materiales

Los materiales en la arquitectura

Para un arquitecto resulta indispensable poder contar con materiales o herramientas que le permitan facilitar su trabajo y realizarlo de la manera más correcta y precisa, para así evitar errores que puedan acarrear con el coste de la construcción. Es por ello, que cada día se innova este sector de la arquitectura para mejorar técnicas y recursos que puedan satisfacer las necesidades arquitectónicas de la actualidad y del futuro.

Los materiales en la arquitectura constituyen junto al diseño y funcionalidad los elementos más importantes de la construcción; los denominados insumos de la construcción son una materia prima con la que se elaboran productos que pueden ser empleados en la construcción u obras arquitectónicas.

Origen y evolución de los materiales

Todo comienza cuando el ser humano en la antigüedad abandona su naturaleza nómada para comenzar a sedimentarse y construir sus cimentaciones para vivir y organizar los espacios de su comunidad. Los materiales de aquella época era muy rudimentarios, usando solo lo que tenían disponible en su entorno para cobijarse y guardarse de los cambios climáticos.

Con ramas, arbustos, rocas, pieles y huesos comenzaron a construir las primeras chozas, pero, a medida que el hombre fue evolucionando, fue encontrando nuevas formas de construir usando el famoso ‘adobe’ el cual emplearon amasando barro y paja, para luego más adelante inventar el ladrillo hecho de arcilla.

Tiempo después comenzaron a aparecer los monolitos en piedra y la madera; y cuando avanzo aun más el tiempo, llego la revolución industrial, y los cambios en la estructura de construcción fueron bastantes significativos, nuevos materiales como el acero, cristal y hormigón reemplazaron la manera de construcción de la época, para dar más resistencia a los edificios.

Luego, la fusión del hierro y carbono trajo materiales más duros y resistentes para la arquitectura industrial de todo el mundo. Todo esto, teniendo en cuenta las propiedades de cada uno de los materiales empleados para la construcción, pues sus propiedades físicas y químicas son importante para garantizar un buen elemento.

Densidad, higroscopicidad, conductividad térmica, coeficiente de dilatación, translucidez, elasticidad y resiliencia, resistencia mecánica, plasticidad y rigidez son las propiedades primordiales que debe tener un elemento constructivo para garantizar un buen soporte a una edificación.

materiales

Los materiales en la arquitectura moderna

Luego de la revolución industrial, la arquitectura moderna llego, dando un giro de 180º a todo lo que se conocía sobre la construcción; es por ello que los materiales y tecnologías comenzar a dar forma y diseños nuevos para influir en la comodidad de la población y comenzar a construir ciudades del futuro.

Así que, al dia de hoy, el ser humano emplea dos tipos de materiales para la construcción, que clasifica según su grado de manufactura y transformación. Los materiales que se usan directamente extraídos de la naturaleza sin que se le realice ningún proceso de transformación es denominado ‘materia prima’ tales como: la piedra, arcilla, arena, grava y el agua.

Los materiales semiprocesados son aquellos que solo tienen un proceso primario de transformación para modificarlos un poco, peor que conserven sus propiedades naturales, tal como: la madera, metales crudos, corcho crudo, bambú, yute, sisal, agave, paja, coco, cáñamo y arcilla seca. Por consiguiente, los materiales que tienen una transformación física o química, pero que se obtienen de la naturaleza son denominados ‘materiales naturales procesados’, que pueden ser el mármol, pizarra, granito, ladrillo, bloque, ventilado, teja, talco, óxido férreo, aluminio, acero, cobre, hierro, yeso, cal y todas las piedras cortadas y pulidas junto a las arcillas cocidas.

El vidrio se usa mucho en la arquitectura actual porque ofrece mucha protección térmica y disminuye el uso de energía por lo que convierte a las edificaciones en modernas y estéticas construcciones. Otro material empleado bastante en la actualidad, es el aluminio, por su resistencia a la corrosion, por ser hermético para climas frio, y es muy fácil de fabricar y transportar a un bajo costo.

La piedra natural sigue siendo un material muy usado en la arquitectura moderna, por ser duradero y tener volumen; la madera se usa más que todo, en casa prefabricadas modernas donde se quiere transmitir calidez y comodidad para resistir a las temperaturas, tal que, ella tiene la capacidad de funcionar como aislante térmico.

materiales

Resulta importante aclarar, que reciclar es una parte muy importante de las construcciones que se realizan hoy en dia, los arquitectos buscan poder ser más amables con el medio ambiente, por lo que, los azulejos se reutilizan para conseguir una arquitectura sostenible. Además, el barro cocido también tiene una capacidad de reutilizacion muy alta, ya que, no se desperdicia nada al reincorporar los restos al proceso de fabricación.

El corcho aglomerado es muy ecológicos y natural, porque, se extrae de los arboles sin tener que tallarlos, además de funcionar excelentemente como aislante de temperaturas y acústico. Las fibras de papel reciclado se utilizan para resistir a la humedad del ambiente y así acabar con plagas e insectos. Mientras que, el polipropileno y polietileno son reciclables y funcionan como aislante.

Para finalizar, la construcción sostenible es una tendencia en la edificación actualmente, por lo que, todos los arquitectos deben tomar los hábitos arquitectónicos y convertirlos para ser más amables con el medio ambiente y disponer de materiales ecológicos que puedan ofrecer una gran variedad y versatilidad para las cimentaciones del presente y futuras; para de esta manera ir construyendo un mejor futuro para la humanidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp