Arquitectura

Arquitectura y diseño 

Disciplinas con una estrecha relación, así son consideradas la arquitectura y diseño. La primera es vista como un ecosistema para crear campos que permitan el desarrollo de la vida humana, tomando en cuenta no solo el conocimiento referente a la creación de planos y estructuras, sino además a los factores que forman parte del entorno, entre ellos las condiciones ambientales. 

Mientras que el segundo es una actividad que, mediante factores estéticos, brinda la oportunidad de definir la composición de los espacios. Dividido en gran número de categorías, cuando de arquitectura se trata, el diseño se clasifica en el diseño de interiores y el arquitectónico. 

Arquitectura y Diseno

 

Relación entre arquitectura y diseño 

Ambas disciplinas trabajan en conjunto, aunque potencialmente hablando, el diseño es un aspecto que forma parte del estudio de la arquitectura y da pie a la creación de grandes obras estructurales. 

Uno de los principios más destacados de la arquitectura y diseño es permitir la creación de obras arquitectónicas que no solo cuenten con espacios agradables, sino que además brinde un atractivo para los ojos, considerando factores como la estabilidad de los servicios, el equilibrio estructural y la viabilidad del proyecto en su totalidad. 

Diseño arquitectónico 

Este tiene el objetivo de satisfacer al ser humano, dentro del ámbito de las “necesidades habituales”, tomando en cuenta tanto el punto tecnológico como  el estético. Esta disciplina se rige principalmente por la creatividad, considerando soluciones constructivas, teniendo en cuenta elementos como la organización, la construcción y el entorno. 

El diseño arquitectónico en su totalidad estudia, la formas orgánicas de los seres vivos, la evolución del diseño brindando un toque artístico, toma en cuenta los elementos históricos como base de inspiración y se adapta al ecosistema en el que se encuentra. 

Diseno arquitectonico

Principios de composición de la arquitectura y diseño

  • Repetición 

La repetición es obtenida considerando un elemento determinado, el cual se convertirá en el protagonista del proyecto de arquitectura y diseño, pero por separado, ya que existirán varios en un mismo ambiente. Dichos elementos son  formas con características muy similares y deben ser simples, para permitir unificar el proyecto. 

  • Unidad 

La unidad solo estará presente en un proyecto si y solo si, sus partes o elementos son representados como un mismo diseño. Esta se obtiene uniendo todas y cada una  de las partes presentes en un proyecto. 

  • Movimiento

Es importante saber que el movimiento no solo está presente en el aspecto dinámico, sino también en lo estático, y un ejemplo de ello son los edificios y las esculturas. Dicha composición es aplicada tomando en cuenta elementos como el tamaño, la forma y el color. 

  • Modulación 

Dentro de la arquitectura y diseño, la modulación es obtenida cuando el diseño es creado tomando en cuenta una repetición casi nula de elementos combinados con gran cantidad de similitud, creando como resultado final toda una red que puede ser, ya sea, circular, cuadrada, triangular o incluso, combinada. 

  • Ritmo 

Una misma repetición sucesiva, que toma cabida cuando dos elementos interactúan, dicho movimiento se divide entre simetría, repetición, radiación y alternatividad. Desde el punto de vista arquitectónico, el ritmo se genera considerando aspectos como el volumen y el espacio, convirtiendo así una obra que antes era plana y rígida en todo un proyecto en movimiento y armónico. 

  • Direccionalidad 

Se encarga de fijar la atención del espectador en dirección a los elementos más importantes del proyecto. Un ejemplo claro, no solo de direccionalidad sino además de movimiento y unidad, es la Torre Eiffel.

Torre Eiffel

 

  • Equilibrio 

Si bien el equilibrio hace referencia a partes con características iguales, en la arquitectura y diseño, su definición es un difiere un poco, ya que no suele lograrse de una forma exacta, sino desde el punto de vista apreciativo, permitiendo la intervención de ejes de composición, los cuales les permiten a los elementos relacionarse y ubicarse estratégicamente en un plano.

  • Orden 

Une los elementos existentes tomando en cuenta los principios establecidos para la creación del proyecto en su totalidad, siguiendo una serie de reglas, entre ellas, tamaño, textura, figura y color. 

  • Contraste 

En este principio de composición de arquitectura y diseño, la apreciación toma el papel protagónico considerando adjetivos como claro y oscuro, y grande y pequeño, permitiendo así la creación de un contraste a través de la posición, el tamaño y el color. 

Fases 

El proceso de arquitectura y diseño se lleva a cabo por medio de 4 fases: 

  • Estudio 

Es la primera etapa, y es realizada solo cuando ha sido efectuado el contrato correspondiente para dar inicio a la creación del proyecto. Esto conlleva a una documentación exhaustiva de toda el área a utilizar. 

En esta etapa son tomados en cuenta, el estado de terreno, sus características topográficas y las dimensiones con las que cuenta. A la lista se suma la orientación cardinal, y su relación con los ambientes a diseñar, y por último, pero no menos importante, el acceso a las redes de servicio, tomando en cuenta el sistema de aguas, de electricidad, vehicular y todo aquello que pueda generar alguna modificación en el proyecto durante su construcción. 

  • Organización 

Organizar, ordenar, equilibrar las ideas y programas existentes del diseño es primordial para levantar correctamente una obra arquitectónica. El inversionista toma terreno, al tener en sus manos el poder para decidir sobre los aspectos económico y financieros que engloban al proyecto en ejecución. 

  • Modalidad de ejecución 

Etapa donde es considerada la modificación del proyecto tomando en cuenta aspectos como el presupuesto, la forma, los criterios estructurales y la función. 

De esta fase parte la creación del anteproyecto, un documento donde se explicara a detalle todo lo que el inversionista desea apreciar en el proyecto. La materialización del programa inicia. 

  • Ejecución 

Cuarta y última etapa, en ella se lleva a cabo la ejecución completa del producto de construcción. En esta es concluido todo el proceso de diseño, tomando en cuenta el desarrollo de los planos, esquemas, dibujos, y todo lo que conlleva a documentación. 

Durante la creación del proyecto de arquitectura y diseño, los inversionistas involucrados toman decisiones sobre los cambios, facilidad e inquietudes que aborden la creación y posterior entrega del proyecto. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!