Miguel Fisac

Miguel Fisac

A finales de los años cuarenta Miguel Fisac conocido como “el arquitecto de las iglesias” se perfilaba como el primer exponente de una generación joven de arquitectos, que tienen una nueva percepción sobre la arquitectura de corte humanista, que estaba surgiendo en Europa.

Al no estar de acuerdo con la arquitectura de su tiempo, logró conseguir un estilo con una gran personalidad, incluyendo soluciones originales de estructura al utilizar el hormigón pretensado y sus peculiares vigas-hueso.

Miguel Fisac: Biografia

Nació el 29 de Octubre de 1913 en Daimiel, municipio de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, fue hijo de un farmacéutico y empezó a ejercer su profesión en el año 1942. Sus estudios de Arquitectura se vieron interrumpidos por la guerra civil en Madrid.

Fisac obtiene su título en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el año 1942, y ya desde sus inicios empezaba a cuestionar a sus maestros al notar que en ellos la práctica arquitectónica no respondía las exigencias técnicas y a la necesidad humana.

El arquitecto manifestaba un interés por la arquitectura popular, en la que el paisaje, las características humanas, históricas y geográficas del lugar se combinaban con el valor plástico e incluso técnico del sitio.

En el año de 1957 y con una buena posición económica obtenida gracias a su reconocimiento profesional, contrae matrimonio con Ana María Badell Lapetra con la que tuvo tres hijos, Anaïck, Miguel y Taciana.

Con una trayectoria de 60 años ejerciendo la profesión y más de 350 obras construidas, Fisac es uno de los arquitectos españoles más productivo y que perduró en el tiempo, aun así, siempre menciona sus dos intentos fallidos: el urbanismo y la vivienda social, quedando sólo como un intento: su libro La Molécula Urbana y sus patentes de sistemas prefabricados de hormigón pretensado.

Debido a sus exposiciones en Munich, Regensburg y Weimar, y en vista de la concesión de la Medalla de Oro de la Arquitectura en el año de 1994 por parte del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Fisac realizará una serie de exposiciones, las que terminarán en homenajes, reconocimientos y premios a lo largo de toda la geografía española.

Miguel Fisac, 1913-2006 - Marta García Carbonero | Arquitectura Viva

Arquitectos Colaboradores:

Ricardo Fernández Vallespín:

Nació el 23 de septiembre de 1910 en El Ferrol, un municipio español situado en el norte de la provincia de La Coruña, en Galicia. Realizó sus estudios de Arquitectura en la ciudad de Madrid. Al finalizar la Guerra Civil ingresa como arquitecto al Ayuntamiento de Madrid, pocos meses después trabaja en el Banco Hipotecario y luego también para el Patronato Artístico Nacional.

Recibe sus primeros encargos en el año 1940 para el recién fundado Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Viaja a Suiza en el año 1947, igualmente a Holanda, los países escandinavos e Inglaterra.

Debido a su recorrido por el continente europeo Fernández resulta ser uno de los primeros arquitectos españoles en documentar viajes fuera del País anticipándose a su compañero de estudio, Miguel Fisac.

Alejandro de la Sota

El arquitecto Alejandro de la Sota nace en el año 1913 en la ciudad de Pontevedra, municipio de España, capital de la provincia homónima que se ubica en el noroeste de la península ibérica, en Galicia. Sota crece en un entorno de clase media lo que despertaría y desarrollaría sus cualidades artísticas.

Sota logra finalizar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid en el año de 1941, debido al estancamiento producto la Guerra Civil Española. Por otra parte, tuvo que esperar alrededor de diez años para poder ver uno de sus proyectos más importantes la Central Lechera SAM de Santander.

Estilo Artistico

Fisac propone un estilo particular y moderno inspirado en Frank Lloyd Wright, Arquitecto diseñador de interiores quien proponía estructuras que estuviesen acordes con la humanidad y su entorno.

Obras

  • La iglesia del Espíritu Santo: Construida entre los años de 1942 a 1946 en la calle Serrano en la ciudad de Madrid – España, es una iglesia propiedad del Opus Dei y una obra del arquitecto Miguel Fisac. La idea sobre esta iglesia fue el resultado de la modificación del Auditórium que servía como Residencia para Estudiantes en capilla.
  • Instituto Laboral de Daimiel. Años 1950 -1953: Fisac realiza la petición directamente al ministro Ibáñez Martín para construir en Daimiel el primer instituto laboral de España, una idea que pretendía instaurar en España el conocimiento alemán de la formación profesional.
  • Colegio Apostólico de los Padres Dominicos de Valladolid. Años 1952-1953: El Colegio Apostólico de los PP. Dominicos construido en los años 1952-1957, son una obra más del arquitecto Miguel Fisac, está ubicado en la salida de la ciudad hacia el Pinar de Antequera, por el “Camino de las Arcas Reales”, se haya en un hermoso paisaje abierto que permite contemplar libremente su perfil.

  • Iglesia de San Pedro Mártir: Construida en el año de 1960 en la ciudad de Madrid – España, por el destacado arquitecto Miguel Fisac, es un templo religioso que pertenece a una serie de edificios conocidos con el nombre de “Convento, teologado e iglesia de San Pedro Mártir”. La peculiar forma de la iglesia, se debe a la modificación del espacio requerido para 300 religiosos de pies que conformaban el coro del templo, a igual, que un número aproximado de 700 feligreses que estarían sentados.

  • La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar: Construida en el año de 1969 es otra de las obras del arquitecto Miguel Fisac. La iglesia combina perfectamente con el fabuloso paisaje que conforma el sistema de montañas ubicados al sur de Europa y que separa a España de Francia.

En el año de 2007 la iglesia es declarada BIC “Bien de Interés Cultural”, es decir, que el edificio cuenta con la protección del patrimonio histórico español y fue ubicada en la categoría de “Monumento”.

  • Iglesia parroquial de Pumarejo de Tera: Construida por el arquitecto Miguel Fisac en el año de 1985 y ubicada en el municipio perteneciente a la localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad independiente de Castilla y León.

Fue una obra que se levantó sobre la estructura de la vieja iglesia del pueblo dedicada a Santiago Apóstol. El desarrollo de la construcción de esta iglesia se debió en sí, a la buena organización de las personas que conformaban a la comunidad de la zona y que trabajaron por el bien común.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!