Josep Lluis Sert

Josep Lluis Sert

Los grandes personajes de la historia siempre tienen una vida interesante que contar. En esta oportunidad hablaremos de Josep Lluis Sert, un luchador y un idealista, que en tiempos difíciles alcanzó grandes logros en el mundo de la arquitectura.

Dejando un legado para las nuevas generaciones, su influencia la recibe del arquitecto español Antonio Gaudí y de su tío el pintor José María Sert. Dejó de lado la nobleza para dedicar su vida a un bien mayor, dejando así una huella imborrable en la humanidad.

Bibliografía de Josep Lluis Sert

Josep Lluis Sert nació el 1 de julio de 1902 en Barcelona (España). Su padre fue el ingeniero Francisco Sert Badia, primer conde de Sert, su madre Jenara López y Díaz de Quijano. Pionero del Estilo moderno en España, y un transformador de la enseñanza de Arquitectura en Harvard.

Su lucha, estudios y dedicación lo convirtieron en el arquitecto internacionalmente más famoso del siglo XX. Sin embargo no dejó discípulos en su país natal, la mayor parte de sus obras las construyó fuera España.

Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y antes de terminarlos, viajó a París para conocer los fundamentos de la Arquitectura Moderna y el racionalismo arquitectónico en el despacho del arquitecto le Corbusier.

Josep Lluis Sert
Josep Lluis Sert

Donde trabajó Josep

Después de su viaje a París en 1926, Sert estudió cuidadosamente la obra de Le Corbusier, al cual invitó a dar varias conferencias en Barcelona. Al año siguiente, comenzó a trabajar en su taller de París.

Estalla la guerra civil en España por lo cual tiene que exiliarse a Francia, ya que fue inhabilitado por un tribunal militar de la dictadura para ejercer profesionalmente en España. En 1939 Sert se traslada a los Estados Unidos, donde viviría prácticamente toda su vida.

Allí desarrolló dos etapas: la Urbanista, realizando importantes trabajos principalmente en países latinoamericanos como Perú, Colombia, Venezuela, Cuba y Brasil. Y como profesor durante un año como profesor de arquitectura en la Universidad de Yale, en 1953.

Sert sucede a Gropius como decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, años más tarde sería nombrado profesor emérito y doctor honoris causa por la Universidad de Harvard. Un reconocimiento a su labor docente y su legado Arquitectónico. Fuera de los Estados unidos construyó la embajada de este país en Bagdad, una obra desconocida y en peligro de desaparecer. Aunque su trabajo no suele emocionarnos como el de Corbusier, si nos cambia la vida.

Arquitectos con los que trabajó Josep Lluis Sert

En los Estados unidos, Sert funda junto con otros arquitectos la oficina de Arquitectura y urbanismo “Town Planning Assosiates” (1902-1983). Son elaborados unos planes urbanísticos y los autores fueron Josep Luis Sert y Paul Lester Wiener, los cuales desarrollaron en Colombia, ambos son socios en su oficina con sede en Nueva York. En 1926 trabajó con el arquitecto Le Corbusier, también llegó a trabajar con su amigo Josep Torres Clave, Walter Gropius maestro arquitecto, entre otros.

Estilo Artístico.

Josep Luis Sert comienza a diseñar sus primeros edificios con color blanco y la profusión de la luz, que sería su estilo mediterráneo. Fue el fundador del Estilo Urbano, sin duda para su época un arquitecto rebelde.

Principales Obras

Casa Sert

Esta casa fue construida por Sert para sí mismo, entre 1957 y 1958. Se ubicó en un terreno completamente plano concedido por la Universidad de Harvard y estaba muy cerca del campus. Fue construida para lograr la máxima privacidad de la vida familiar, con un estilo de una Domus romana.

La planta se desarrolla, consecuentemente alrededor de un patio central al modo de un impluvio romano, el patio central de la casa es el lugar más atractivo de la vivienda e interactúa con todas las estancias.

La pavimento con bloque de hormigón y completado con una superficie de piedra lavada. Con los demás patios de la casa, tiene poco ajardinamiento. Es una casa amplia, con mucha luz y un estilo impecable de buen gusto.

Casa Sert en Cambridge | arquiscopio - archivo

Los objetos expuestos conjugan el ambiente ideal para el bienestar. La casa fue construida en poco tiempo, al revisar la fecha en la que le otorgan la licencia de la obra, que fue el 1 de julio de 1957 y la aseveración de Sert.

Esta rapidez podría ser por implementar el conocido sistema americano de construcción Balloon Frame, el cual se usó en esta casa, lo cual le dio algunas ventajas de simplificación, economía e instantaneidad. Una casa hecha para ser feliz.

Holyoke Center

En el lado este del edificio, un amplio acristalamiento ilumina el nuevo espacio público de Harvard y la luz natural llena la galería, iluminado y acogedor, las paredes verdes ajardinadas y una hilera de árboles, adyacentes a la galería.

Holyoke Center
Holyoke Center

Fundación Maeght

Construida como un sitio único, donde se exponga el genio artístico de las grandes figuras del siglo XX. Sert escoge un sistema de iluminación cenital que inunde las salas con una luz homogénea y elige los materiales de ladrillo y piedra del país como los principales para su construcción.
La construcción del edificio se lleva a cabo de 1959 al 1964, es una obra de utilidad pública, cuenta con una prestigiosa biblioteca que contiene cerca de 20 mil obras. Una joya de museo.

La Fundación Maegth en Vence | Andalán.es

Fundación Joan Miro

Es inspirada en la arquitectura popular mediterránea para concebir el edificio como un espacio abierto, con grandes terrazas y patios interiores que permitieran una correcta circulación de los visitantes.

Se consideraron varios espacios, pero finalmente se eligió la montaña de Montjuic, está construido como una suma de volúmenes horizontales que, emplazados en la montaña se integran con esta, se mimetizan y mantienen su personalidad propia, se quería que las obras de arte se encontraran protegidas, recogidas en la intimidad de una casa, no exhibidas en un escaparate.

Clásicos de Arquitectura: Fundación Joan Miró / Josep Lluís Sert | Plataforma Arquitectura

Los principales materiales de construcción son el hormigo y el vidrio, de propiedades opuestas y complementaria a la vez, cabe destacar el efecto plástico existente en el hormigón.

También son típicamente mediterráneos, tenéis algunos elementos a destacar.
La Marquesina la entrada está decorada con una marquesina donde se puede leer CEAC con colores llamativos.

Patio en el centro hay un patio con un olivo, rodeado de paredes de cristal que abre la fundación en la ciudad. Se considera este lugar como el núcleo del edificio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!