Que es Sketchup y sus beneficios

Que es Sketchup y sus beneficios

Sketchup y sus beneficios  son muy populare, este software es conocido antes como Google SketchUp, es un programa utilizado para el diseño gráfico y modelado tridimensional (3D) fundamentado en caras, que se utiliza para el modelado de ambientes de planificación urbana, en arquitectura e ingeniería civil, también en el diseño industrial, diseño escénico, GIS, videojuegos y películas, entre otros.

SketchUp fue creado por “Last Software”, una empresa adquirida por Google en el año de 2006 y que luego pasa a manos de “Trimble” en el año 2012, una empresa que cuenta con más de 40 oficinas en todo el mundo y que hoy en día continúa liderando la ruta para abordar muchos de los desafíos más complicados, con nuevas tecnologías en modelado, conectividad y análisis de datos.

Sketchup y sus beneficios

Características

La principal característica que posee este programa es que permite realizar diseños en forma tridimensional (3D) de una manera muy sencilla.​ SketchUp cuenta entre sus recursos con un tutorial en vídeo para instruir paso a paso cómo diseñar y modelar un ambiente propio.

También se pueden conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, autos, personas o cualquier objeto y artículo que la imaginación del diseñador tenga, Por otra parte, el programa incluye una galería contentiva de objetos, texturas e imágenes listas para ser descargadas en el momento que se requieran.

¿Qué se puede hacer con el Sketchp?

SketchUp sirve para modelar de manera sencilla proyectos en 3D ya que cuenta con una gran variedad de herramientas y por ello que se pueden dibujar líneas, arcos, formas y todo tipo de objetos directamente desde su interfaz.

Sketchup y su beneficio  

Aristas y caras:

Para construir modelos en SketchUp, simplemente se tiene que crear aristas y caras con unas cuantas herramientas sencillas que el usuario tarda muy poco en aprender a manejar. Las aristas consisten en líneas rectas y las caras formas bidimensionales. Es bueno resaltar que todos los modelos de SketchUp están formados solo por estos dos elementos.

Empujar y tirar:

Con esta herramienta se podrá transformar cualquier superficie plana hasta convertirla en una forma tridimensional, es decir, se puede crear una operación “extruyendo” un objeto de forma 3D a partir de un croquis o diseño 2D. Para iniciar este proceso, solo se tendrá que hacer clip moviendo el ratón y seguidamente se vuelve hacer clip para detenerlo.

También esta herramienta permite empujar y tirar de un rectángulo para convertirlo en una caja, dibujar el contorno de una escalera y después utilizarla para hacerla tridimensional. Si lo que se quieres es crear una ventana, solo se hace un agujero que atraviese la pared y listo!

Una de las cosas características de SketchUp es su increíble facilidad para el uso de la herramienta «Empujar/tirar» es una de las razones por lo que este programa es muy famoso en el ambiente del diseño gráfico.

Medidas exactas:

Este programa es perfecto para trabajar rápido y con destreza en 3D, SketchUp no es sólo un simple “pincel electrónico” para hacer dibujos fantasiosos ya que el trabajo se realiza en un computador todas las creaciones cuentan con unas dimensiones precisas, es decir, medidas exactas. También se puede imprimir vistas a escala del modelo y, si se cuenta con “SketchUp Pro”, los modelos se podrán exportar a otros programas de diseño como por ejemplo AutoCAD.

Sígueme:

La novedosa herramienta multiuso de SketchUp, sirve para desarrollar formas en 3D aplicando el proceso de “extruir” superficies en 2D por una predeterminada trayectoria. Si por ejemplo se quiere diseñar una tubería curva, solo se extruye un círculo siguiendo una línea con forma de “L”.

Por el contrario, si lo que se busca es crear una botella, se dibuja la mitad del contorno utilizando la herramienta «sígueme» para trazar un círculo. Esta función sirve también para redondear bordes en objetos como barandas y muebles.

Grupos y componentes:

Si se quiere crear grupos solo hay que «pegar» diferentes partes de la geometría del diseño, luego se podrá crear sub-objetos más fáciles de mover, copiar y ocultar.

En el caso de los componentes podemos mencionar que se parecen mucho a los grupos, pero con una práctica diferencia, las copias de los componentes se vinculadas entre sí, esto significa que si se hacen cambios en cualquiera de ellas, estas se reflejarán en todas las demás. Como por ejemplo en ventanas, puertas, árboles y sillas, entre otros.

Escenas:

Si se necesita crear una animación solo se tienen que hacer unas cuantas escenas demás para guardarlas y tener acceso a las vistas precisas del modelo, y luego poder volver a ellas cuando se requiera.

Mira alrededor y camina:

Con la herramienta «situar cámara» y para colocarse de pie en cualquier parte del diseño, SketchUp permite profundizar en los modelos con ciertas herramientas de navegación muy simples y pensadas para brindar una visión en primera persona.

Si lo que se desea es girar la cabeza, se debe utilizar la herramienta «girar». Por último y ya para finalizar, se activa la función «caminar» de manera que se pueda explorar el diseño a pie, inclusive se podrá subir y bajar escaleras, al igual, que rampas, como se hace en los juegos de vídeos.

Capas y Esquema:

SketchUp incluye dos herramientas “capas y esquemas”, son muy funcionales para tener ordenadas las figuras, ya que cuando se construye un diseño grande y complejo, es fácil que las cosas acaben siendo poco confusas.

Ventajas

  • Resulta ser un programa muy sencillo y modelable.
  • Permite personalizar estilos.
  • Es un programa fácil de manejar y de aprender para los estudiantes.
  • En SkechUp todas sus medidas son exactas.
  • Te permite importar archivos DWG de CAD y exportar desde SketchUp en DWG.
  • SkechUp no ocupa casi espacio de memoria en el computador.
  • Tiene 10 GB para almacenamiento en la nube.
  • Puedes visualizar los proyectos en los dispositivos móviles.
  • Se puede observar las sombras en el proyecto en tiempo real.
  • Sus motores de renders son compatibles con los programas Lumion, Keyshot, Twinmotion, Thea Render, Enscape y V-ray.
  • Con SkechUp se lleva menos tiempo elaborar un diseño en comparación con otros programas que resultan ser más complejos.
  • Posee extensiones de librerías que permiten descargar componentes nuevos.
  • Se realizan renders más realistas.
  • Se puede agregar luz artificial y natural a los proyectos.
  • También brinda la facilidad de diseñar los trabajos con diferentes estilos presentando de forma más dinámica e interesante las ideas y proyectos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!