Zaha Hadid

Zaha Hadid: La dama del arte contemporáneo

«Aunque su trabajo es relativamente pequeño, ha logrado grandes elogios y su energía e ideas son aún más prometedoras para el futuro» Thomas Pritzker

Zaha Hadid

Biografía de Zaha Hadid

Zaha Hadid Nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Irak. Su padre, Muhammad Al Heidi Gigi Hadid, fue cofundador y empresario del Partido Democrático para el Pueblo de Irak. Su madre, Wadiha Arsabungji, era artista.

En la década de los 50’s este país tuvo un periodo de prosperidad y el estado invirtió en modernizar con hermosas piezas arquitectónicas.

Desde los 11 años Zaha Hadid supo que su futuro estaba en la arquitectura por lo que fue apoyada por sus padres quienes la animaron a decorar interiores de su hogar.

En 1972, se mudó a Londres para estudiar arquitectura en «Architectural Association». Aquí conoció a varios profesores y estudiantes, se asoció con la Oficina de Arquitectura Metropolitana y avanzó en su carrera.

Para 1980, la arquitecta Zaha Hadid abre su propia firma en Londres, teniendo 350 empleados a su cargo. Obtuvo su primer proyecto exitoso en Alemania, el “Departamento de Bomberos de Vitra” que duró aproximadamente cuatro años en su construcción, actualmente esta edificación es un museo.

El Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo fue el primer proyecto estadounidense de Zaha Hadid, ganador de dos premios el Royal Institute of British Architects Award en 2004 y el American Architecture Award de Chicago Athena Eum  en 2005.

Fue docente en la Universidad de Ilinois y en la Escuela de Arquitectura de Chicago en los años 90’s. Profesora visitante en instituciones como la Hochschule fürbilden de Künste Hamburg, La Escuela de Arquitectura Knowlton de la Universidad Estatal de Ohio y el Masters Studio de la Universidad de Columbia.

En 2005, el diseño de Zaha Hadid fue seleccionado como el «Centro Acuático Olímpico» de los «Juegos Olímpicos de 2012».

Fallece el 31 de Marzo del 2016 en Miami, ya había sido contratada para realizar el proyecto de “Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”

También te puede interesar: César Pelli, El arquitecto de los rascacielos

La Estación de Bomberos de Vitra de Zaha Hadid

Este fue su primer gran proyecto construido en Alemania entre los años 1989-1993. La estructura, consta de una serie de planos afilados, se asemeja a un pájaro volador. La estructura es pequeña sirve como escaparate de las formas y ángulos inusuales que admirados por los críticos.

El interior del edificio es tan creativo como el exterior, con múltiples trucos ópticos que se juegan con el espectador, especialmente en los baños de la parte de abajo del edificio. La interacción de los ángulos y el uso del color de Hadid hacen que el interior del edificio sea tan visualmente interesante. Esta construcción cuenta con bancos de hormigón los cuales son considerados piezas escultóricas.

Ese proyecto de Zaha Hadidse caracteriza por la ausencia de color, los materiales expuestos, cristales sin marcos y una edificación sin techo todo para que diera como resultado una edificación limpia, estilizado y altamente conceptual.

Aquí también encontramos la ausencia de ángulos rectos y las formas geométricas poco convencionales dan como resultado un edificio que cambia, esta es una típica característica del lenguaje arquitectónico de la anglo-iraquí, rasgo principal del constructivismo.

A pesar de su funcionalidad, el servicio de bomberos fue suspendido con el paso de los años y el edificio se convirtió en un anexo del Vitra Design Museum que alberga exposiciones y otras actividades culturales dentro del complejo.

Centro Acuático Olímpico de Zaha Hadid

Se encuentra ubicado en Londres, construido entre los años 2008 – 2011. Este centro acuático es una instalación cubierta que consta de dos piscinas olímpicas y una de 25 m de largo especialmente para buceos.

Realizado por Zaha Hadid para Los Juegos Olímpicos del 2012 en donde concursaron atletas de natación, buceo y natación sincronizada.

Tiene un eje principal que se encuentra perpendicularmente al puente de Strafford, este puente se extiende hasta formar un podio sobre la piscina de entrenamiento, el mismo elemento (eje) sirve como circulación pública.

La entrada principal se encuentra a lo largo de este puente, permitiendo que el peatón que se acerca perciba por primera vez la espectacular forma plegada del techo que parece estar sostenido por el podio.

Para la forma del techo Zaha se inspiró en el movimiento del agua, es como una ola que envuelve todo el largo de la edificación, una estructura realmente grande y con un gran voladizo que jerarquiza la entrada.

Las curvas ascendentes del techo en los extremos dependían de la línea de visión de miles de espectadores. Esto también permitió que entrara mucha luz natural en el edificio.

Su forma fluida complementa al río, alojándose coherentemente en su contexto. El techo ondulado contrasta con las rígidas líneas del podio, que emerge del puente, pareciendo una única forma consolidada. La forma del techo se optimiza teniendo en cuenta la estructura y la iluminación natural.

En cuanto a la estructura realmente fue toda una proeza, el detalle del techo y las piscinas son importantes para este proyecto. Por eso para la construcción del techo se construyeron tres soportes centrales de hormigón sobre los cuales todo el volumen del techo descansa.

La unión entre el techo y la columna es deslizante que puede moverse hasta 61 cm, lo que representa la expansión y la contracción. La forma compleja del techo se logra mediante vigas de acero prefabricadas.

Después de que se unieron todas las vigas en una sección en particular, se agregaron las vigas de soporte. La construcción de la piscina comenzó solo después de que se completó la estructura del techo.

El techo está hecho de miles de piezas de madera, vientres hacia abajo para diferenciar entre la piscina de buceo y la piscina de competición. La madera tenía que provenir de un clima húmedo ya que otros tipos de madera absorberían el aumento de humedad debido a la piscina y se hincharían.

La madera dura brasileña utilizada redujo la necesidad de muchos tratamientos químicos. Debido a las complejas uniones del techo, tardó un año en construirse.

Las fachadas de vidrio contiguas permiten la entrada de mucha luz a la piscina. Además de la estructura, la remediación del sitio, la responsabilidad por posibles inundaciones del río y las líneas eléctricas subterráneas existentes debían tenerse en cuenta durante el diseño.

La arquitecta Zaha Hadid fue la primera mujer reconocida con el premio Pritzker en el 2004, rompió esquemas no solo con sus construcciones sino también con su manera de pensar y de vivir, se dedicó al 100% en lo que le apasionaba desde niña, la arquitectura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!