Erich Mendelsohn

Erich Mendelsohn y la arquitectura moderna

“Todo material de construcción como toda sustancia, tiene ciertas condiciones que gobiernan las demandas que se le pueden hacer, el acero en combinación con el hormigón, es el materia de construcción para la expresión formal de un nuevo estilo” Kathleen James

Erich Mendelsohn

Biografía de Erich Mendelsohn

El arquitecto expresionista Erich Mendelsohn nació en 1887 en Polonia, en ese entonces llamada Allenstein. Perteneciente de una familia adinerada ya que su padre David Mendelsohn y su madre doña Emma Jaruslawsky eran comerciantes judíos.

En el periodo secundario estudió en el instituto del pueblo, sin embargo fue presionado por sus padres a estudiar economía como profesión quienes enviaron a un joven Erich a Berlín y Múnich para cursar sus estudios universitarios.

En 1908 Erich Mendelsohn decidió dar un giro de 360° a su carrera, regresó a Berlín para estudiar arquitectura en Charlottenburg, incorporándose en la escuela de arquitectura de  Múnich dos años más tarde.

Es ahí donde tuvo mucha influencia expresionista que la vemos plasmadas en cada una de sus obras.

En 1915 Erich Mendelsohn se casó con Luise Mass y fueron los años más difíciles de su vida laboral ya que no fueron muy exitosos, la verdad es que todos sus proyectos quedaron en bocetos, luego se incorporó en el ejército de Alemania para luchar en la Primera Guerra Mundial.

En 1918 Erich Mendelsohnse mudó a Berlín donde conoció a un grupo famoso de artistas expresionistas llamados November Group quienes le dieron la oportunidad de no solo presentar sus bocetos sino también sus proyectos que dieron resultados en 1920, otorgándole fama internacional.

La Torre Einstein, esta edificación es la sede del Instituto Astrofísico de Potsdam, que le llevaría a la fama y siendo una construcción emblemática en la arquitectura expresionista. Fue construida en los años 1919 – 1921.

Por muchos años realizó construcciones de gran renombre hasta 1933 que tuvo que migrar a Inglaterra junto a su familia, se debió al creciente antisemitismo en Alemania. Ese mismo año conoció a Serge Chermayeff con quien diseñó De La Warr Pavillion, siendo la primera edificación modernista en Reino Unido.

Construyó una serie de edificaciones en Palestina, ya que se hizo muy amigo del presidente israelí Jaim Weizmann, entre las edificaciones encontramos la casa de Weizmann que es considerada la joya del modernismo israelí.

En 1945 se muda a los EEUU en donde realizó diversos proyectos de arte moderno, la combinación del arquitecto entre el Estilo Internacional, Art Deco y Moderno sirvió como antecedente para muchos grandes arquitectos.

Un 15 de noviembre de 1953 el arquitecto Erich Mendelsohn fallece de cáncer.

También te puede interesar: William Holabird y Martin Roche, Grandes exponentes del estilo Escuela de Chicago

Principales obras de Erich Mendelsohn

La Torre Einstein, esta edificación es considerada como un gran ejemplo de arquitectura expresionista alemana, se construyó en 1920 con la finalidad de albergar el telescopio solar diseñado por el astrónomo, Erwin Freundlich.

Tras realizar muchos bocetos entre los años 1917 – 1920, quedándose con una torre central rodeada por varios anillos que son las ventanas y superpuesta en una plataforma ondulada con una estructura es de hormigón armado.

El centro de investigación abrió en 1924 con instalaciones solares y laboratorios dentro de él, hasta la segunda guerra mundial que sufrió grandes daños. Finalmente se re abrió en 1999 hasta la actualidad.

De La Warr Pavillion, construido en 1935 por los arquitectos Erich Mendelsohn y Serge Chermayeff, se encuentra en Inglaterra y fue diseñado para ser un centro cultural, el material predominante en esta edificación de estilo moderno es el concreto y acero.

Aquí podemos encontrar como lo curvilíneo de la fachada se estiliza con planos horizontales a los lados, esto se debe a que lograron realizar esbeltas columnas que sirvan como soporte a la estructura.

De La Warr se convirtió en el primer espacio público icono del estilo modernista, si bien es cierto muchos de sus trabajos fueron considerados expresionistas sus formas, sin embargo por utilizar el acero y hormigón con una técnica impecable permitieron a Erich encabezar el movimiento del arte moderno.

La Casa de Weizmann, ubicada en Rehovot, Israel, fue construida en los 1934 – 1937, sabe que el arquitecto Tal Eyal asesoro a Mendelsohn para la construcción de esta casa.

Fue la primera edificación construida por Mendelsohn en Israel, la casa está situada en una colina y es típica de un modelo europeo, cuenta con un pórtico, jardines, planta en forma de U y en el centro una piscina.

El Parque de la Sinagoga, construida por Erich Mendelsohn en 1950 en Cleveland, Ohio, esta edificación se caracteriza por sobresalir dentro de su entorno. Para realizar los bocetos de la sinagoga trabajó con el rabino Arnmond E.Cohen para lograr entender lo que se necesitaba expresar con esta edificación.

La parte principal de la sinagoga es la cúpula que simboliza la unidad entre el cielo y la tierra, esta tiene un diámetro de 31 m aproximadamente y cuyo tambor se encuentra totalmente cristalizado para que la congregación pueda observar las maravillas creadas por Dios.

Los materiales predominantes son el hormigón armado que fueron encofrados de madera y la estructura del techo está formada por cobre.

Al final de sus años Mendelsohn realizó muchas otras obras más, todas con las mismas técnicas y estilos, se especializó en hormigón armado siempre jugó con las formas, es considerado como parte del estilo moderno por la manera de trabajar el hormigón pero cada edificación fue considerada una pieza de arte, llena de formas y esteticidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!