enric pericas

Enric Pericas: Arquitecto, paisajista y diseñador

Enric Pericas Nació en Barcelona en 1957, arquitecto y paisajista, es especialista en diseño del espacio público y el diseño de mobiliario urbano. Estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña entre los años 1974 – 1982.

En el año 1983 Enric Pericas se incorporó a la Dirección de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona donde realizó proyectos urbanísticos como la Estación del Norte.

enric pericas

En 1991 Enric Pericas ocupa el cargo de Director de Elementos Urbanos, desde donde ha sido responsable del diseño de espacios públicos emblemáticos y de la catalogación de los elementos urbanos que han caracterizado el espacio público de la ciudad de Barcelona.

Desde el 2001, Enric Pericas trabaja en paralelo como arquitecto paisajista y docente en escuelas de diseño, así como la Dirección de Gestión de diseño y comunicación de Escofet.

En el 2008 Enric Pericas trabajó en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona como docente de Máster y Posgrado en Diseño de Mobiliario.

También te puede interesar: los 50 mejores arquitectos españoles

Mobiliario Urbano de Enric Pericas:

Cuando un arquitecto realiza un plan urbano no solo quiere decir que solo serán unas veredas, áreas verdes y pistas en realidad los elementos artificiales contribuyen a la formación de un único gran paisaje donde naturaleza y el mobiliario urbano son componentes que tienen que estar compenetrados.

  1. Lungo Mare Concebido:

Este mobiliario urbano de Enric Pericas está inspirado en entre el mar y la playa, metáfora del fenómeno natural de las dunas de la playa o de las olas del mar, es el resultado de una hibridación de objeto y espacio natural.

El arquitecto lo que busca en sus diseños es que estos se asemejen a la naturaleza, jugando de esta manera con el movimiento de la forma y la textura, que se pueda adaptar a las necesidades del usuario. Lungo Mare Concebido es un elemento que si mimetiza con el paisaje, es un plano ondulado como si estuviera apoyada un cuerpo.

Enric Miralles, Benedetta Tagliabue y Emili Farré-Escofet, estos tres arquitectos y diseñadores crearon una pieza que sea acogedora para la playa pero en hormigo, se pensó en este diseño desde 1997

Características Técnicas:

Lungo Mare Concebido tiene es una placa ondulada dando la impresión que flotara, además es ergonómica, con una buena base para que esta se apoye al terreno. Su estructura es tipo abovedada dando el soporte necesario que necesita este elemento.

Lo cual es muy conveniente porque la superficie es realmente pesada, todo esto va hacia las bases que se descargan sobre el terreno.  

Producido en hormigón vibromoldeado, con una armadura de superficie de acero inoxidable y una membrana en hormigón. Tiene como dimensiones ortogonales un módulo principal es de 400 x 200 cm. Su peso es de 1500 Kg y mide 2 x 2 m.

  1. Slope:

En búsqueda de una nueva relación con lo natural, nuevas formas que nos hagan percibir la acción del progreso en sintonía con el contexto natural. El análisis minucioso del tejido de los reptiles, como se agregan sus escamas, como transforman su estructura en la transición donde es necesario el movimiento.

No se sabe si Slope es un elemento urbano de transición o de infiltración la verdad es que encaja bien de estas dos maneras, por lo que si quieres utilizarla en lo natural para que mimetice o en contexto urbano para que resalte.

La hibridación de objeto y de ser vivo, también se identifica y se adopta como fuente de inspiración en la concepción de Slope. Tanto como pieza aislada como en sus agregaciones generando un sistema abierto a diversas opciones de proyecto. La identidad del objeto se materializa en un juego de relaciones con su entorno.

Características Técnicas:

Las dimensiones Slope quedan inscritas dentro de un rectángulo de 325 x 140 cm. De formas redondeadas e inscritas en un hexágono deformado permite agregaciones.

El peso de este mobiliario urbano es de 1500 kg, esto se debe a que tiene como material predominante el hormigón vibromoldeado, una armadura de acero inoxidable. Su acabado es rústico, material expuesto con una aplicación de barniz hidrofugante.

  1. Literas Urbanas:

Este modelo urbano de Enric Pericas es la combinación de dos módulos de banca de hormigón, tenemos al módulo curvo y al módulo recto, están fabricadas de madera de Curapai y han sido pensadas de formas ergonómicas.

Las Literas ergonómicas dan como resultado un nuevo paisaje, se encuentran en forma ondulada adaptándose a la ubicación de los árboles del parque El Toyo en Almería. Este mobiliario urbano se realizó especialmente para los Juegos de Mediterráneo en el 2005.

Características Técnicas:

Su material predominante es el hormigón armado y moldeado, con tonos áridos negros y negro humo, las podemos encontrar en estos colores, también en dos formas diferentes a consecuencia de sus módulos, el recto y el curvo.

Estas Literas urbanas como anteriormente había descrito son de madera de Curapai torneada, cepillada y laqueada con barniz incoloro para no perder el color del material.

Soportes de chapa de acero Corten mecanizada, pre oxidada y barnizada y anclaje a la base de hormigón con tacos metálicos expansivos.

  1. Pedra Negra de Enric Pericas:

Este mobiliario urbano busca adentrarse en el paisaje, entenderlo y reinterpretarlo para así lograr que los elementos sean accidentes del terreno, promontorio de roca cincelada existente da como respuesta clara a lo que habita ese lugar.

Pedra Negra es un hito hermético, sin reflejos, un paralepípedo escorado sobre la arena, afectado por los efectos de las mareas y el movimiento natural de la arena.

Características Técnicas:

Pedra Negra, su armadura es de acero inoxidable, su cuerpo es de hormigón y su color es negro, propio del material. Cuenta con una puerta de acero, su bisagra también es de acero y el cuerpo está pintado de color negro.

Recipiente interior de polipropileno roto moldeado de color amarillo de 100 litros de capacidad y preparado para su utilización con bolsa. Su peso es de 1300 Kg. Su primera instalación se ha realizado en la playa de Riba Roges de Vilanova i la Geltrú en Barcelona.

  1. Xurret System:

Esta creación de Enric Pericas ha sido presentada en el espacio del Fórum 2004 en Barcelona, se trata al igual que el Lungo Mare y de Slope, de un proceso metodológico desde lo conceptual hasta lo formal.

Sus cinco elementos pueden agregarse adquiriendo formas desorbitadas para materializar nuevos lugares y nuevas formas de sentarse y actuar como único protagonista de un espacio público.

6.  Parque de Can Dragó

Antes de ser un parque, ahí funcionaban los talleres ferroviarios de RENFE en el servicio Barcelona – Zaragoza que funcionaron hasta el año 1965

Fue a finales de 1980 que el ayuntamiento junto al comité olímpico de deportes organizador de Barcelona 1992 comenzó el diseño y construcción del parque y complejo deportivo. Proyecto diseñado por el arquitecto español Enric Pericas

Casi una década después, el 01 de abril de 1990 se inauguró la primera fase que albergaba un parque urbano, recinto polideportivo, y una pista de atletismo

Se considera un diseño magistral del arquitecto español Enric Pericas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!