William Holabird y Martin Roche

William Holabird y Martin Roche: Grandes exponentes del estilo Escuela de Chicago

La escuela de chicago, es el estilo que  sirvió como antecedente para la arquitectura moderna, tras el gran incendio que se sufrió en el estado de Chicago tuvo que ser reconstruido transformando a la cuidad en la cuna de la arquitectura moderna.

Veamos la impresionante biografía de William Holabird y Martin Roche, sus 02 más grandes exponentes

William Holabird y Martin Roche

Biografía del arquitecto William Holabird

El arquitecto americano Holabird nació el 11 de septiembre de 1854, en el estado de Nueva York. Hijo del general Samuel Becley Holabird y de Mary Theodosia Holabird.

Como era de esperarse, William Holabird postula a la escuela militar en West Point en 1873, quien fue aceptado por su capacidad y destreza pero renuncia a la escuela dos años después por romper una regla para ayudar a un soldado enfermo.

Este mismo año se mudó a Chicago donde postuló como ingeniero en la firma de William Le Baron Jenney, pero lo contrataron como dibujante por la poca experiencia que tenía. En esta firma conoció a OC Simonds con quien crearon la firma Holabird y Simonds en 1880, un año después se unió Martin Roche.

Ya como firma tuvieron la responsabilidad de realizar el cementerio Graceland, en donde Simonds se dio cuenta que lo suyo era el paisajismo, dando un paso al costado a la firma formada con William Holabird y renombrándola Holabird y Roche.

Es así como ambos arquitectos fueron responsables de muchas innovaciones en La Escuela de Chicago como sus fachadas vidriadas de muchos edificios icónicos en dicha ciudad, esta firma se enfocó en explotar todos los elementos del estilo en cada edificio que realizaron.

A los 68 años falleció, un 19 de julio de 1923.Trabajó hasta el día de su muerte con Martin Roche

También te puede interesar: Michael Graves: Profesor, arquitecto y diseñador

Biografía del arquitecto Martin Roche

Nació el 1 de enero de 1853 en Cleveland, Ohio. Se mudó a Chicago en 1857 para asistir a la escuela primaria y luego al Instituto de Arte de chicago.

Roche fue contratado como aprendiz de arquitecto en la firma de Le Baron Jenney. En 1881 Roche se unió a la firma de William Holabird y Simonds, dos años después esta firma cambió de nombre a Holabird y Roche.

Esta firma tenía poco éxito para que le encomienden proyectos, para solventar sus gastos Roche diseñaba muebles para fabricantes hasta 1885.

En este año la firma tuvo un gran encargo, diseñar su primer edificio, una tienda de dos piso y un bloque de departamentos en Chicago, es así como se dio origen al estilo arquitectónico La Escuela de Chicago.

Trabajó en la firma Holabird y Roche hasta 1927 que fue el año en el que murió, el hijo de William Holabird tomó las riendas de la firma y la renombró Holabird y Root.

La Escuela de Chicago

A fines de 1800 la ciudad de Chicago llegó a un millón de habitantes, en esa época fue la que tuvo mayor crecimiento poblacional en los EEUU y considerada la segunda metrópolis del país.

Esta cuidad tenía que resurgir de las cenizas porque hacía ya casi 10 años del gran incendio que ocurrió en chicago, pero el precio de los terrenos cada día aumentaban su valor.

Es así como ambiciosos arquitectos presentaron una metrópoli vertical, expandiéndose por las alturas y ya no horizontalmente, cumpliendo con todas las demandas que requería la población de la época.

De esta manera nacen los rascacielos, que eran una secuencia de edificios altos, albergando a muchas familias en un mismo terreno, reduciendo el precio de la vivienda.

Con este nuevo estilo nacen innovaciones del diseño para cumplir con los requerimientos, se introdujo el uso del armazón de hierro en las estructuras que servía como esqueleto, de esta manera eran más livianos y los edificios puedan tener más pisos.

Dentro de su estructura tenían trabes y apoyos aislados así se desasían de los muros de soporte, en donde podían jugar con cerramientos virtuales.

Se implementó el uso de pilares de hormigón como soporte y cimientos de las construcciones.

En La escuela de Chicago se implementó las ventanas extendidas horizontalmente, ahora ya no tenían muros que limitaban y podían vidriar gran parte de la fachada si o deseaban.

Se desarrollaron los ascensores eléctricos, eso era algo indispensable dentro del edificio que no solo servía para acortar el tiempo y energía de los residentes sino que también era un elemento decorativo que daba equilibrio estético a la edificación.

Los principales representantes de esta escuela fueron Louis Sullivan, William Le Baron Jenney, William Holabird y Roche

Edificaciones emblemáticas de William Holabird y Martin Roche

Edificio Tacoma

Cconstruido en 1888 y demolido en 1929, se encontraba ubicado en el cruce de las calles La Salle y Madison. El edificio tenía 13 pisos, en donde podías encontrar 4 tiendas, 156 oficinas y 5 ascensores.

Fue el primer edificio sin muros exteriores pesados, gracias al edificio Tacoma fueron reconocidos internacionalmente.

Edificio Vieja Colonia de Chicago

Construido en 1893 entre las calles Dearborn y Van Buren. Tiene 17 pisos y fue construido sobre cimientos extendidos con rejas de vigas para lograr casi 63 metros de altura.

Este edificio se caracteriza por su fachada, desde el tercer piso en las esquinas tiene unas bahías semi circulares que termina en la cornisa, tiene amplias ventanas por lo que permite entrar una gran cantidad de luz y ventilación natural.

Edificio Gage

Construido en 1898 que sirvió como fábrica de sombrerería para los hermanos Gage. La estructura del edificio fue construida por la firma Holabird y Roche pero la fachada se encargó Louis Sullivan. El edificio tiene 12 pisos y en 1996 fue designado como hito de la cuidad.

Edificio Marquette

Construido en 1894, inicialmente contaba con 16 pisos cubiertos de ladrillos y piezas de terracotas pero en 1959 agregando a la edificación el piso 17, de tal manera que se eliminó la cornisa decorativa. Desde sus inicios Marquette fue un edificio para oficinas y sigue cumpliendo la misma función.

La unión de William Holabird y Martin Roche fue un acierto para la arquitectura ya que ellos aportaron con grandes elementos a La Escuela de Chicago, fueron fieles a este estilo hasta el día de su muerte. También tenemos que reconocer que sirvió como base para la arquitectura moderna.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!