Ricardo Velázquez Bosco

Ricardo Velázquez Bosco

El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco nació en Burgos, Madrid, el 21 de marzo de 1843 y falleció a los 80 años en su ciudad natal, el 31 de julio de 1923.

No solo fue arquitecto sino también restaurador, historiador, arqueólogo y dibujante de arte español.

Después de su nacimiento, la familia del arquitecto se mudó a Madrid, esto se debe a que el padre de Ricardo Velázquez fue funcionario de La Hacienda y su sede se encuentra en Madrid.

Este fue el lugar donde el arquitecto cursó sus primeros estudios.

Ricardo Velázquez Bosco

Desde 1863, tras el fallecimiento de su padre, el arquitecto Ricardo Velázquez aprovechó sus dotes artísticas para trabajar como dibujante en varias colaboraciones de publicaciones gráficas de carácter artístico, es el caso de La Catedral de León.

El arquitecto encargado de dicha construcción fue Matías Laviña, Lamentablemente este fallece y el joven artista Ricardo Velázquez que en esa época solo era un dibujante de frescos y murales, fue nombrado como director provisional en 1869.

Fue solo hasta el nombramiento de Juan Bautista Lázaro quién se encargó de la continuidad de la construcción.

En esta época el artista muralista Ricardo Velázquez aprovecho su estadía en León para formar parte de la Comisión Provincial de monumentos, en donde fue secretario por los años 1866, obtuvo este cargo en la organización por su trabajo como arqueólogo.

En donde recolectó piezas arqueológicas para crear el Museo de Madrid y a favor del patrimonio arqueológico de leones.

En 1868 fue designado docente de la Real Academia de Bellas Artes en San Fernando, gracias a su experiencia en Lancia y por las restauraciones del Panteón Real de San Isidoro de León y de San Miguel de Escalada.

Ricardo Velázquez Bosco formó parte de la expedición científica fragata Arapiles, en dónde fue dibujante. Dicho viaje se realizó en 1896, le permitió conocer y dibujar muchos monumentos, lugares históricos y piezas de arte en muchos museos del oriente europeo, cabe resaltar que al regresar del viaje Ricardo Velázquez decide formase como arquitecto.

También te puede interesar: los 50 mejores arquitectos españoles

En 1870 fue contratado por Gil Dorregaray para ser dibujante del Museo Español de antigüedades y monumentos arqueológicos de España, este mismo año obtuvo un trabajo con el arquitecto de la Gándara colaborando en las publicaciones de Borrell.

Inició sus estudios de arquitectura en la Escuela de Madrid en 1875, en paralelo era docente de dibujo en el Conservatorio de Artes y Oficios Artísticos, logro graduarse con honores en 1879.

En 1881 obtuvo la cátedra de Historia de la Arquitectura y copia de conjuntos arquitectónicos en la escuela de Madrid, este evento le llevo al inicio de una nueva etapa de su vida, abandonando su trabajo como dibujante, pintor y desempeñándose como arquitecto.

Este mismo año el arquitecto formó parte del Ministerio de Fomento de Madrid de esta manera se le encomendaron realizar algunos edificios para la ciudad consolidándose como arquitecto principal de la época.

Además organizó la exposición de minería que se celebró en el Parque del Retiro madrileño en 1883, en dónde se encargó de realizar su obra más representativa llamada el Palacio de Velázquez, este es uno de los edificios más importantes de la de exposición.

El plan maestro de los edificios para la Escuela de Ingenieros de mina también fue realizado en el mismo año, dicho proyecto empezó al año siguiente junto con la edificación del  laboratorio Gómez y pardo y el Observatorio de Villanueva.

En 1884 se le encargó un proyecto para la escuela de sordomudos y ciegos en Moncloa dicha edificación se realizó en 1887, hay que tener en cuenta que todas estas edificaciones fueron encomendadas por el Ministerio de Fomento por eso es que tuvieron que esperar varios años después de la presentación de los proyectos.

Muchos no fueron aceptados en su totalidad y tuvieron algunos cambios con los planos iniciales, esto por problemas económicos, administrativos y políticos.

En 1886 lo nombraron arquitecto de Construcciones Civiles de Madrid, el clima de esta época no fue muy bueno, existieron fenómenos naturales que causó daño a muchas edificaciones de la época, una obra arquitectónica afectada es el Edificio Cazón.

El arquitecto Ricardo Velázquez, decidió empezar su rehabilitación del edificio y aprovecho en remodelar sus fachadas. Las obras de construcción se iniciaron en 1887 y se culminó en 1894.

Otro evento de 1886 es la remodelación del Palacio de Exposiciones de Bellas Artes que se encuentra dentro del Palacio del Retiro, este y el Palacio de Cristal son unas de sus edificaciones más emblemáticas.

En 1889 se le encomendó al arquitecto Ricardo Velázquez la ampliación y reforma de la facultad de Santiago de Compostela, la idea inicial era integral lo antiguo de la edificación con los nuevos estilos arquitectónicos.

En 1892 se realizó la el IV Centenario del Descubrimiento de América, en este punto el arquitecto Ricardo Velázquez, ya tenía experiencia y muchas de sus obras avalaban su trabajo, dando un giro de 180 grados a todo lo que había realizado hasta ese entonces.

Se encargó administrativamente de los proyectos de las obras arquitectónicas del sur de España, este puesto lo mantuvo hasta el día de su muerte en 1923.

Principal Obra de Ricardo Velázquez Bosco

El Palacio de Cristal

Esta maravillosa edificación es un palacio de hierro y de cristal que fue construido para ser de uso invernadero de plantas exóticas, para la exposición de Filipinas en 1887. Que obtuvo este nombre por lo majestuoso de la edificación y  su material predominante; el cristal.

El Palacio de Cristal Ricardo Velázquez Bosco

Es una magnífica obra desmontable, su planta es de tipología de cruz griega como las que podemos encontrar en las iglesias de España, además tiene una cúpula ascendente de cristal.

Hoy en día, esta edificación se encuentra ubicada junto al Palacio de Velázquez en dónde se realizan exposiciones temporales del Museo Reina Sofía.

Si bien es cierto el arquitecto Velázquez es el que diseñó los planos y se encargó de la construcción del Palacio de Cristal hubieron otros artistas que intervinieron en su construcción; como es el caso del arquitecto francés Alberto de Palacios y al ceramista Daniel Zuloaga.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Un comentario

  1. No se mencionan sus proyectos singulares y muy representativos de su época, en la ciudad de Guadalajara, mausoleos, iglesias, conventos, —etc. que contribuyeron a mejorar los ejemplos del Urbanismo y el entorno de una ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!