Juan Gómez de Mora

Juan Gómez de Mora y la sobriedad de sus obras

Juan Gómez de Mora fue un Arquitecto español, nacido en Madrid en 1586, ciudad donde desarrolló la mayor parte de su actividad artística y donde falleció en 1646 o quizás en el año 1648.

Se forma junto a su tío Francisco de Mora, que estudia los tratados y monumentos. de la arquitectura italiana.

Las obras de Juan Gómez de Mora se caracterizan por la sobriedad que estableció con el estilo herreriano, continuando los diseños domésticos y utilitarios de Herrera, más que los modelos eclesiásticos hechos por este artista.

Juan Gómez de Mora

En 1611 Juan Gómez de Mora fue designado como maestro de obras del Alcázar y del Palacio del Pardo, época donde también construye el Convento de la Encarnación.

Entre 1617 y 1619 Juan Gómez de Mora construyó la Plaza Mayor de Madrid, uno de los mayores proyectos de la capital.

Entre 1619 y 1627 Juan Gómez de Mora planifica y dirige la construcción del Alcázar y entre 1634 y 1637 la Quinta de la Zarzuela con soluciones de origen francés.

Lejos de Madrid, Juan Gómez de Mora desarrolla el Colegio Real de Salamanca, 1617 y la Iglesia de los Jesuitas en Alcalá de Henares, terminada en 1625.

La última obra de Juan Gómez de Mora fue en la ciudad de Madrid, en 1640.

También te puede interesar: Los 50 mejores arquitectos españoles

La Plaza Mayor de Madrid de Juan Gómez de Mora

Es uno de los proyectos urbanísticos más importantes del Madrid barroco, destinado a convertirse en el eje central de la ciudad.

Gómez de Mora lo concibe con total independencia de los modelos italiano y francés, y retoma la tradición de las principales plazas del Renacimiento español.

La plaza de armas española ya había sido concebida en el siglo anterior como Centro Cívico, contaba con el edificio del Ayuntamiento, así como el Centro Comercial y Artesanal y espacio para el desarrollo de espectáculos

Aparte del tráfico ciudadano que discurre por las calles cercanas, siempre destacan las calles laterales que no cruzan la plaza.

Es un espacio cerrado porticado, al que se accede por nueve entradas. En él se desarrollan cuatro plantas de arquitectura regular de vivienda con balcones continuos en las dos primeras plantas.

Esta plaza sufrió un incendio en 1672, y en 1790 fue reconstruida por Juan de Villanueva, quien la cerró por completo, y le da una mayor simetría al conjunto, quita el piso superior y deja cuatro arcos de esquina.

Del conjunto original de Gómez de Mora, se conservan los cimientos con cámaras abovedadas y la planta baja. La prisión de la corte fue construido entre 1629 y 1634, actualmente Ministerio de Relaciones Exteriores.

El convento de la Encarnación

Es una obra atribuida a Gómez de Mora. Se desarrolla una especie de fachada sobria, que será muy repetida por la orden carmelita.

Está disponible en tres plantas: la parte inferior tiene un pórtico simple de tres arcadas y la mediana tiene dos ventanas simples que flanquean un nicho rematado en frontón curvo, en la parte superior están los escudos de armas de la orden y otra ventana, todo rematado con un triangular frontón.

Obras de Juan Gómez de Mora

  • Convento de San Gil(a partir de 1613).
  • Plaza Mayory su entorno, como las casas de la Cava de San Miguel (1617-1619) o la Casa de la Panadería (1617-1619).
  • Proyecto de la llamada Cerca de Felipe IV, que delimitaba Madrid al norte por las calles Génova, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera; al sur por las rondas; al este por el palacio del Buen Retiroy al oeste por el complejo del Alcázar Real.
  • Casa de la Villa, hasta 1644.
  • Proyecto para la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte.
  • Proyecto para la Cárcel de Corte, posterior palacio de Santa Cruzy actual Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Monasterio de Agustinas Descalzas de Santa Isabel, en colaboración con Jerónimo Lázaro Goiti(1639-1648).
  • Nuestra Señora del Loreto, en colaboración con Jerónimo Lázaro Goiti (1641-1648).
  • Proyecto del puente de Toledo.
  • Reforma en colaboración con fray Alberto de la Madre de Dios del coro del monasterio de las Descalzas Reales.
  • Reforma del Colegio de los Ingleses, en el solar ocupado por la actual iglesia de San Ignacio de Loyola.
  • Palacio de los Consejos
  • Fuente de la Abundancia en la plaza de la Cebada y Fuente de Orfeo (existe una copia en la Plaza de la Provincia)1
  • Tracista de la iglesia y colegio y Maestro de Obras delReal Colegio de la Compañía de Jesús, actualmente Universidad Pontificia de Salamanca e iglesia del Espíritu Santo, la Clerecía.
  • Catedral de La Magdalena de Getafe
  • Hospital de la Encarnación, actual sede principal de la Diputación de Zamora.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!