Alberto Campo Baeza Entre Catedrales x

Alberto Campo Baeza y 5 de su obras

Alberto Campo Baeza nace el 14 de octubre del año 1946, en Valladolid. Allí su abuelo Emilio Baeza E. se desempeñaba como arquitecto municipal y es autor del Círculo de Recreo de Valladolid. Es llevado a la edad de 2 años a la ciudad portuaria de Cádiz, trabajo al sureste de España en la región de Andalucía, donde su padre trabajó como cirujano militar. Pero fue de su abuelo de quien recibe influencia para que él comience a interesarse por la arquitectura.

Alberto Campo Baeza: Dónde realizó sus estudios

Consigue su licenciatura en el año de 1971 en la escuela técnica superior de arquitectura de Madrid, luego obtiene su doctorado en 1982, es un catedrático de proyectos de la escuela de arquitectura de Madrid desde 1986 al 2017 luego se jubiló.

Dónde y con qué otros arquitectos trabajó

Imparte clases en la escuela de arquitectura de Madrid, ETSAM, también en la ETH de Zúrich y en la EPFL de LAUSANNE en la universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Bauhaus de Weimar, en la Kansas Estate University, en la CUA University de Washington, y en L’Ecole d’Architecture in Tournai, Bélgica y ha sido Clark son Visiting Chaire in Architecture por la universidad de Búfalo.

En 2018-2019 ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Su nivel académico lo ha llevado a recorrer el mundo y en el 2014 es seleccionado como Arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España, con diseños que han obtenido un gran  reconocimiento.

Alberto Campo Baeza

Es un genio independiente, que sienta sus bases al ver el trabajo de su profesor Alejandro de la Sota, con ver la pasión de su profesor él supo de inmediato que quería ser parte de ese mundo de creación en la arquitectura.

Siete grandes arquitectos reconocen las obras más importantes de Alberto Campo Baeza, el ganador de la medalla de oro de la arquitectura.
Rafael de la Hoz, Carlos Ferrater, Francisco Mangado, Ignacio Vicense, Juan Herreros, Enrique Sobéjano, Fuensanta Nieto, si algo es cierto, en el universo de la arquitectura no existe un profesional que no reconozca la sencillez, el amor y la genialidad que Don Alberto imprime en cada una de sus obras.

El Estilo Artístico de Alberto Campo Baeza

Las obras conocidas de Alberto Campo Baeza dejan ver elementos básicos, sencillos, con formas geométricas simples, llevando la luz a todos los rincones de sus proyectos. Con un estilo único, que ha sido reconocido en todo el mundo.

Principales Obras

En el 2017 comienza el proyecto Polideportivo y Aulario de la Universidad Francisco de Victoria, Madrid. El cual contaría con pistas deportivas, salas polivalentes, gimnasio, piscina, fisioterapia, entre otros.
Se construyen dos cajas, limpias y bien definidas, cocidas por un cuerpo bajo de una planta cuya cubierta se establece como patio exterior de interrelación.

El pabellón del polideportivo es un espacio sencillo, cerrado con vidrio traslúcido y panel de hormigón muy ligero en comparación con las piezas más cerradas del aulario y cuerpo bajo.

La estructura del pabellón se construye en acero, una retícula de pilares y vigas en fachadas y cerchas para dar solución a las grandes luces de cubierta, todo fue pintado de blanco, la otra parte de la construcción es de hormigón armado, con una separación de vigas de gran tamaño sobre el espacio de las piscinas en el sótano, el resultado es una estructura elegante, cómoda, que abarca todas las necesidades del campus.

En el 2016 construye el Domus Aurea en Monterrey, México

La casa está dividida en tres planos, en la planta baja, las zonas más públicas. La continuidad del jardín se hizo a través de verandas y zonas de sombra. En la planta alta las habitaciones y el espacio de estar, que se asoma a los espacios de la planta baja.

En la parte más alta, en la azotea, unas zonas más privadas donde se incluyó la piscina. Una casa blanca, bañada de luz dorada, que transmite tranquilidad y paz, sus ocupantes sin duda se encontraría a gusto en ella.

Casa de Cala, Madrid

Esta casa se ubicó en un terreno en pendiente con un paisaje de horizonte lejano, que es la cornisa oeste de Madrid vista desde Camarines. En dicha casa se propuso la unificación en doble altura en forma de espiral, cuya idea fue de 2+2+2, que os da un resultado más interesante que 6. El movimiento moderno se aprecia en la Casa Cala, pues crearon un gran marco en la parte superior, que permite encuadrar el paisaje que envuelve al edificio.

Casa del Infinito

Construida en Cádiz un lugar con una belleza esplendorosa, para realizar este proyecto se hizo una caja de 20 metros de frente, y 36 metros de profundidad, y bajo esos primeros 12 metros excavaron dos niveles en la solidez de la roca, y desarrollaron el espacio habitable.
Se vio la influencia de la historia romana de la zona, creando una acrópolis en piedra en travertinos romanos.

Cuando se entra se observa una especie de trinchera hecha en la parte superior de la plataforma de la vivienda siendo la idea principal darle la sensación a quienes entraran en la casa de que estaban retrocediendo en el tiempo, y vivieran la grandeza de los arquitectos de la época romana, con un espacio lleno de luz.

museo memoria andalucia
Museo memoria Andalucía. Alberto Campo

Oficinas para la Junta de Castilla y León

Se construye un edificio de oficinas para la Junta de Castilla y León, a su alrededor se encuentra una gran riqueza arquitectónica, uno de los cuales es la Catedral de Zamora. Para adecuarse con el entorno se levanta un gran muro de piedra del mismo origen que el de la catedral.

El diseño son dos cajas con dos patios, en el cual domina el cristal, se usaron hojas de vidrio y silicona para las juntas, la fachada de cristal permite un control climático interior óptimo tanto en verano como en invierno.

Casa Rufo, Toledo

Se levanta una casa en lo alto de una loma, en las afueras de Toledo, con una hermosa vista de horizonte lejano, se construye una larga caja de hormigón con diez pilares de sección, que soportan una sencilla cubierta plana. Bajo esa cubierta y detrás de los pilares, una ligera caja de cristal, se plantaron unos álamos, como protección de la vista de la casa de atrás, el resto de la estructura con sus divisiones encontrando el estar-comedor, los dormitorios con su privacidad.

Entre Catedrales, Cádiz

Es creada una arquitectura que pueda acoger, proteger y darle valor, al lugar más significativo de la historia de Cádiz, la ciudad más antigua de occidente. Llenar ese espacio vacío, entre la catedral nueva y la catedral vieja.

Entre los objetivos estaba cubrir y proteger la excavación arqueológica, también se quería hacer una estancia para el público frente al mar. Se construye como una blanca plataforma ligera, sobre la excavación, como de puntillas, a la que se accede por una rampa lateral.
Sobre ese plano se construye un umbráculo que proteja del sol y la lluvia, todo pintado de blanco, en conclusión se creó una bellísima estructura, capaz de dar el máximo placer de todo aquel esplendor marítimo.

Hay tanto que decir de este sencillo, pero genial artista de la arquitectura, escritor de libros, que plasma sus sueños de amor por el diseño a espacios mágicos, al realce de los majestuosos escenarios en los que ha levantado sus obras, que muchos sigan sus pasos, ya que es así como podréis tener las generaciones futuras la continuidad, de tan gran tesoro histórico, que prevalecerá por siempre en los corazones de quienes valoran el arte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!