clasica vs conteporanea

Arquitectura clásica VS contemporánea: 2 grandes estilos arquitectónicos

 

La Arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios, modificando el hábitat de las personas y estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sea arquitectónica o urbana. El día de hoy compramos la arquitectura clásica vs arquitectura contemporánea.

También se considera que la arquitectura es la rama que se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. La arquitectura es importante para la sociedad porque es la expresión de la civilización humana que permanece con el pasar del tiempo, como los monumentos por ejemplo.

Ya que hemos definido que es La Arquitectura, ahora te hablaremos específicamente de la Arquitectura Clásica y de la Arquitectura Contemporánea.

Con el paso del tiempo, la historia de los diseños arquitectónicos nos demuestran que las ideas de cómo construir y diseñar cambian con la tecnología adecuada, creencia e ideología de las personas en cada época. A continuación explicaremos mejor:

La arquitectura clásica

La arquitectura clásica deriva de los principios de la antigua arquitectura griega y romana. Desde el renacimiento carolingio han existido diferentes estilos de arquitectura clásica, aunque los estilos de esta pueden variar mucho común de elementos decorativos y constructivos.  La arquitectura clásica se entiende por la simetría, la lógica tranquila y el orden racional.

Arquitectura clásica – HiSoUR Arte Cultura Historia

Este término de «arquitectura clásica» se puede aplicar a cualquier pieza de arquitectura que haya evolucionado a un estado refinado. No existen datos precisos sobre cuando y donde comenzó la arquitectura clásica, ya que esta se caracteriza por ser imponente y de construirse a gran escala. Podemos encontrar muchos ejemplos de la arquitectura clásica en distintas partes del mundo, los cuales fueron construidos con una precisión geométrica y simetría impresionante.

 

Se cree que uno de los primeros edificios de la arquitectura clásica, fue el Partenón de Grecia. Fue construido en el siglo V y permanece intacto a pesar de su deterioro con el paso del tiempo.

La arquitectura clásica se puede clasificar en dos: La Antigua Grecia y la antigua Roma. La arquitectura clásica era estilo muy utilizado desde la antigüedad, ya que se ve reflejado en grandes templos y demás construcciones de Grecia y Roma. Se caracteriza principalmente por sus órdenes: dórico, jónico corintio, toscano, y compuesto que se consideraba el principal elemento en sus grandes construcciones.

Órdenes de la arquitectura clásica

Los griegos y los romanos se tomaron la arquitectura muy en serio en sus tiempos, el orden más antiguo para ellos es el orden dórico, que se trata de levantar columnas sin base y simples con una figura horizontal que representaba el patrón de la madera antes utilizada para estos trabajos.

Orden corintio, en este orden el principio de las columnas llevan unas flores, hojas o cualquier otro diseño dándole un toque de belleza a sus diseños arquitectónicos. Las columnas son muy importantes en la arquitectura clásica, especialmente en el frente o fachada de la estructura, a menudo estas fachadas también tenían estatuas o figuras hechas en relieve y sus techos planos.

Los romanos con el paso del tiempo agregaron arcos a sus construcciones, reduciendo de esta manera las columnas de soporte y dando así interiores más espaciosos. Es importante resaltar que esta técnica solo la aplicaron los romanos utilizando el hormigón como material fuerte.

Arquitectura Clásica | Tag | Plataforma Arquitectura

La Arquitectura contemporánea

En esta forma de construcción se unen diferentes diseños de edificios, la arquitectura contemporánea se puede diferenciar de la moderna por la inclusión de algunos elementos ecológicos y creatividad de todo tipo, esta utiliza las tecnologías y los materiales más actuales.

Las primeras manifestaciones de la arquitectura contemporánea fueron en la segunda mitad del siglo XIX se consolidó en muchas partes del mundo.  La nueva arquitectura por referirnos de esta manera a la arquitectura contemporánea utiliza los materiales industriales (hierro, vidrio y acero laminado) para sus construcciones. Uno de los elementos distintivos es la forma de expresarse y de diseñar, los edificios con este estilo son más apreciados da un sentido más estético resalta las estructuras.

La utilización de materiales no tradicionales como la piedra, por ejemplo, hizo que muchos arquitectos se apartaran de las técnicas antiguas de lo clásico y se enfocaron más en la comodidad y funcionalidad de sus construcciones.

Es importante resaltar que la arquitectura moderna es muy diferente de la contemporánea, ya que esta tiene un estilo particular que en el siglo XX fue muy popular, y la contemporánea es sinónimo de «actualidad», los edificios de estilo contemporáneo tiene la característica que suavizan los bordes para que el edificio posea más atractivo.

En pocas palabras, la arquitectura contemporánea llego para romper con lo clásico, y antiguo dándole un toque más delicado.

Características de la Arquitectura Contemporánea

La arquitectura contemporánea permite jugar con los elementos de construcción, ya sea con el acero laminado, vidrio o hierro para crear con ellos efectos visuales más apreciables.  Esta forma de arquitectura es dominante en todo el mundo, en especial en Europa. Estos estilos son globales en el mundo y tienen un desarrollo sostenible.

Características de la arquitectura contemporánea:

  • Posee un gran enfoque en la combinación de colores y decoración.
  • La arquitectura contemporánea le ha dado paso a los nuevos materiales (madera, mármol, piedra, etc.)
  • Los detalles finos y la iluminación mantiene simples y originales.
  • La arquitectura contemporánea deja atrás las reglas estrictas, formales y soluciones enfocadas en el tema del confort ambiental.
  • Una característica muy de la arquitectura contemporánea es que sus edificios poseen unos grandes ventanales para apreciar más la luz natural.
  • Las maderas de colores ayudan a darle texturas a las superficies.
  • La mayoría de los elementos de esta arquitectura, provienen de un movimiento arquitectónico moderno, esto incluye limpieza y nitidez en sus obras. También permite la fluidez de las líneas y las curvas.

Grandes obras contemporáneas

  • Burj Khalifa
  • Shanghái tower
  • Taipéi 101
  • La cátedra de Brasilia
  • La torre glories
  • La iglesia de San Pedro.

A pesar de que la arquitectura clásica  es muy antigua, la contemporánea  ha tomado algunos principio de la arquitectura  clásica, esto porque  con el paso del tiempo la arquitectura contemporánea ha tomado cierta característica de otros estilos arquitectónica para acoplarse y cumplir con las funciones que  la edificación necesita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp