Casa Farnsworth

Casa Farnsworth

Cuantas veces habéis soñado con tener una casa de campo, ese lugar tan especial y mágico en el que podáis descansar de una jornada fuerte de trabajo en la gran ciudad, una casa amplia llena de luz, que además esté enmarcada en un bello paisaje.

Y si esa casa es diseñada por un arquitecto cuya visión es jugar con el entorno, plasmar una obra tan hermosa que trascienda en el tiempo, tener algo así sería una realización personal, y de una casa de ensueños, es de lo que les hablaré en este artículo.

Qué es la Casa Farnsworth

Hablar de la Casa Farnsworth es contar una historia bastante interesante. Es una casa diseñada a petición de la doctora Edith Farnsworth entre los años de 1945 y 1951, luego de conocer al famoso arquitecto Mies van der Rohe, en una cena.

La doctora Edith, conociendo la carrera de Mies por las obras que ya había realizado, decide proponerle que le diseñe una casa donde ella pudiese descansar del ajetreo de la ciudad, Mies sabiendo que la doctora poseía los recursos económicos.

El hogar de la discordia | ICON | EL PAÍS

Accedió ya que tenía una visión de lo que haría y quería ponerlo en práctica. Una vez que vio el lugar donde se construiría la casa, quedó encantado por el paisaje natural que allí hay, así que comenzó a realizar su diseño, un diseño que sin duda se convertiría en un símbolo de la arquitectura moderna, en un ambiente natural, con una forma sencilla y toques tan perfeccionistas como elegantes.

Esta casa es una inspiración para los arquitectos, y un ejemplo para futuras generaciones.

Dónde se ubica la Casa Farnsworth

La casa Farnsworth está ubicada a 88 kilómetros de la ciudad de Chicago, en un condado llamado Plano en Illinois, en un lote de 25 mil metros cuadrados, rodeada de un hermoso bosque, con el río Fox muy cerca de ella.

La casa de descanso de la doctora Edith Farnsworth fue construida a una distancia de treinta metros de la orilla del río Fox por lo que Mies debe idear una solución en caso de inundación, la intención era que tuviese privacidad y se integrara con la vegetación del lugar, para esto comienza a investigar haciendo preguntas a los vecinos más cercanos.

Llegando a la conclusión de que la crecida del río solía ser en su punto más crítico unos tres metros, debido a esto cierta cantidad de la parcela sufría inundación, ante esta situación Mies comienza a idearse la forma en la que debía diseñar la casa, previendo la inundación, y que a su vez se disfrutase de la naturaleza haciendo que encajase perfectamente con todo su entorno.

La Casa Farnsworth de Mies van der Rohe. Un icono de la Arquitectura Moderna.

Quién diseñó la Casa Farnsworth

Esta obra fue creada por el famoso arquitecto y diseñador Ludwig Mies van der Rohe, un alemán que estuvo encargado de la escuela de arte y arquitectura moderna en Alemania, cuando el nazismo toma el poder se cierran muchas escuelas incluyendo donde Mies era director, por lo que viajo a los Estados Unidos radicándose allí, y en donde consigue el cargo de director de la escuela de arquitectura en Illinois.

Con pensamientos frescos y una nueva oportunidad Mies comienza a proyectar sus ideas, con un estilo que representaba un futuro modernismo, tratando de encajar obras tan sencillas que en su entorno, atrapara toda la belleza, luz, y que a su vez fuesen fuertes y perdurables a través del tiempo.

Pin en Mies Van der Rohe

Proceso del diseño de la Casa Farnsworth

Siendo Mies un arquitecto con una amplia experiencia y una visión del modernismo, vio la oportunidad de echar a andar un proyecto cuyo entorno era fascinante y que además contaría con los recursos económicos necesarios.

En el condado de Plano en Illinois, la doctora Edith Farnsworth tenía un lote de tierras, de entre varios arquitectos que gozaban de fama en ese entonces, elige a Mies van der Rohe. Al saber la propuesta de la doctora Farnsworth, Mies se empeña en conocer el lugar, porque es la forma en que él podría desarrollar el diseño, debía encajar la obra con el entorno, se encuentra con un espacio lleno de árboles y un río.

Debía saber cómo se comportaba el clima allí, sobre todo porque en la primavera la zona es fuertemente azotada por tormentas que aumentan el flujo de agua en el río, ocasionando inundaciones, el invierno y el verano, lo que representa un reto para Mies, ya que la casa tendría que soportar todas estas condiciones.

De qué materiales está hecha la Casa Farnsworth

Como materiales principales, Mies uso vidrio y acero, por las inundaciones que se presentaban en la primavera, la casa es construida sobre dos plataformas, una que es más baja cuya función es de preparar la entrada a la casa, y así encubrir la mayor altura que tiene la segunda plataforma, el total de elevación de la casa sería 1,6 metros y la sostienen ocho pilares de acero que están empotrados en el suelo.

Los cimientos están hechos con una armadura de acero en forma de T de hormigón y placas de platino.

Le da un ingreso a la casa a través de escaleras, las cuales fijó al piso exterior por medio de unas planchas de platino ancladas a los cimientos, al subir estas escaleras os encontráis con un pórtico, seguidamente la segunda plataforma donde está la vivienda, las plataformas y las escaleras están cubiertas con baldosas de mármol travertinos.

Las plataformas están hechas por un esqueleto de acero que sostienen losas de concreto prefabricadas con unas membranas metálicas que junto a la grava ubicada en una capa superior lleva el drenaje del agua, luego se encuentra un piso de cemento que adhiere las baldosas de mármol travertinos a la plataforma.

Las instalaciones son llevadas del interior al exterior de la casa por medio de un tubo que se encuentra ubicada casi de forma invisible en la parte central inferior. La casa de cristal sin pilares dentro, y una estructura de acero, os da la sensación de que está flotando libremente, permitiendo que disfrutéis del bosque colorido.

La casa que diseño Mies es el símbolo de una arquitectura simple, elegante y perfecta, usando el color blanco que os relaja aún más, el ambiente amplio le ayuda a jugar con la luz, y disfrutar de todo su alrededor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp