Hoy en día la universidad exige mucho a sus estudiantes para sus proyectos, algunos son muy difíciles y estresantes. En este artículo hablaremos sobre las fases de un proyecto arquitectónico.
Contenido
Prediseño
El primer objetivo es determinar la visión y los objetivos generales del proyecto. Hay algunas áreas clave para discutir del proyecto que son los alcances, características, propósito y funcionalidad.
En esta fase realizamos:
- Consulta al arquitecto: Si tienes alguna duda sobre tu Proyecto Final de Grado puedes hacérsela al arquitecto.
- Estudio y documentación de las condiciones existentes: Si un terreno tiene planos puedes reutilizarlos para tener alguna base de lo que quieres hacer.
- Fotografías: Usa fotografías que vayan de acuerdo a lo que quieres hacer
- Mediciones: Siempre verifica que tu proyecto esté impecable y que no se te vaya ni un mm.
- Compile dibujos existentes (si los hay): Puedes anexar a tu proyecto algunos dibujos ya existentes.
- Programación de espacio y uso: Ponte de acuerdo con el arquitecto con respecto al lugar donde se van a reunir y no faltes. A la gente no le gusta esperar.
- Revisión de normativas: Siempre ten cuidado con lo que estás haciendo y sigue las normas que te exige la institución.
Diseño esquemático
En esta fase, realizamos una serie de bocetos y dibujos que ilustran los conceptos básicos del diseño. Además, la investigación inicial del cumplimiento y las regulaciones locales se completan en este momento.
Al final de esta fase, entregamos
- Planos de piso de todos los niveles con aberturas genéricas y accesorios de plomería
- Alzados exteriores de edificios con aberturas y acabados representativos
- Sección transversal del edificio
- Sección de pared típica
Desarrollo de diseño
El desarrollo del diseño recopila los resultados de la fase de diseño esquemático y los lleva un paso más allá.
Esta fase implica finalizar el diseño y especificar elementos tales como materiales, ubicaciones de ventanas, puertas y detalles estructurales generales.
Al final de esta fase, entregamos
- Planos de planta con una base propuesta de aberturas de diseño y accesorios de plomería: Los planos de planta son dibujos a escala que muestran la relación entre habitaciones, espacios y características físicas vistas desde arriba. Proporcionan una forma de visualizar cómo se moverán las personas por el espacio. Los planos de planta hacen que sea más fácil verificar si el espacio es adecuado para el propósito previsto, resolver los posibles desafíos y rediseñar antes de avanzar a etapas de planificación o construcción más elaboradas. También puede ser divertido experimentar con diferentes alternativas de diseño y flujos de circulación, que muestran cómo las personas se mueven por el espacio.
- Dimensiones totales.
- Dimensiones de la rejilla estructural.
- Dimensiones de la pared interior.
- Alzados exteriores con una base propuesta de aberturas y acabados de diseño.
- Secciones de construcción adicionales: Hablando de diseño, el término «sección» se refiere típicamente a una vista de una estructura como si hubiera sido cortada por la mitad o cortada a lo largo de otro plano imaginario, que generalmente es, pero no siempre, un plano vertical. Esto se representa como un «dibujo de sección» o «dibujo de sección». Esto puede ser útil al diseñar o representar estructuras como edificios, ya que brinda una vista que atraviesa espacios como habitaciones y también a través de la estructura del edificio, y esto puede revelar relaciones entre las partes del edificio que podrían no ser evidentes en los planos o alzados.
- Secciones de pared en todas las condiciones típicas.
- Detalles típicos: Si hay algo sobre lo que todos deseamos aprender más durante la escuela de arquitectura, debe ser el detalle técnico. Muchos arquitectos han pedido cambios en el plan de estudios para incluir más conocimientos del “mundo real” sobre cómo se combinan los diferentes elementos de construcción en el sitio. Un mayor conocimiento en esta área también beneficia a los arquitectos en otros aspectos de la práctica profesional, como las especificaciones del proyecto: es mucho más fácil seleccionar los productos de construcción y los fabricantes adecuados cuando se sabe exactamente qué detalles de conexión busca.
- Detalles adicionales para establecer una base para productos de diseño: Define la especificación completa de la geometría, los materiales y las tolerancias de todas las piezas mediante la provisión de dibujos de detalle, dibujos de montaje y dibujos de montaje general. También incluye la especificación de todas las piezas compradas con proveedores preferidos y designaciones de componentes. El resultado de esta fase es la descripción física completa y precisa de todas las partes del producto. Estos dibujos se pueden enviar a la función de fabricación para una fabricación y montaje precisos. Los dibujos detallados requieren un índice para ser entendidos y coordinados. Junto con los dibujos detallados, por lo tanto, debe haber una lista general de piezas, que actuará como un «mapa» e instruirá con precisión a la función de fabricación para agrupar los componentes en conjuntos y, además, los conjuntos en el producto completo.
Dibujos de construcción
Por ahora tenemos un diseño final. Podemos comenzar a preparar planos y planos de construcción, notas y especificaciones técnicas necesarias.
En esta fase, entregamos
- Planos de planta totalmente anotados
- Todas las dimensiones
- Identificación de habitaciones, paredes, puertas y ventanas
- Indicadores de sección y detalle
- Notas generales y notas detalladas: Estos dibujos indican en general el proyecto en términos de intención de diseño arquitectónico, las dimensiones del edificio, los principales elementos arquitectónicos y el tipo de sistemas estructurales, mecánicos y eléctricos.
- Elevaciones exteriores completamente anotadas
- Todas las secciones del edificio necesarias para la construcción
- Secciones de pared en todas las condiciones
- Detalles completamente anotados
- Planos estructurales, detalles y notas.
- Planos, detalles y notas de plomería
- Planos, detalles y notas de HVAC
- Planes, detalles y notas de energía eléctrica e iluminación
Una vez culminado esta serie de planos, podemos pasar a lo que sería la posproducción, donde realizaremos pequeños retoques a nuestros trabajos como render e ilustraciones.