Diego de Siloé

Diego de Siloé: 04 Obras Destacadas

Diego de Siloé fue un Arquitecto y escultor, que nació en Burgos en el año de 1495, hijo de Gil de Siloé, con quien se ha formado.

Pasó al menos dos años en Italia y allí completó su formación. La influencia italiana se muestra desde su primera obra española, la Catedral de Burgos, construida entre 1519 y 1523 Escalera de oro.

Es en esta Catedral que trabaja con Bigarny en la construcción del retablo de la capilla del Condestable, esculpiendo un San Jerónimo en el retablo de San Pedro y el Grupo de la Virgen, San José y la criada, así como la visitación y la Natividad.

Junto al mismo Bigarny actúa frente a la tumba de Puebla (Salamanca) desde Santiago con una fuerte influencia del italiano dedicado al alivio de la misericordia.

A él se le atribuyen el Cristo de la columna de la Catedral de Burgos y San Sebastián en Barbadillo de Herreros.

Diego de Siloé

La obra más relevante de Diego Siloé es el óvalo de la Sagrada familia y San Juan, conocida en la actualidad como el Museo de Valladolid.

Como arquitecto ejecuta una obra al mismo tiempo; en 1527 trabaja junto a Juan Salas, en el Campanario de Santa María de el Campo.

En 1528 Diego de Siloé se trasladó a Granada, donde permaneció hasta su muerte en 1561. Allí concluye el Monasterio de los Jerónimos, obra iniciada por Jacopo Florentino.

En 1529 volvió a Castilla para trabajar en el monasterio de los Irlandeses de Salamanca, donde colabora con Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava y Juan Pedro de Ibarra

La obra sigue la línea de la arquitectura de Machuca, Diego de Siloé lo había conocido en Granada y donde expresa su genio decorativo.

Pero sin duda la obra más importante es la Catedral de Granada, que había comenzado en 1528, y de la que quedaron algunas huellas de Enrique Egas, de 1521.

Para este edificio se presenta una planta de cinco naves, con deambulatorio y alternancia de capillas, con una amplia Capilla central y abierta, y una disposición general que recuerda a los templos funerarios, cuyo trasfondo se encuentra en el arte paleocristiano.

En el extranjero Diego de Siloé hizo las portadas del Ecce Homo, Perdón y San Jerónimo. También esculpió un San Onofre y varios bustos y medallas, que dejaron en la Catedral y casas de Granada

También te puede interesar: 50 Mejores Arquitectos Españoles de todos los tiempos

Obras Destacadas de Diego de Siloé

Catedral de Granada

Considerada como la obra magistral de Diego de Siloé. Desde el nivel de la calle es difícil apreciar la inmensidad de la cavernosa y encajonada catedral de Granada.

Sin embargo, es una obra arquitectónica monumental y una de las catedrales más grandes de España.

Construida sobre la antigua mezquita de Granada, originalmente fue pensada para ser gótica, pero durante los dos siglos de su construcción (1523-1704) sufrió importantes modificaciones.

En particular, el arquitecto Diego de Siloé cambió su diseño a un estilo renacentista, y Alonso Cano agregó una magnífica fachada barroca del siglo XVII.

Cano también fue responsable de dos bustos de madera de Adán y Eva en la Capilla Mayor (capilla mayor), que se asientan sobre pequeñas estatuas orantes de los Reyes Católicos, que descansan en la adyacente Capilla Real.

El interior de la catedral es vasto, con 20 enormes pilares blancos que se elevan desde un suelo de baldosas blancas y negras hasta un techo coronado por una cúpula de 30 m de altura.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

La construcción de esta iglesia se remonta al siglo XVI a cargo del arquitecto Diego de Siloé

A lo largo del tiempo, ha sido objeto de dos restauraciones, la primera en el siglo XVIII y la segunda a mediados del siglo XX.

La estructura y características arquitectónicas son de estilo mudéjar. La iglesia fue anteriormente Nuestra Señora de los Ángeles y luego Nuestra Señora de la Encarnación.

El edificio, como muchas iglesias de la zona, se construyó sobre una mezquita de la época de al-Andalus.

La hornacina donde se encontraba la talla de la Virgen ahora tiene una de San Roque. La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación tiene un gran valor histórico y artístico para los habitantes de Cútar.

Y es una obra monumental del arquitecto Diego de Siloé

Real Monasterio de San Jerónimo (Granada)

Monasterio de San Jerónimo “Fundado por los Reyes Católicos», el Monasterio de San Jerónimo es una joya destacada del Renacimiento.

Formado por la iglesia y el monasterio, se remonta a antes de la conquista cristiana de la ciudad. Su construcción se atribuye a los Reyes Católicos.

La iglesia presenta una planta de cruz latina, con un coro elevado en su extremo oeste y un altar detrás de la amplia escalera. Su elaborado altar mayor está decorado con imágenes de santos, héroes, personajes míticos, ángeles y personajes históricos.

En el crucero está enterrado el Gran Capitán, junto a su esposa, doña María de Manrique, lo que se refleja en la iconografía que ensalza sus grandes hazañas militares y su valentía. El monasterio cuenta con dos claustros con jardines.

El primero cuenta con una decoración predominantemente renacentista. El segundo, ahora cerrado, perteneciente a los jerónimos, sirvió como residencia de Isabel de Portugal en su luna de miel después de su boda con el emperador Carlos V. El templo es el primero en el mundo dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María «.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!