Andrés de Vandelvira

Andrés de Vandelvira: 05 de este arquitecto renacentista

Andrés de Vandelvira fue un arquitecto español de estilo renacentista que nació en el año 1505 en la ciudad de Alcaraz y falleció el año 1575 en la ciudad de Jaen.

Se especula que tuvo ascendencia flamenca por el apellido, se ha indicado como imposible que Andrés de Vandelvira se haya formado junto a su padre.

Andrés de Vandelvira

En 1923, cuando tenía 18 años, existe documentación que indica que realizaba trabajos de cantería en la ciudad de Alcaraz, entre los trabajos de aquella época resaltan: El convento de San Francisco y la Iglesia de San Ignacio.

Se casó con Luisa de Luna, por eso se sospecha que aprendió este arte trabajando junto a Francisco Luna quien además de su suegro, era un maestro de cantería

Tuvo 07 hijos, siendo uno de ellos, Alonso de Vandelvira que posteriormente publica el libro Cortes de Piedra, donde difunde la obra de Andrés de Vandelvira, su padre.

También te puede interesar: 50 mejores arquitectos españoles 

Primera Obra de Andrés de Vandelvira

A la edad de 21 años Andrés de Vandelvira trabaja en una obra maestra

Monasterio de Uclés

Se encuentra en la ciudad de Uclés, Cuenca, y su construcción se debe a la disposición de la Orden de Santiago, que fue una orden religiosa y militar del siglo XII.

Existe una ruta de peregrinación que parte de la Iglesia de Santiago en Madrid, el camino de Uclés, cuyo destino es este monasterio

El Rey Carlos I dispone la construcción del monasterio que recae en Francisco de Luna y en la que el joven Andrés de Vandelvira fue parte iniciando su construcción  el 7 de mayo de 1529

En el año 1531 tuvo como encargo la realización de la plaza mayor de Alcaraz, además llevó a cabo varias obras civiles y religiosas como:

Portada del Alhorí (Alcaraz)

También llamada Portada de la Aduana, es una edificación cuyo estilo es el gótico plateresco (corriente arquitectónia desarrollada en la monarquía española antes del siglo XVI).

Está ubicada en la ciudad de Alcaraz, la fachada u fachada principal del edificioe stá ubicada en la plaza Mayor y la Portada del Alhorí está en la llamada Calle Mayor.

El presupuesto del proyecto era para construir un nuevo ayuntamiento de alcázar pero en su lugar se construyó el alhorí que era un sorprendete almacén de grano.

Torre del Tardón

También se le llama Torre del Reloj o del Concejo, fue construida en el año 1555 siguiendo un estilo arquitectónico de tipo plateresco.

Se erige de la Plaza Mayor de Alcaraz, frente a la torre de la trnidad. La vista que esas 02 torres, una frente a la otra, proyectan se ha convertido en la imagen resaltante de Alcaraz.

Su arquitecto fue Andrés de Vandelvira entre los años 1555 y 1568.

En el año 1533 vivió en Villacarrillo, siendo parte de la construcción de la Iglesia de la Asunción donde diseñó una capellanía en honor a su hijo Pedro que fue presbítero.

Fue aquí donde tuvo a la mayoría de sus hijos, acumuló gran parte de sus bienes y tuvo una casa que le perteneció hasta el final de sus días.

Úbeda

Francisco de los Cobos, una de las personalidades con mayor poder en dicha época, era secretario de Estado de Carlos I. Con su aprobación inició un proyecto para modernizar Úbeda.

Para ello se construiría grandes instalaciones, Andrés de Vandelvira partició del concurso entregándosele varios protectos como la Sacra Capilla del Salvador en el año de 1536

La Sacra Capilla del Salvador fue un panteón del Palacio de Úbeda que inicialmente estuvo a cargo de Diego de Siloé y cuya ejecución estuvo a cargo de Andrés de Vandelvira

Desde ese momento Andrés de Vandelvira tuvo muchos proyectos como:

La Iglesia de San Nicolás 

Su construcción empezó en ei siglo XIV y terminó en el siglo XVI, tiene un estilo arquitectónico gótico y renacentista.

La portada sur es obra de Andrés de Vandelvira quien plasmó en su diseño el estilo gótico y renacentista que solía usar.

Dentro resalta la capilla del Deán Ortega elaborada en la ciudad de Toledo. La portada abarca un arco de triungo en medio de columnas con anillos de calaveras zimbolizando la muerte

Además la resurección es plasmada con las cabezas de querubinas alrededor. Hasta el año 1832 fue la torre más alta de la ciudad pero tuvo que disminuirse la altura por el terremoto ocurrido en 1755.

Palacio del Deán Ortega

Su construcción fue decretada por Fernando Ortega quien era el deán, es decir el sacedorte que presidía la iglesia luego del obispo.

La elaboración comenzó en 1550 aproximádamente en los años dorados del renacimiento español, el diseño estuvo a cargo de Andrés de Vandelvira

Puente Ariza

Su construcción data de los años 1550 y tomó aproximádamente 10 años llevar a cabo el proyecto del arquitecto Andrés de Vandelvira. Este puente fue el acceso entre Úbeda y la meseta

Palacio de las Cadenas

El político español Juan Vásquez de Molina, sobrino del secretario de estado de Felipe II de España, ordenó la construcción de esta residencia.

El proyecto fue encargado al arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y se construyó entre los años  1546 y 1565.

El arquitecto diseñó el palacio inspirado en una casa romada, desarrollando la estructura del  Palacio alrededor del patio central.

Palacio Vela de los Cobos

Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Úbeda – Andalucía. Francisco Vela de los Cobos quien era secretario de estado, ordenó su construcción en el año 1550.

El arquitecto Andrés de Vandelvira estuvo a cargo del proyecto aplicando un estilo renacentista. La ejecución de la obra cayó en manos de Jorge Leal.

Esta obra de Andrés de Vandelvira fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003 por la Unesco

Hospital de Santiago (Úbeda)

​Se encuentra ubicado en Úbeda, Jaén, ordenada por Diego de los Cobos, su diseño recayó en el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira en el año 1562.

Se considera obra maestra de Andrés de Vandelvira y obra icónica del renacentsmo español, elegido como monumento histórico nacional el año de 1912.

Actualmente ya no funciona como hospital sino como un centro cultura con salas para congresos, presentaciones y exposiciones.

Otra obra laureada de  Andrés de Vandelvira es el Palacio del marqués de la Rambla

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp