacio residencial.

El arquitecto usó el hierro y el vidrio, que eran materiales nuevos en ese momento, el edificio en sí está terminado como una obra de arte.

Las características de la ventana de arco de esta casa es una curva que es completamente diferente del bloque enorme habitual de la época, no se trata solo de un bulto en forma de arco, sino de una expresión que hace que las piedras se hinchen voluntariamente, o una expresión que se agarra entre sí.

La casa Tassel usa número limitado de colores y no usa el concreto, utilizando el hierro de manera ornamental para la edificación.

La casa Horta:

La Casa Horta se encuentra en Bruselas, Bélgica, registrada como Patrimonio de la Humanidad en 2000. Actualmente esta casa está abierta al público como museo. La Casa Horta en sí es una obra llamada museo.

Esta es la más nueva de las cuatro mansiones registradas, fue construida entre 1898 y 1901 como hogar y lugar de trabajo de Horta.

La Casa Horta fue diseñada por Horta no solo para el edificio, sino también para interiores como murales y decoraciones en mosaico, e interiores como muebles.

La casa Solvay:

Esta casa ubicada en Bruselas fue encargada por Armand Solve, un buen entendimiento y partidario de Víctor Horta. Se dice que la mansión, construida con abundantes fondos, es una obra maestra de la arquitectura Art Nouveau que demuestra plenamente las habilidades del arquitecto Alter.

La fachada mide 15 metros de ancho, enmarcadas por dos columnas y consta de 3 pisos realmente diferenciados. En el primer y tercer nivel encontraremos un diseño un poco más clásico, es el segundo nivel que se lleva todas las miradas porque sobresalta la construcción con curvas generando movimiento en la construcción.

El arquitecto en la casa utiliza materiales como piedra, madera, hierro esto para la decoración de sus paredes. Tiene una escalera muy llamativa que une espacios como la cocina, salones y comedor.

Casa Van Etoveld:

La Casa Van Etoveld se construyó como residencia privada de Van Edverd, que había sido asignado al Estado Libre del Congo (ahora República Democrática del Congo) como diplomático.

La Casa Van Edverd ha sido objeto de varias renovaciones desde su finalización. Es un edificio valioso donde se puede ver el proceso de cambio y desarrollo gradual del estilo arquitectónico del arquitecto Víctor Horta.

Aportes a la arquitectura:

Víctor Horta se ha convertido en uno de los arquitectos más experimentados e innovadores del mundo, uno de los mejores y primeros arquitectos de Bélgica desde la independencia. Obtuvo fama internacional como uno de los fundadores del estilo Art Nouveau en la década de 1890.

Art Nouveau, un nuevo estilo de arte con curvas orgánicas y suaves con un motivo vegetal, hecho posible por la apariencia del hierro fácil de procesar. Cabe señalar aquí que el Art Nouveau no es la única característica de la arquitectura de Horta.

Creó un nuevo método para absorber la luz natural a través de aberturas, como ventanas de techo, creando un espacio de escalera de esta manera generaba en las habitaciones un espacio lleno de luz también juega un papel en acentuar aún más las decoraciones, como las hermosas vidrieras, los pasamanos y los patrones del piso del Art Nouveau.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!