musica

La música en la arquitectura

El mundo está lleno de edificaciones que lo definen, que hacen que solidifiquemos imágenes para recordar un lugar por ellas, para definir una ciudad por sus estructuras, para retener el mundo en una realidad física que nos rodea. Las obras arquitectónicas cobijan, cuentan historias, y guardan recuerdos en la memoria; y la música tambien es capaz de cobijarnos, contarnos historias y guardar recuerdos en la memoria, así que ambas son importantes en nuestro vivir diario.

Las formas de realizar una expresión artística pueden ser varias, desde la música a la arquitectura, puesto que ambas representan el arte, una diseña y construye edificios, mientras que la otra organiza sonidos y silencios para formar una melodía. Tal que, la música y la arquitectura se complementan y producen efectos curiosos y recíprocos.

Una representación sensible de la belleza absoluta son las obras de arte presentadas por arquitectos y músicos que retroalimentan y dotan al mundo de sus elementos compositivos. Si no fuera por la música y la arquitectura el mundo sería aburrido y tedioso; es por ello que la música construye y la arquitectura tambien compone.

Relación de la Arquitectura con la Música

No existe una fecha exacta en la que se pueda afirmar que desde ese entonces existe una relación estrecha de ambas disciplinas artísticas; pero se sabe que, en las antiguas civilizaciones conocieron la música porque su aprendizaje quedo representado en rocas y cimentaciones, para contar historias en rupestres de como reproducían sonidos instrumentales básicos con arpas diseñadas desde el arco de caza.

Pero, con el pasar del tiempo ocurrieron muchas transformaciones que dieron lugar a expresiones comunes como armonía, ritmo, equilibrio, base, composición, módulo, proporción, simetría y unidad métrica que contienen significados o conceptos que pueden ser empleados en la música y en la arquitectura.

Por ejemplo, la palabra armonía representa el equilibrio de las proporciones de algo, lo que hace que sea un termino que pueda ser empleado en la música como un estudio o técnica para enlazar acordes; mientras que, en la arquitectura, la armonía representa las características y dimensiones que hacen una distribución ordenada para componer una obra estructural.

musica

Ahora bien, no solo los términos o conceptos básicos de cada arte son lo único que se relacionan, pues hoy en dia, existen muchos estudios que se encargan de buscar las mejores alternativas y soluciones arquitectónicas a los diferentes auditorios que necesitan de una buena estructura para que la música que sea reproducida allí adentro tenga el mejor sonido sin contaminarse con el ruido exterior; o bien se encargan de condicionar estructuras para que el sonido cumpla una función en ellas.

Tal cual como paso con la construcción de la cúpula principal de Londres «St Paul Cathedral», donde una persona que se acerque a la pared y susurre puede ser escuchada desde el otro extremo de la sala perfectamente, pero no desde el centro de esta; dando lugar a muchas películas de espías para transmitir información sin ser vistos.

De la misma manera ocurre en la estación «Grand Central» de New York, en la famosa «Galería de los susurros» donde las personas hablan solas en las esquinas, para intercambiar información con otras sin estar juntas. Otro ejemplo, un poco más diferente, es el de la Pirámide de Kukulkán, donde si te colocas frente a ella y aplaudes escucharas el sonido parecido al del canto de un Quetzal.

Entonces, la arquitectura y la música han estado vinculadas desde los orígenes de la humanidad y se han unido para conformar creaciones artísticas o obras arquitectónicas impresionantes, como, edificaciones basadas en piezas musicales o composiciones musicales para ser interpretadas en espacios estructurales en particular; evolucionando así ambas tomadas de la mano.

Arquitecturas inspiradas en música

  •  Seminole Hard Rock Hotel&Casino.

Es un hotel con forma de guitarra eléctrica ubicado en la ciudad de Miami, Florida, EE.UU, que fue construido para ser un referente arquitectónico del turismo y de la música.

  • Opera House

Ubicado a las orillas de la bahía de Sidney, el Opera House, es un edificio icónico de la ciudad declarado patrimonio de la humanidad por su diseño modernista al ser un teatro musical con forma de conchas gigantes y piel blanca en la totalidad del edificio que compone los 5 teatros unificados.

  • Royal Albert Hall

Es una sala de conciertos ubicada al norte de South Kesington en Londres, caracterizada por su forma circular y su arquitectura ornamental fabricada con ladrillos rojos, cristal y acero forjado, se convirtió en uno de los mejores teatros del mundo y una de las mejores cimentaciones de Londres.

musica

  • Palacio de Bellas Artes

Es un centro cultural importante de México y una de los teatros de opera mas importantes del mundo: que esta ubicado exactamente en el corazon de la cuidad de México DF. Su diseño contiene una mezcla de arquitectura italiana, la neoclásica y el Art Deco.

  • Walt Disney Concert Hall

Ubicado en la ciudad de los Ángeles, el Walt Disney Concert Hall es una de las salas de conciertos mas famosa en EE.UU; es característica por poseer una gran arquitectura de acero con formas exteriores inspiradas en una embarcación con las velas henchidas, su piel está recubierta de piedra y metal de acero.

  • Palau de la Musica Catalana

El Palau de la Musica Catalana es una sala de concierto declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; contiene una estructura en forma de caja de musica con esculturas, mosaicos y vidrierías que expresan el modernismo Catalán.

  • Piano House

Ubicado en Huainan, China, el Piano House es un edificio con forma de piano y violín de cristal que funciona como estudio para los estudiantes de música; su diseño arquitectónico es impresionantes debido a que, en su forma pueden existen salas de ensayo, zonas de recreo y todo una magnificiencia en iluminación y panorámicas.

  • Museo de los Intrumentos Musicales

En Bruselas existe el museo que alberga una colección de más de 8000 instrumentos musicales que son expuestos al público. Su fachada es construida a base de hierro forjado y cada pieza de arte mostrada allí tiene su propia historia y sonido musical.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp