Arquitectura sostenible: materiales y sistemas de construccion

Nosotros los seres humanos comenzamos a dominar la naturaleza y tratar de copiar sus elementos, a través del proceso para socializar y reflexionar sobre los espacios de convivencia, construcciones y materiales que el individuo necesitaba.

Hoy en día podemos hablar de arquitectura sostenible cuando la construcción de un edificio, primeramente considera y garantiza el bienestar del medio ambiente, protege y mantiene todos los elementos de la naturaleza como la propia existencia de los seres humanos.

Utilizar los materiales, construir estructuras de edificios, prestar particular atención al proceso propio de la construcción, la planificación urbana y el impacto de los edificios en la naturaleza y la sociedad nos permite decir que hemos entendido lo que representa una arquitectura sostenible.

La industria de la construcción continúa desarrollándose, gracias a la originalidad y a la búsqueda de nuevos métodos de construcción para poder entregar a las personas mejores edificios, siendo influenciada por ideas de varias épocas.

Prestando particular atención al medio ambiente que ha llevado al surgimiento de la arquitectura sostenible. En los últimos 20 años las investigaciones han dado inicio a la utilización de nuevos materiales, diseños y estéticas que cubran las necesidades y gustos de la sociedad.

Al vivir una crisis profunda, es menester rediseñar la industria para mejorar la experiencia del cliente, la comodidad y el avance en la tecnología de ahorro energético, dando inicio al comienzo de una era nueva en la que la arquitectura sostenible es el pilar fundamental de la construcción.

Arquitectura Sostenible • CONSTRUIBLE

Arquitectura sostenible: 5 Principios  en que los edificios sostenible deben basarse.

• Mejorar los recursos y materiales.

• Reducir el gasto de energía y las energías renovables (energía basada en el uso de recursos naturales).

• Reducir los residuos y las emisiones (reducir la cantidad y los peligros de subproductos, desechos y emisiones contaminantes.)

• Reducir el mantenimiento, operación y uso de edificios (reducir el consumo de agua y energía de los edificios es muy importante para mejorar la utilización de los recursos, reducir los costos operativos y mejorar el medio ambiente).

• Mejorar la calidad de vida de las personas que ocupan los edificios.

Tomando en cuenta estos principios, tanto arquitectos como profesionales de la construcción, pueden ser igualmente conscientes de todas las medidas que se deben tomar para mejorar la «sostenibilidad» de los edificios, brindando así un entorno más confortable para el planeta y nuestra vida.

arquitectura ecológica

Utilización de materiales en la arquitectura sostenible

En vista de que los edificios son una de los principales factores causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero, la sociedad ha comenzado a prestarle especial atención, para comprender que provoca dicha contaminación y así poder encontrar soluciones.

La propuesta es realizar construcciones con menos contaminación y materiales fuertes, para que el impacto de los nuevos edificios sea cada vez menor, y a mediano plazo, podamos combatir el daño que provocan los seres humanos al medio ambiente.

La piedra, la pizarra y la madera:

son materiales nuevos elaborados a partir del reciclaje e incluso a partir de materiales de desecho que son producidos por otros materiales, de esta manera reducimos el impacto ambiental de la construcción sustentable.

Aislamientos naturales:

El uso de aserraderos, fibras de madera producto de limpiezas forestales o fibras de madera de muebles son un buen ejemplo. Sirven para aislamiento térmico porque ayudan a reciclar residuos naturales y reducir su impacto en el medio ambiente.

La biomasa:

Es una de las esencias de la arquitectura sostenible, ya que ayuda a incrementar la eficiencia energética porque utiliza materia orgánica para obtener energía. Como combustible para producir agua caliente, es una buena opción porque generalmente se obtiene de montañas limpias.

La relación entre la biomasa y la construcción sostenible

Construcción en seco:

En este tipo de construcción los materiales no necesitan adhesivo húmedo para ensamblar la estructura. El sistema más utilizado en esta forma de crear espacios es el panel de yeso y el marco de acero.

El steel framing:

Es un sistema estructural abierto que comprende un armazón duradero que está compuesto a su vez por perfiles de chapa de acero galvanizado muy delgados. Una de las principales características de este tipo de proceso constructivo son sus condiciones de montaje en seco.

Crecen las consultas por sistemas de construcción rápida

Drywall:

Es una alternativa moderna a la construcción tradicional. Consiste en una estructura de metal o madera cubierta con tablero de cemento para exteriores y tablero de yeso para interiores, que se pueden utilizar para cualquier modificación, ampliación o construcción completa.

Ambos materiales son móviles y adecuados para espacios abiertos o cerrados. También, se pueden reutilizar por completo y provee más flexibilidad porque se pueden conectar entre sí y se pueden reutilizar cuando sea necesario.

La Madera estructural: La madera es el material estrella de la arquitectura sostenible en el siglo XXI. La utilización de esta en estructuras como edificios se debe a varios factores:

Presenta una excelente resistencia al fuego, mucho mejor que el acero o el hormigón. La madera absorbe el dióxido de carbono a medida que crece y no emite gases ni sustancias nocivas para la salud. Cuenta con una mayor vida útil, es más larga que el acero y el hormigón.

Domótica:

Es un sistema tecnológico aplicado para controlar la automatización inteligente del hogar, que nos permite realizar una mejor administración en el uso de la energía, brindando confort y seguridad, así como comunicación entre las personas y el propio sistema.

Este tipo de sistema puede recopilar información a través de sensores o entradas, procesarla y emitirla mediante comandos conectados a los actuadores o salidas. El sistema puede entrar a redes externas de comunicación o información.

Un desafío claro para la sostenibilidad es incorporar la domótica en nuestras casas. La interconexión de objetos y dispositivos a través de la herramienta del Internet ayuda a mejorar el confort del hogar y por tanto reduce el consumo energético.

Una buena programación nos permitirá aprovechar al máximo los recursos naturales, tales como el sol, para reducir el tiempo de uso de la luz artificial o la calefacción.

Hasta nuestro teléfono inteligente lo podemos utilizar como el sistema más común, pues con el podemos ajustar la temperatura interna, la intensidad de la iluminación y el volumen de la música. La tecnología otorga una ventaja más la arquitectura sostenible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

  1. Gracias por compartir este contenido sobre la arquitectura sostenible. Me ha parecido genial y sin duda tenemos que apostar por soluciones más sostenibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp