Aníbal Gonzales Álvarez

Aníbal Gonzales Álvarez – Ossorio

El arquitecto español regionalista Aníbal Gonzáles Álvarez – Osorio nace en Sevilla, un 10 de junio de 1876, fallece a los 53 años su tierra natal, el 31 de mayo de 1929.

Hijo de Don José Gonzales Espejo y Doña Catalina Álvarez Ossorio y Pizarro, el primero de tres hermanos.

Aníbal Gonzales Álvarez estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, recibiendo con honores el título profesional el 25 de noviembre de 1902.

Durante tiempo como estudiante, el arquitecto Aníbal Gonzales tuvo como compañeros a Joaquín Rojí, Tomás Acha, Luchas Alday, Luis López, Calixto Sancho, Demetrio Ribes, Francisco García Navas y Gregorio Rábago, entre otros arquitectos reconocidos de la época.

Aníbal Gonzales Álvarez
fotografias obras plaza de espa–a

La arquitectura de Aníbal Gonzales Álvarez se caracteriza por estilo arquitectónico segundo imperio, esto se debe a que uno de sus docentes, el arquitecto Ricardo Velásquez Bosco, máximo exponente de dicho estilo, empapó a un joven Aníbal con sus conocimientos.

Además el destacado restaurador, arquitecto e historiador  Vicente Lamperez quien también fue su docente, influyó mucho en la arquitectura cuando Aníbal Gonzales era solo un aprendiz.

Ambos arquitectos cumplieron un papel muy importante en la formación del arquitecto Aníbal Gonzales, quien años más tarde llenó las calles y plazas de Sevilla con sus obras arquitectónicas.

Durante la época en la escuela, los padres del arquitecto  Aníbal Gonzales Álvarez tuvieron que hacer un gran esfuerzo para poder solventar los gastos de este

Hasta que conoció a su primo hermano por parte de su madre, Torcuato Luca de Tena quien era dueño de un periódico y una revista.

Este se convirtió en protector del arquitecto apoyándole con libros y viajes para que se empape de conocimientos y sea el arquitecto de renombre que ahora conocemos.

Al culminar sus estudios, el arquitecto Aníbal Gonzales Álvarez se casó con Ana Gómez Millán, quien provenía de una familia de cuatro generaciones de arquitectos. Estos hicieron un viaje por España, estudiando las edificaciones y visitando varias cárceles que tomó como referencia para diseñar la cárcel de Sevilla.

El arquitecto Aníbal Gonzales Álvarez tuvo éxito desde su época en la escuela, le encargaron un pequeño pabellón en la Exposición de pequeñas Industrias, también el Palacio de Exposiciones de Bellas Artes en los Jardines de Cristina.

Además de presentar una Memoria donde escribió acerca de la reorganización del servicio de incendios de Sevilla, lo presentó ante la alcaldía de la ciudad

Pero ese no hubiera sido escuchado sino hubiera estado casado con Ana, cuya familia tenía muchas conexiones en el gobierno de Alfonso XIII.

Cabe resaltar que por esa época la ciudad no contaba con muchos arquitectos, por lo que las cualidades del arquitecto Aníbal Gonzales fueron las mejores, esto sin duda alguna hizo que gane popularidad entre a ciudad.

Una vez terminada la cárcel se encargó de muchos proyectos privados en donde realizó por diez años viviendas, aquí podemos encontrar las casas de la calle Alfonso XII y Almirante Ulloa,  además de la reforma del edificio de la calle Monsalver, la esquina de Martín villa y Santa María de Gracia.

También se encargó de la construcción de la central térmica del Prado de San Sebastián, la subcentral de energía de la calle Feria, la fábrica de la calle Torneo que ahora se le conoce como el Instituto de Fomento de Andalucía.

En esta época el arquitecto también se encargó del grupo escolar Reina Victoria ubicado en Triana, el cementerio de San Fernando y el casino Arias Montano.

Una de característica arquitectónica en sus edificaciones fue el modernismo catalán, como podemos ver en las viviendas de las calles de Sevilla, tuvo una formación de eclecticismo historicista y fue un gran representante, tanto que sirvió de inspiración a muchos jóvenes arquitectos de la época.

En la época de los 80´s, el arquitecto Aníbal Gonzales logró que su arquitectura sobresalga del resto de España, sus obras eran un poco más traiciónales pero con identidad, dando a conocer un estilo sevillano, que también fue utilizado por el arquitecto Juan Talavera y José Espiau.

También te puede interesar: Los 50 mejores arquitectos españoles

Trabajos emblemáticos del arquitecto Aníbal Gonzales Álvarez

Durante su carrera, el arquitecto Aníbal González ha desarrollado muchos proyectos urbanísticos, es el caso del Cortijo Maestre escuela que se encuentra ubicado en el barrio de Nervión.

También tenemos la vivienda ubicadas en la ciudad del porvenir y en las palmeras, estas son parte del crecimiento urbanístico de la ciudad. Además encontramos muchas casas de uso residencial que se encuentran en diferentes calles de la ciudad.

Por ejemplo, la de la calle del Tajo, la de San José, la esquina de Conde de Ibarra, calle Almansa y la esquina galera.

Entre las obras de Aníbal Gonzales Álvarez encontramos numerosas casas qué servían para arrendarlas, es el caso del Paseo Colón, Cuesta del Rosario, Francos y la actual avenida de la Constitución.

Otras edificaciones de Aníbal Gonzales Álvarez que fueron llamadas casas baratas por la zona en donde se encontraban son las de la avenida Miraflores Ramón y Cajal, también tenemos a las de la avenida Portaceli.

Por otra parte en el ámbito religioso el arquitecto Aníbal González, edificó la Compañía de Jesús que le encontramos en calle de Trajano, además la capillita de la Virgen del Carmen, esta última no se pudo concluir su construcción porque el arquitecto falleció.

El trabajo del arquitecto Aníbal González, junto con otros arquitectos regionalistas cambiaron la fisonomía de la arquitectura de Sevilla

Es así como vemos en las calles de Sevilla edificaciones de gran altura, con cambio de tipología, incluso conjuntos residenciales dentro de esta misma, esto significó un perfil urbano renovado.

Poco antes de morir el arquitecto Aníbal González realiza una conferencia sobre La Giralda, qué es un símbolo arquitectónico de Sevilla, esta conferencia fue escrita para tenerla como antecedente de la ciudad.

El día de la muerte de Aníbal Gonzales Álvarez, en Sevilla, hubo una manifestación de duelo popular. Los pobladores sevillanos acompañaron al cuerpo hasta el cementerio, este hecho solo ha sido comparado con dos ídolos de la tauromaquia.

Además le otorgaron a Aníbal Gonzales Álvarez la aureola de mito contemporáneo de la ciudad. Es decir el arquitecto Aníbal González ha sido el más estimado en Sevilla del siglo XX.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!