¿Cuáles son los estilos arquitectónicos más populares?

La arquitectura evoluciona con el paso de los años. A medida que aparecen nuevos estilos, crece el interés por conocer las tendencias que marcan pauta tanto al momento de emprender un proyecto desde cero, como de renovar los espacios.Acompáñanos hasta el final y descubre cómo reformar tu hogar ante el quebradero de cabeza que supone elegir la opción ideal tomando en cuenta la cantidad de opciones para elegir.

Top 5 de estilos que marcan pauta en la arquitectura

Anteriormente, los estilos arquitectónicos eran una preocupación de los arquitectos e ingenieros. Hoy en día, cada vez son más los interesados en ser parte de sus proyectos y eligen la mejor alternativa de acuerdo a sus gustos y necesidades.Es mucho el camino transcurrido desde la aparición de las primeras tendencias en arquitectura, por lo que, si bien existe una infinidad de nuevas corrientes, las siguientes 5 se cuelan entre las más populares y demandadas:

Estilo Minimalista

La arquitectura minimalista nace en Nueva York durante los últimos años de la década de los 60. Su filosofía combina la simpleza y lo funcional, de esta forma, elimina los detalles superfluos y persigue aprovechar al máximo el espacio.Para este estilo, el orden es fundamental. En su intención por transmitir mucho, usando poco, los objetos empleados en la decoración aportan valor y son de utilidad. El blanco es el color predominante, asimismo, admite tonalidades neutras, bien sea negro o la escala de grises.Respecto a los materiales, suele ser común el uso de la madera, el vidrio y el cemento pulido, aunque durante los últimos años, han ganado preferencia las opciones ecológicas como el bambú.El minimalismo gira en torno a la uniformidad, por lo que las superficies monocromáticas y lisas adquieren el mayor protagonismo.

Estilo Moderno

Hablamos de arquitectura moderna al estilo que nace entre 1920 y 1950. Sin embargo, grandes figuras como Walter Gropius y Mies Van Der Rohe fueron los encargados de darle un giro trascendental a la corriente.A diferencia del minimalismo, el modernismo absorbe ciertas características de la edad de las máquinas, de ello se entiende el predominio del acero y del cristal, así como la popularización de las ventanas. Las construcciones asimétricas permiten crear espacios abiertos.Otro aspecto que despierta la atención es el uso de una amplia gama de colores. Mientras los más llamativos se reservan para piezas específicas que aportan distinción, las grandes superficies tienden a ser blancas, neutras, en una tonalidad tierra o nude.En lo que concierne al mobiliario, prevalecen los diseños simples, limpios y que sirven para delimitar los espacios.

Estilo Contemporáneo

Si bien es continuamente confundido con la arquitectura moderna, el estilo contemporáneo comprende desde los años 70 hasta la actualidad. Su principal característica es el dinamismo, esto implica que evoluciona de acuerdo a las innovaciones y tendencias de cada momento de la historia.De esta manera, podemos afirmar que su filosofía se basa en romper los esquemas de lo tradicional y abrazar a las modas imperantes.La combinación de materiales y diseños se hace sentir. El valor estético está a cargo tanto de la fusión de líneas simples, curvas y geométricas, como de complementos decorativos en variedad de tejidos.Asimismo, se caracteriza por la uniformidad del color, aun cuando integra en un mismo espacio a la madera, piedra, vidrio y metal. El objetivo es la creación de espacios que reflejan el estilo personal y la individualidad, por ende, abandona un poco el lujo para darle paso al confort como prioridad.

Estilo Nórdico o Escandinavo

Si bien comparte con el minimalismo la simplicidad y funcionalidad, recibe del estilo moderno el interés por el especial cuidado de la estética. Su origen se remonta a la Europa de principios del siglo XX, específicamente, en países del norte, lo que justifica su nombre.En esta corriente arquitectónica el uso de grandes ventanales es una necesidad, la madera no sólo predomina en el mobiliario, sino también en los tabiques, paredes y vigas de los techos.La búsqueda del equilibrio entre los muebles y la estructura de la vivienda, obliga a la elección de acabados sutiles de líneas curvas y de colores neutros. Otro de sus puntos claves es la integración de la naturaleza como parte de la decoración, generalmente añadiendo plantas.

Estilo Rústico

Habitualmente, es asociado con las casas rurales o de campo. Si bien esto no está lejos de la realidad, el estilo rústico va más allá de la elección de materiales que promueven la armonía entre el hombre y la naturaleza.Su filosofía se basa en la creación de espacios acogedores que invitan a la tranquilidad. En este sentido, suelen ser construcciones de poca altura que integran áreas al aire libre, tales como un patio, terraza o jardín.Para este estilo, la madera es el material estrella, al igual que la piedra y terracota, tres opciones que visten no sólo los suelos y vigas, sino las paredes y techos. En cuanto a colores, evidentemente predominan las diferentes escalas del marrón, al igual que el blanco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!