ARQA

ARQA: Plataforma internacional de Arquitectura

En ARQA podrás encontrar información del mundo arquitectónico internacional o enfocado en países como; Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile.

La plataforma se inició con ARQA internacional en donde se enfocaban en publicar artículos sociales, culturales, tecnológicos, comercio, diseño y edificaciones. ARQA se encarga de enlazar a profesionales de arquitectura con empresas referentes a este mundo, siendo un nexo entre ellos.

ARQA

Nace en 1996 en Buenos Aires, Argentina y ahora se ha convertido en la primera plataforma de arquitectura en Latinoamérica, sin embargo se ha ido trabajando desde España, la podemos encontrar en versión en español e inglés y cuenta con 500 000 visitas mensuales aproximadamente.

En su comunidad tiene 32 000 profesionales relacionados a la arquitectura y empresas asociadas a este rubro en países como Argentina, España, EEUU, Colombia, Perú y muchos otros países latinoamericanos.

Pero ARQA no solo se quedó como un sitio web sino que también tiene una editora cuyo nombre es SCALAE ED. En esta editorial podremos encontrar documentación periodística sobre arquitectos más relevantes de la historia.

Aproximadamente se ha publicado 10 000 ejemplares en España y unos 6 000 ejemplares en Argentina por edición.

También cuenta con SCALAE Radio estos son podcast con entrevistas a arquitectos contemporáneos, artistas, escultores o personas relacionadas al mundo de la arquitectura.

Estas emisiones se realizan de forma internacional sobre todo en países como España y Argentina, podrás percibir que las entrevistas las realizan de una manera informal, como si estuvieran en una conversación entre amigos. Si deseas acceder algún podcast antiguo, en la página de SCALAE, ARQA o iTunes tendrás todos estos audios al alcance de tus manos.

ARQA también cuenta con encuéntranos, que no son más que ciclos de conferencias, mesas redondas, exposiciones relacionados al ámbito de la arquitectura, cultura y arte. Estos encuentros son auspiciados por instituciones, constructoras y amantes del arte. Son transmitidos por internet de manera ONLINE.

El acceso a estos encuentros es de carácter pagado, si es que lo deseas escuchar en el momento., en vivo pero posterior a estas fechas, los podrás encontrar en la plataforma de ARQA o en YOUTUBE.

También te puede interesar: 10 datos de la revista Metalocus 

¿Qué podemos encontrar en ARQA?

Esta plataforma se subdivide en cuatro partes arquitectura, actualidad, comunidad y empresa. Cada punto cumple un papel muy importante, de carácter informativo para los lectores.

ARQA es una plataforma variada en artículos en los cuales podemos encontrar análisis de obras, bibliografía, historia, arte, concursos, premiaciones, noticias del mundo de la arquitectura.

En la sección de arquitectura hallaremos información sobre interiorismo, paisaje, sustentable, urbanismo, vídeos, indígena y anidar.

La sección de  interiorismo cuenta con aproximadamente 700 artículos dedicados al análisis de la decoración y el diseño de interiores de diferentes ambientes como; locales y centros comerciales, casas urbanas, edificios de vivienda, departamentos, edificios de oficinas.

Además de edificios recreativos, bares y restaurantes, cafeterías, hoteles, remodelaciones y reciclajes, muchos otros ambientes más podrás encontrar dentro de esta sección.

Lo bueno de este espacio es que entrevista a creadores de dicho ambiente, supliendo las dudas comunes que todo lector tiene, este es un punto importante porque permite lla relación del artista con el público. Expresando de esta manera que es lo que quiso transmitir con su trabajo.

Tiene un cuadro de información básica, fotografías, videos, planos, bocetos y el punto de vista del artista para poder comprender la obra.

Dentro de esta sección encontraremos un espacio destinado para el paisajismo, que son artículos sobre paisajes con lo que me quiero referir es que se analizarán parques, casas de campo orgánico sobre todo conjuntos habitacionales que no afecten al terreno donde se encuentran.

Edificios, infraestructura urbana, edificaciones sostenibles que respeten el ecosistema, el medio ambiente, el contexto y sobre todo que no tenga impacto ambiental urbanístico, no afecte a la sociedad.

En esta sección también encontramos un espacio para las construcciones sustentables el cual estos enriquecidos artículos de análisis de casas urbanas, muchas de estos ecológicas, sustentables y sostenibles, edificaciones mixtas, infraestructura urbana, edificaciones, edificios educacionales, la verdad que encontrarás toda clase toda tipología de edificación dentro de estas secciones.

Cada artículo cuenta con un cuadro de información general del proyecto, muchas imágenes, galería, además de planos en PDF y  un pequeño resumen de qué área cuenta cada edificación y en qué se basó el arquitecto para poder realizar el proyecto.

Lo mismo pasa en su sección de Urbanismo, cuenta con muchos artículos aproximadamente con 190 publicaciones que nos hablan sobre diferentes edificaciones ubicadas en Latinoamérica. Estas construcciones son realizadas por arquitectos de renombre internacional.

Aquí podremos encontrar el análisis de diferentes plazas, infraestructura urbana, edificios de usos mixtos, además de patrimonio y restauración.

Dentro de la sección de arquitectura podremos encontrar una gran cantidad de vídeos llenos de información con respecto a este rubro.

En dónde se tocan temas como la bio arquitectura, encuentros de arquitectura, el análisis espacios públicos, cómo realizar una planificación urbana y muchos otros temas importantes que todo profesional de este rubro debe conocer.

Esta sección, deja un espacio también para lo indígena, es decir para la arquitectura indígena, podemos encontrar noticias, conferencias, eventos, entrevistas de todo el mundo.

Aquí se analizan los proyectos de diferentes culturas a nivel mundial, este segmento no está muy enriquecido de artículos, ya que solo cuenta por el momento con 90 escritos, sin embargo frecuentemente van subiendo información en este en esta sección.

Por último tenemos a anidar, que nos habla sobre arquitectura y niñez. Aquí podemos encontrar análisis de edificaciones educacionales, noticias, parques recreacionales, ecología y sustentabilidad y muchos otros temas de actualidad.

¿Qué otros temas podremos encontrar en ARQA?

La sección de actualidad está enriquecida con espacios dedicados a la arquitectura como agenda, concursos, noticias, opiniones y premios.

Cada uno de estos artículos es específicamente del mundo del arte y como dice el nombre de la sección son eventos actuales y contemporáneos que nos permiten estar al día con la información, con los hechos más relevantes que suceden dentro del arte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!