libros de arquitectura

Los 15 mejores libros de arquitectura

La arquitectura es la responsable de la construcción de espacios donde se desarrolla la vida diaria, es por ello que, tener una buena educación y adquirir conocimientos acerca de la historia, construcción y todo lo relacionado con la arquitectura es primordial.
Para ello, los libros de arquitectura son implementados en la vida del estudiante de arquitectura como algo imprescindible, pues es de gran utilidad.  Para que luego, cuando sea profesional, el arquitecto busque la inspiración en los libros.

Mejores libros de arquitectura

Los arquitectos poseen un gran abanico de libros, revistas y novelas a los cuales se pueden acudir para obtener conocimientos. Además, no solo se puede obtener conocimientos sobre como construir, edificar y realizar cada parte de una obra, si no de historia y diseño.

Arte de proyectar en arquitectura

Del autor Ernst Neufert, todas sus ediciones son las más buscadas por los estudiantes de arquitectura, por ser un libro muy completo. Con cada libro se obtiene mucha información acerca de como instalar cualquier edificación. Desde balcones, hoteles, restaurantes, ascensores, etc.

Las figuras y gráficos empleados en el libro son imprescindibles para estudiar arquitectura. La arquitectura contemporánea impresa en este libro de lectura no necesita actualización desde su primera publicación; aunque, si se han lanzado nuevas ediciones para ir dando respuesta a las nuevas expectativas que han surgido en el mundo de la construcción.

Arquitectura: Forma, espacio y orden

libro

Este libro muestra los fundamentos de la disciplina arquitectónica para promover el conocimiento de la forma y espacio; los elementos más básicos para construir y dar forma a las obras. Al leerlo se obtiene una concepción de la arquitectura más allá de la teoría, con un soporte gráfico de las obras que familiarizan los términos para formarse en el arte.

Del autor Francis Ching, «Arquitectura. Forma, espacio y orden» es uno de los libros más recomendados en el estudio básico de la arquitectura en cualquier facultad. Puesto que, se aprenden la creación básica de las lineas, planos, volumen y las formas necesarias para las obras arquitectónicas.

Complejidad y contradicción en la arquitectura

Escrito por Robert Venturi, este libro estudia la complejidad y la contradicción en la arquitectura, lo que no es común ver en arquitectura. Es por ello que sus ideas desafían el movimiento moderno de manera global y esto le convierte en uno de los arquitectos más originales del siglo XX.

Con ejemplos se explica a lo largo del libro todo lo comprendido sobre las épocas de la arquitectura, desde la clásica a la moderna. Además, establece la ambigüedad, los niveles contradictorios, la adaptación, las limitaciones del orden, y la relación entre interior y exterior como recursos compositivos importantes.

La arquitectura de la ciudad

A través del libro se adquieren conocimientos básicos acerca de la teoría de Aldo Rossi, el autor del libro. La cual consistía en estudiar el área urbana, el contexto y aspectos morfológicos para crear una tipología. Así como también, conduce a la arquitectura al análisis científico con base a la historia y su proceso de diseño.

Todos los conocimientos del urbanismo son desarrollados a lo largo del libro, para ser comprendido por cada tipo de lector como la obra que muestra los procesos de conformación de la ciudad entendida como arquitectura. Por ello se convirtió en uno de los textos programáticos más influyentes en el mundo de la arquitectura.

Delirio de Nueva York

libros de arquitectura

De Rem Koolhaas, el libro es un manifiesto de la historia y crítica del urbanismo de Manhattan y Nueva York, las grandes ciudades arquitectónicas del mundo. Allí se expone la real civilización occidental, por ello el libro examina y juzga el diseño de cada edificación para obtener su viabilidad funcional en lo urbano y la sociedad.
Este clásico ensayo es considerado como un libro para niños, a su vez, por ser tan influente en la arquitectura. Su polémica se debe a enseñar el origen gran cambio cultural que se originó en la época previa a la publicación del libro.

Pensar en arquitectura

Escrito por Peter Zumthor, el libro recopila las opiniones y pensamientos sobre la arquitectura del autor. Su principal mensaje es mostrar que al igual que cualquier arte, esta disciplina necesita idearse con anterioridad. Sus ideas buenas, bien planteadas y construidas hacen este libro uno de los mejores para aprender desde lo básico en la arquitectura.

Yes is More: An Archicomic on Architectural Evolution

Para salir un poco de lo usual en libros de arquitectura, Yes is More manifiesta en forma de archi-comic conceptos de la evolución de la arquitectura contemporánea de manera divertida como una novela gráfica que permite observar las corrientes evolutivas de las edificaciones.

Los ojos de la piel: La arquitectura y los sentidos

El análisis y criterio reflexivo del libro plantea como es la actual arquitectura; la cual, según su filosofía, solo se enfoca en el impacto visual, para distinguirse. Pero, la arquitectura debería ser valorada como sentido del tacto y el oído. Por ello, se expone durante todo el libro el significado sensorial que tiene la arquitectura y que no debería de dejarse de percibir para entender la magnitud de las obras construidas.

El futuro de la arquitectura

Del autor Frank Lloyd Wright, expone las respuestas de como debe ser la arquitectura en el futuro con respecto a los problemas socioculturales que cambian el ancla de los estilos arquitectónicos que integran al ser humano con la naturaleza. El creador de la Casa de la Cascada, importante edificación para el patrimonio de la humanidad, plasmo su filosofía y construcciones en el libro.

La imagen de la ciudad

Como su nombre lo indica, el libro plantea los 5 elementos básicos para el diseño urbanístico que debe tener una ciudad y así darle una figura real. Para obtener armonía en los espacios propios de la ciudad como las vías, bordes y barrios se debe tener una esencia y personalidad propia.

Ciudades para un pequeño planeta

El pensamiento reflexivo, plasmado en el libro, razona la necesidad de innovar los principios del urbanismo moderno para un desarrollo sustentable. Integrar los espacios de disfrute colectivo con la naturaleza es el modelo factible que reducirá el impacto ambiental derivado del gran avance urbano.

Mensaje a los estudiantes de arquitectura

libros de arquitectura

Escrito por Le Corbusier, se emiten las ideas de que, cada evento arquitectónico cumple con la función de modificar el entorno y que el impacto que de él se genera debe calcularse con prioridad. Así que, su obra enfatiza en rescatar reglas de construcción que den identidad a las obras, como las tradicionales.

Aprendiendo de Las Vegas.: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica

Este es un análisis del viaje ocurrido en 1968 de un grupo de tres profesores y varios estudiantes de Universidad de Yale en Estados Unidos, donde viajaron a las vegas con el fin de investigar la arquitectura peculiar de la ciudad. Como resultado se documenta una dispersión urbana y una belleza de lo ordinario.

Saber ver la arquitectura: Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura

Escrito por Bruno Zevi, la saga de libros hablan acerca del espacio, y como este elemento hace existir la arquitectura. Sus escritos resaltan como las edificaciones como el Partenón no poseen espacio interno, sino solo lo que lo envuelve, lo superficial. A lo que él le denomina un elemento escultural y urbanístico pero no arquitectónico.

Por qué importa la arquitectura

Por último, este libro de Paul Goldberger, explica como es la arquitectura influyente de las últimas décadas y como proporciona un cobijo. Además, relata la relación del espacio, tiempo y la humanidad con la arquitectura; para así separar la arquitectura patrimonial de la que todo el mundo puede disfrutar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp