Vladimir Shukhov y La Torre Shukhov

“El arte de la estructura consiste en cómo y dónde colocar los agujero” Robert Le Ricolais.

Vladimir Shukhov

Biografía de Vladimir Shukhov

El 28 de agosto de 1853 nació Vladimir Shukhov en Rusia. Creció en un hogar de clase media, su padre era empleado del banco local y su madre ama de casa.

En 1876 se graduó de arquitecto en la Universidad Técnica Estatal de Moscú, luego trabajo como profesor asociado en una universidad de EEUU, eso le permitió viajar y conocer otras culturas y grandes inventos que despertaron su curiosidad.

Unos años después regreso a Rusia trabajando en el diseño de la instalación petrolera de Bakú, en el primer oleoducto de Rusia. Se desarrolló bien no solo como arquitecto sino también como ingeniero, convirtiéndose en el ingeniero en jefe de la empresa Lucoil.

Diseño varios puentes petroleros para ríos, en paralelo entre 1886 – 1889 con un grupo de amigos ingenieros diseñaron un sistema para transportar agua para Moscú.

El arquitecto Vladimir Shukhov diseño 417 puentes ferroviarios durante toda su trayectoria laboral, construyendo su primer puente en 1892. El material predominante de sus construcciones es el hierro y vidrio en algunos casos.

En 1896 el arquitecto Vladimir Shukhov dio a conocer su nombre en la expo Pan – Rusa, con su método de torre de agua, una estructura de suspendida por cables de hierro y envuelta por láminas de metal, quien tuvo la patente un año antes de la exposición.

En 1900 Vladimir Shukhov ganó la medalla de oro en la exposición de París por la caldera de vapor, 11 años más tarde diseñó el techo de la oficina central de correos de Moscú. Unos años después construyó la bóveda con una estructura de hierro y cubierta de vidrio.

En 1922 le encargaron el diseño de la Torre de Radio Shukhovskaya, de 150 m de altura aunque inicialmente el arquitecto e ingeniero lo construyó de 350 m de alto. Al igual que la Torre Eiffel utilizaron el hierro como material principal, la diferencia es que este pesaba la cuarta parte de la torre de París.

En 1929 recibió el Premio Lenin y elegido como miembro de la Academia de Ciencias Soviética, un honor muy bien ganado la del arquitecto Vladimir.

Murió en 1939 en Moscú, siendo enterrado en el cementerio de Novodevice del país.

También te puede interesar: Louis Sullivan: Vida y alianzas estratégicas

Análisis de La Torre  de Vladimir Shukhov

Esta torre fue diseñada por el famoso ingeniero, estructurador y arquitecto ruso Vladimir Shukhov. En ese momento, se decía que era un verdadero genio. La Torre Shukhov, que ha ganado fama mundial por el diseño de oleoductos y sistemas de agua, es la obra representativa de Vladimir Shukhov.

La construcción de la torre se inició en 1919, Moscú y se completó a mediados de marzo de 1922, convirtiéndose en un símbolo del país. Hoy, la torre envejecida está en peligro de ser removida.

Forma estructural de La Torre

La Torre Shukhov tiene forma hiperboloide, que es una estructura cónica hecha de alambres de hierro dispuestos en un patrón de rejilla.

La torre parece lo suficientemente frágil como para parecer transparente cuando se ve desde la distancia, pero en realidad es increíblemente fuerte. Debido a su belleza y dureza, se puede utilizar ampliamente para fines industriales.

Increíblemente, Vladimir Shukhov ideó esta estructura única, inspirada en una canasta de tejer rusa. A pesar de estar hecha de ramas delgadas, la trenza puede soportar una gravedad considerable.

En esa época era bien sabido entre la gente que si una canasta grande se voltea, podría soportar el peso de un ser humano debido a su método de tejido.

La construcción de una serie de torres:

La primera Torre Shukhov se inauguró en la Exposición de toda Rusia en Nizhny Novgorod en 1896. Esta exposición fue el lugar donde se dieron a conocer los inventos más interesantes y recientes.

Esta torre no fue solo una exhibición interesante. La torre funcionaba como torre de agua y abastecía de agua a toda la sala de exposiciones. Además, se construyó un observatorio en el tanque de agua de la torre y todos los participantes de la exposición pudieron subir aquí. 

Por cierto, en la Expo de Nizhny Novgorod, Shukhov exhibió no solo esta torre, sino también varias obras como un pabellón ovalado con un techo suspendido hecho de celosía de hierro.

Poco después, los techos que utilizan la tecnología de Shukhov se generalizaron en Rusia. Uno de los edificios más famosos por esa técnica es la tienda departamental GUM en Moscú.

Primera Torre Shukhov:

El propietario de la primera Torre Shukhov del mundo se decidió rápidamente. El aristócrata, industrial y mecenas ruso Yuri Nechayev-Maritzov. Ha sido grabado para siempre en la historia de Rusia como uno de los fundadores del Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú.

Nechaev-Maritzov compró la Torre Shukhov en Nizhny Novgorod y la llevó a su mansión en Polibino. La torre se utilizó allí como torre de agua y como observatorio.

De acuerdo con los materiales que se dejaron atrás, el escritor León Tolstoi, la poeta Anna Akhmatova, excelente erudito y figura cultural dijo:

“La mansión de Nechaev se encuentra en lo que hoy es el Óblast de Lipetsk”.

La torre se encuentra detrás del edificio principal de la mansión Nechaev. Durante la era soviética, la torre estuvo al borde de la destrucción, pero los investigadores locales pudieron evitarlo. La torre ahora ha sido restaurada, lo que permite a los turistas subir al observatorio como lo hizo hace más de 100 años.

Aún quedan algunas otras Torres Shukhov más importantes en Rusia. Entre ellas resaltan La Torre de televisión en Shabarovka y la única Torre de transmisión hiperboloide en el río Oka cerca de la ciudad de Dzerzhinsk.

La Torre Shukhov y las estructuras de destacados ingenieros rusos se pueden encontrar en muchos países del mundo. Las torres de televisión en Sydney y Guangzhou, la Aspire Tower en Doha y la Kobe Port Tower también fueron construidas con la tecnología de Vladimir Shukhov.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp