La arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible

La arquitectura sustentable es una de las tipologias de diseño que a cobrado mayor importancia en los últimos años, mayormente desde que se alerto sobre el cambio climático. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo define la sostenibilidad como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Arquitectura sustentable o verde. ¿De qué se trata?

Que es la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible se refleja en los materiales de un edificio, los métodos de construcción, el uso de recursos y el diseño en general. El diseño también debe facilitar el funcionamiento sostenible durante el ciclo de vida del edificio, incluida su disposición final. Si bien tiene que ser funcional y estéticamente superior, el espacio debe construirse con la mentalidad de lograr eficiencia energética y de recursos a largo plazo.

La arquitectura sostenible también se conoce como arquitectura verde o arquitectura ambiental. Desafía a los arquitectos a producir diseños inteligentes y utilizar tecnologías disponibles para garantizar que las estructuras generen efectos dañinos mínimos para el ecosistema y las comunidades.

Arquitectura sostenible en Costa Rica - Noticias Positivas

Si no pertenece al mundo de la construcción, puede ser difícil entender este concepto, por lo que puede ser necesario dar un ejemplo demasiado simplista en esta etapa.

Historia de la arquitectura sostenible

Muchas de las prácticas y principios utilizados en la arquitectura sostenible tienen sus raíces en técnicas de construcción antiguas que se transformaron con el surgimiento de los materiales modernos y la producción en masa en la era industrial. La conciencia moderna sobre la necesidad de una arquitectura sostenible se remonta a más de 50 años hasta el aniversario del primer Día de la Tierra, el movimiento ambiental internacional y la legislación resultante que generó en todo el mundo.

Pero el mundo se encuentra ahora en medio de una emergencia de cambio climático, y muchas de las leyes ambientales que se aprobaron en los últimos 50 años se han revertido. Esto hace que sea aún más imperativo para los diseñadores, arquitectos, constructores y consumidores exigir mejores prácticas de construcción para ayudar a combatir el daño causado por una de las industrias más contaminantes del planeta. En los Estados Unidos, por ejemplo, los edificios representan el 39 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La sostenibilidad se ha convertido en un elemento importante de la arquitectura contemporánea. Los estándares ambientales como BREEAM y LEED ofrecen pautas para la construcción sostenible. Los arquitectos responsables se esfuerzan por cumplir con estos estándares y obtener las certificaciones asociadas para sus proyectos. Pero muchos más diseñadores y constructores simplemente usan palabras de moda como «ecológico», «ambietalista» o «sostenible» como términos de marketing.

Características de la arquitectura sostenible

  • Enfoque general en reducir el impacto humano en el medio ambiente.
  • Consumo mínimo de energía dañina y derrochadora gracias al uso de fuentes de energía renovables, como paneles solares y sistemas naturales de calefacción, refrigeración y ventilación.
  • Edificios que producen al menos tanta energía como consumen para un efecto neto cero.
  • Sistemas de conservación de agua, como recolección de agua de lluvia y reciclaje de aguas grises.
  • Integración en el paisaje circundante.
  • Uso de materiales renovables, como bambú, cáñamo, corcho, lino y soja.
  • Reemplazo de materiales convencionales como el hormigón por alternativas sostenibles, como el cáñamo (hecho de cáñamo, cal y agua) o plásticos convencionales con bioplásticos innovadores hechos de algas.
  • Uso de materiales reciclados y reciclados.
  • Espacios modulares adaptables hechos de materiales naturales que se pueden descomponer y reutilizar o reciclar fácilmente
  • Casas diminutas, microdepartamentos y otras estructuras pequeñas que ayudan a abordar el apetito por viviendas más sostenibles y utilizan menos masa de tierra y energía.
  • Soluciones de vivienda alternativas, como casas y edificios de apartamentos construidos con contenedores de transporte reciclados, así como arquitectura flotante en vías fluviales de todo el mundo que abordan la escasez de viviendas en áreas costeras densas.
  • Incorporación de plantas y naturaleza a través de paredes vivas, torres residenciales cubiertas de árboles y techos verdes para ayudar a enfriar los edificios existentes y crear entornos biofílicos saludables para los humanos.

Beneficios ambientales de la arquitectura sostenible:

  • Conservación y restauración de recursos naturales
  • Reducción del consumo y el desperdicio de energía
  • Protección de ecosistemas y biodiversidad ambiental
  • Mejora de la calidad del aire y el agua.
  • Beneficios económicos de la arquitectura sostenible:
  • Reducción de costes a largo plazo y dependencia de fuentes de energía tradicionales
  • Mejora de la productividad de los habitantes
  • Actualizar valores de activos y propiedades
  • Ventaja competitiva
  • Beneficios sociales de la arquitectura sostenible:
  • Mejorar las condiciones de vida, la salud y el confort de los habitantes.
  • Mejorar la calidad del aire y el agua.
  • Minimizar la demanda en la infraestructura de servicios públicos local

Materiales  de la arquitectura sostenible

La madera puede ser un material de construcción antiguo, pero la madera laminada cruzada, fabricada pegando capas de madera, se ha convertido en una alternativa sostenible para las torres urbanas y las casas prefabricadas en Europa y EE. UU.

Incluso los materiales reciclados pueden convertirse en los componentes básicos de estructuras grandes y pequeñas. El arquitecto japonés ganador del premio Pritzker, Shigeru Ban, utiliza tubos de cartón reciclado para construir refugios de emergencia. Utilizó el mismo material para crear su Catedral de Transición de renombre mundial , construida en 2013 en Christchurch, Nueva Zelanda.

Otro ejemplo de arquitectura sostenible de vanguardia es CopenHill en Copenhague, Dinamarca, que se autodenomina como «la planta de energía de conversión de residuos en energía más limpia del mundo». Incluye una fachada construida para escalar, un techo por el que se puede caminar y una pista de esquí real.

A pesar de las innovaciones, los avances y la creciente conciencia pública sobre la necesidad de prácticas de construcción más ecológicas, la arquitectura sostenible todavía representa una pequeña parte de la construcción global en general. Además, muchos expertos creen que el concepto de sostenibilidad está desactualizado dado el estado actual del planeta. En cambio, insisten en que el camino a seguir radica en la arquitectura y el diseño regenerativos, un enfoque holístico mucho más progresivo que se centra en aprovechar los recursos naturales del mundo para crear edificios y sistemas capaces de regenerarse y descomponerse por completo cuando hayan cumplido su propósito.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

  1. Muchas gracias por compartir este contenido sobre la arquitectura sostenible. Me ha gustado mucho este contenido, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp