IDOM

IDOM: Consultoría, ingeniería y arquitectura

En 1957 fue fundada IDOM como empresa de consultoría, ingeniería y arquitectura. La sede principal se encuentra en Bilbao. Sus fundadores los ingenieros Rafael Escola y Luis Olaortúa. Fueron los que iniciaron este sueño atemporal, logrando de esta manera la expansión de IDOM atreves de los años.

Esta empresa ahora tiene oficinas en sus 5 continentes, aproximadamente 45 oficinas alrededor del mundo, con una infinidad de proyectos en más de 125 países.

IDOM

El significado de las siglas es Ingeniería y Dirección de obras y Montaje, estas englobaban todos los servicios que al principio IDOM realizaba, en la actualidad su trabajo es muy variado.

En la actualidad IDOM realiza todo tipo de proyectos que engloban la arquitectura, entre ellos encontramos edificaciones de salud, sistemas de transporte, electrónica y telecomunicaciones, Industria, energía y muchas otras cosas más.

IDOM, no tiene un dueño específico, en realidad toda la compañía está formada por muchas personas que cuentan con un porcentaje de la empresa, este tipo de negocio se llama ecosistemas de empresas, este tipo de propiedades es muy frecuente en el mundo danés.

Durante toda su trayectoria ha tenido cinco presidentes los cuales son; Rafael Escola, Luis Olaortua, Felipe Prosper y Fernando Querejeta. Siendo el último presidente actual desde el 2016 Luis Rodríguez, quién se encarga de presidir la asamblea de socios de la compañía.

Los servicios que nos brinda IDOM son muy variado entre los que podremos encontrar;  análisis avanzados, arquitectura, consultoría, sistemas industria y estructura.

También cuentan con redes sociales en Facebook, Twitter, Youtube y linkedin, en este último podremos acceder a la bolsa de trabajo de IDOM y postular si es que alguno de ellos nos parece interesante.

También te recomendamos: ARQA, plataforma arquitectónica en sudamérica

En la actualidad cuentan con casi 5000 colaboradores a nivel mundial, IDOM se caracteriza por ser una empresa seria en todos los aspectos.

¿Qué encontramos en IDOM?

Dentro del análisis de avanzados encontraremos soluciones de ingeniería para los proyectos de gran escala, en dónde se necesita mecánica aplicada, diseño estructural, control y electrónica, además de muchas otras cosas más.

Arquitectura, esta empresa cuenta con un servicio de diseño en donde engloba todos los requerimientos para construir una edificación arquitectónica, IDOM como empresa de construcción se encuentra en el número 69 de un ranking mundial, esta cifra es en el 2019.

Consultoría y sistemas, en esta línea se encarga de los proyectos de regeneración urbana, de desarrollo de ciudades sostenible, en dónde se analiza la gestión, la logística, la información geográfica entre otras cosas más.

Industria y Energía, en esta rama, podremos encontrar muchos proyectos de plantas y generadores de energía, estos pueden ser combustibles convencionales, nucleares o mediante fuentes renovables. IDOM se ubica en el número 51 a nivel de las firmas de ingeniería de en el mundo esto en el año 2018.

Infraestructura, dentro de esta línea rama, podemos encontrar sistemas de transportes todos desde ferrocarriles hasta sus carreteras. También sistemas de telecomunicaciones, proyectos y desarrollos, BIM.

Alrededor de todo de estos años, sumando todos los proyectos, en todos los puntos antes nombrados, IDOM aproximadamente tiene 30 000 proyectos realizados a nivel mundial, tales como:

En diseños, fabricación y montaje el Domo del telescopio solar de tecnología avanzada en Hawái, el Banco de Ensayos para aerogeneradores DyNaLab, en Alemania. Planta Termosolar de torre central Crescent Dunes, en Estados Unidos.

En ingeniería convencional avanzada tenemos al Experimento internacional de energía de fusión ITER, en Francia

Centrales de ciclo combinado PP10 y PP12, en Arabia Saudí, Planta de producción de electricidad en Francia, este último considerado el más eficiente del mundo, obteniendo de esta manera el record Guinness en el 2016

Además de muchos otros proyectos más como el Parlamento Europeo en Estrasburgo y el Museo Guggenheim en Bilbao.

¿Qué encontrarás en la web de IDOM?

Si visitas su plataforma virtual podrás encontrar el análisis de muchos de sus proyectos, lo cual es un punto a su favor, lo negativo es que estos artículos no son muy extensos, pero cuentan con la información básica, además de un análisis breve de lo que se quiso plasmar en el proyecto.

idom web

Si observamos esta plataforma nos podremos dar cuenta que tienen proyectos en diferentes lugares del mundo como; España, Nicaragua, Dinamarca, Suecia, Guatemala, Colombia, Turquía, Vietnam, como ya había mencionado antes sus proyectos se encuentran alrededor del mundo.

Si hablamos de ciclo de agua, podremos encontrar proyectos como central hidroeólica, aprovechamientos de centrales hidroeléctricas, saneamientos ambientales, plan de manejos de fangos, aprovechamiento hidroeléctrico de ríos.

En estos artículos al igual que en los de la sección de arquitectura encontraremos información básica del proyecto, un pequeño análisis de las cosas que un pequeño análisis y mucha información fotográfica.

También tenemos en la sección de ciencia y tecnología, en donde encontraremos sistemas de aplicación de carga mecanismos, energía de obras, dentro de estos artículos podremos encontrar información básica sobre quién fue el cliente, los requerimiento del proyecto, el análisis de este, además de mucha información fotográfica.

En la plataforma de IDOM, encontraremos planes urbanísticos de diferentes ciudades del mundo, su desarrollo territorial, el Plan de Desarrollo Urbano, aquí en estos artículos podremos encontrar el análisis, la información básica del proyecto que es lo que se realizó en este pedido, el análisis y mucha información con fotografías y  renders.

En la sección digital hallaremos información de implantaciones en los sistemas industriales, estrategias de Smart digital, transformaciones digitales empresariales y como en todos los artículos cuentan con la misma estructura.

Un espacio para información básica donde hablan un poco sobre el proyecto y dichos artículos cuentan con una extensa galería fotográfica.

En fin, en la plataforma podremos encontrar un sin fin de proyectos, que nos servirán como fuente informativa o de inspiración para nuestros trabajos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!