villa savoye

Villa Savoye ▷ diseñada por el arquitecto Le Corbusier

La Villa Savoye diseñada por el arquitecto Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, es un edificio construido en el año de 1929 y considerado como un prototipo de la Arquitectura Internacional, además de ser una nueva manera de construir edificios para soluciones habitacionales del siglo XX.

Esta es una casa que tiene su diseño estructurado para dar un paseo relajante. Su principal característica es el movimiento conseguido entre sus espacios. Cuesta un poco acostumbrase a la vivienda, en especial a sus sutiles movimientos y las distancias de los mismos, produciendo en las personas una sensación de grandeza dentro de los límites parisinos.

Villa Savoye: Donde se ubica

La espectacular obra arquitectónica “Villa Savoye” fue construida en Poissy, una comunidad francesa situada en la región de Isla de Francia, departamento de Yvelines, específicamente en el distrito de San German en Laye. Esta obra cambio totalmente la carrera del arquitecto “Le Corbusier” transformándola en uno de las principales referencias de la arquitectura más importantes de la historia.

Villa Savoye - Le Corbusier | Studietur Paris 2015 | August Fischer | Flickr

Quién lo Construyó

El afamado “Le Corbusier”, fue un arquitecto y maestro de la carrera de la arquitectura, al igual, que del urbanismo, la pintura y la escultura. Nacido en Suiza y nacionalizado como ciudadano francés en el año de 1930. A su vez conocido como uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna, gusto que compartió junto a Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, entre otros.

Villa Savoye | Villa Savoye - Le Corbusier & Pierre Jeannere… | Flickr

Estructura arquitectónica

Villa Savoye está compuesta por formas cúbicas, la casa está diseñada como un objeto que flota por encima del paisaje, el efecto se consiguió gracias a los pilares que soportan la construcción. Le Corbusier propone espacios continuos y funcionales a lo largo de todos los niveles de la obra.

Se diseñó un camino por donde se puede ir descubriendo la casa de a poco. Para entrar a la vivienda se accede por el eje ubicado en el frente, el cual posee una forma de semicírculo en vidrio, a través de este se pasa a un “vestíbulo” donde se encuentran dos de los principales elementos para el recorrido de la vivienda.

La casa cuenta también con un camino levemente inclinado que sirve para realizar un recorrido tranquilo a lo largo de todos sus diferentes espacios y una escalera en forma de caracol que los une entre sí. Al fondo de la planta baja se encuentran las habitaciones y el cuarto del servicio.

Villa Savoye, Poissy France - 1928 Le Corbusier | サヴォア邸, ルコルビュジエ, 建築

A través del camino antes mencionado se llega a la primera planta diseñada en forma de “L” prevista de esta manera para separar la parte de acceso común de las habitaciones. Cuando las personas realizan este recorrido se pueden deleitar con las vistas de los alrededores gracias a unas ventanas de gran tamaño que posee la vivienda.

En el área común de la primera planta de la casa resalta la sala de diseño al aire libre, rodeada por una pantalla grande que recuerda las pinturas de algunos cuadros puristas, un movimiento artístico de la Francia de esa época y donde se puede percibir el orden de la naturaleza admirado por Le Corbusier.

Le Corbusier nos da un regalo con el diseño de “Villa Savoye”, es un paseo arquitectónico que finaliza en el techo tipo jardín que cubre la casa en el exterior y que a su vez nos brinda un agradable contacto con las áreas verdes, también las últimas dos partes del camino inclinado culminan con una pantalla fina la cual permite tener una fantástica vista de la naturaleza que rodea la casa.

Materiales con que se construyó

Los materiales que Le Corbusier tomó en cuenta para realizar la construcción de “La Ville Savoye” de la forma más fácil y simple posible, fueron él: concreto u hormigón, aluminio y vidrio, al igual, que la estructura que también está hecha de hormigón.

Otra cosa que caracteriza la vivienda son los acabados que tiene y el modo en que son utilizados, es un perfecto ejemplo de lo que Le Corbusier quería lograr en esa época, nos refleja su gran conocimiento no solo de la arquitectura, sino la manera de emplearla de forma correcta.

23 ideas de Le Corbusier | le corbusier, arquitectos, arquitectura

El tipo de concreto utilizado en vista de los diversos añadidos que tiene, ocasionan que se vea blanco, por otra parte, otra cosa que también puede ocasionar este tipo de pigmentación es el hecho de que se haya utilizado concreto con un “acabado de estuco” para dar otro tipo de textura. Material utilizado por su gran versatilidad y porque se adapta a cualquier tipo de obras o épocas.

La característica principal y estructural del hormigón es que resiste muy bien el proceso de compresión, sin embargo ante otros tipos de esfuerzos como arrastre o flexión, entre otros, no se comporta muy bien, debido a esto resulta común utilizarlo en combinación con el acero, de esta manera lo conocemos como “hormigón armado”.

En cuanto al vidrio que se utilizó en la obra podemos hacer la salvedad de que es templado, un tipo de vidrio que también está presente en construcciones industriales. El mismo queda un poco comprometido en su superficie debido a las tensiones de pensamiento y en el interior a las tensiones de arrastre.

Construction of Villa Savoye, Le Corbusier, 1929. View this on the map | Le corbusier, Architektur, La villa

Es tipo de proceso le confiere mucha más resistencia estructural al vidrio que si fuese utilizado sin tratar, reduciendo el impacto del medio ambiente y por supuesto ofreciéndole la ventaja adicional si por casualidad se produce una fractura, este se fragmenta en pequeños trozos sin causar accidentes, considerándolo uno de los tipos de vidrios de seguridad.

En esta obra la estructura de las ventanas son muy importantes, están hechas de aluminio, para dar otros aires de modernidad a la casa, permitiendo unas características especiales tales como más claridad, longitud de la ventana y la forma horizontal de la vivienda.

Cabe mencionar que los pisos de la parte interna, externa, como el baño y los espacios privados de la casa, fueron diseñados tomando en consideración a las actividades que se iban a realizar en cada área de la vivienda. Por ejemplo: para el interior se utilizó madera, losa y concreto pulido.

DESIGNED TO DIE: published in STUDIO Magazine Issue#12 Ephemeral — Estudio Abierto / Open Studio

Para los pisos del exterior se utilizaron en su mayoría piedras, colocadas en forma de losa, pero por supuesto con un tamaño más grande que las puestas en interior de la casa, el uso de este material es importante, ya que se ubicó estratégicamente para demarcar los cambios de espacios de la vivienda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!