impresión 3D

Que es la impresión 3D en la arquitectura

En la arquitectura es fundamental poder contar con escalas reales de los proyectos en presentación, ya que, permite a los demás usuarios poder tener a la vista un modelo original de lo que sería la edificación en cuestión. Pero, esto es una tarea que durante muchos años ha demandado mucho tiempo y dedicación para poder tener resultados óptimos.

Por lo que, para cualquier arquitecto, una herramienta que pueda simplificar dicho proceso y presentar un diseño realista representara el futuro de su carrera en la arquitectura. Una maqueta bien hecha en poco tiempo le permite al arquitecto poder disponer del tiempo en otros asuntos del proyecto y tener una presentación limpia y perfecta con nueva tecnología de impresión 3D.

Que es la impresión 3D

Se está acostumbrado a imprimir sobre un papel plano con las impresoras convencionales que conseguimos en cualquier lugar: pero, el avance de la tecnología ha permitido desarrollar impresoras 3D que permiten construir e imprimir estructuras en tres dimensiones para que tengan volumen y puedan ser talladas como un escultor talla la piedra o la madera a mano.

Tipos de impresoras 3D

Los diferentes materiales que pueden ser empleados en las impresoras 3D pueden determinar el resultado de la maqueta. Tal que, se pueden utilizar polímeros como PLA o ABS; siendo el primero el más utilizado para realizar juguetes y baterías, gracias a que es muy resistente a la grasa y humedad, tal que es fabricado con almidón de maíz y materia prima renovable, lo que lo hace biodegradable. Y tan solo necesita una temperatura mínima de 190 °C para imprimir sin cámara cerrada; aunque, su enfriamiento y solidificación se hace de manera acelerada.

Mientras que el polímero acrilonitrilo butadieno estireno o ABS, es usado gracias a su resistencia a impactos y su dureza; además, al calentar el producto a 230 °C  se puede moldear y también soldar con productos químicos, pero para esto, se debe tener una cámara cerrada que se caliente para evitar malformaciones o que partículas del aire quedan impregnadas en el material. Es importante aclarar que no es un producto biodegradable.

impresión 3D

Por lo que, al fundir cualquiera de estos dos materiales se pueden ir construyendo finas capas de material que se van colocando encima una de la otra para ir construyendo el modelo a imprimir. A esto se le suma una buena calibración a la impresora para evitar que sucedan malas impresiones, y optimizar así la imagen para que tenga una mejor calidad.

Por otro lado, existen otro tipo de impresoras que utilizan otros materiales para crear objetos 3D, como los son aquellas que imprimen a base de resinas fotosensibles que ofrecen una mejor calidad en objetos de menor tamaño, ya que, la resina en sensible a la luz ultravioleta y se solidifica capa por capa hasta construir el modelo final.

Las impresoras ASA tienen características similares a las que usan ABS, pero, estas tienen una mayor resistencia a los rayos UV por lo que imprime material en cámaras cerradas. Mientras que, las impresoras ET es ideal para imprimir botellas de plástico o piezas destinadas al contacto con alimentos por lo que no libera olores y es 100% reciclable.

Existen impresoras PETG que emplean un termoplástico 100% reciclable que tiene una mayor resistencia. Las impresoras de Policarbonato o PC son usadas en el campo de la ingeniería por su buena resistencia a temperatura sin deformaciones físicas, pero con una densidad menor que el vidrio.

En la evolución de las impresoras 3D, las que utilizan polímeros como PEEK, PEKK y ULTEM son de alto rendimiento debido a que utilizan filamentos que tienen resistencia térmica muy alta y son ligeros. En otro orden de ideas, las impresoras de polipropileno utilizan este material por resistencia a la abrasión y su rigidez o flexibilidad.

A continuación, las impresoras de Nylon crean a partir de un polvo fino que crean estructuras semicristalinas con buena estabilidad y rigidez, además de resistencia a golpes. Las impresoras que utilizan materiales híbridos mezclan plásticos en polvos para obtener filamentos a base de manera y polvos metálicos para producir esculturas.

Por último, no tan común, pero no menos importante, existen las impresoras similares a las de láser que compactan el polvo solidificado y crear objetos 3D; por lo que, cada impresora cumple una necesidad diferente, tal que, cada uno es propia para las diferentes actividades en las que se pudiera emplear una impresora de este tipo.

¿Para qué sirve una Impresora 3D?

Las impresoras 3D tienen múltiples funciones, entre ellas, la más relevante, sirve para hacer real, objetos que sirvan para un uso cotidiano o que necesiten mejorar. La fabricación de estos suele darse gracias a kits que permiten moldearse y dar con el diseño de cualquier tipo, pero con un tamaño limitado.

Para los arquitectos estas impresoras permiten realizar prototipos de proyectos con los que puedas trabajar y presentar para corregir fallos, todo según las necesidades de cada individuo, pueden construirse piezas que sirvan de adaptación con ensamblaje que puedan construir maquetas mucho más grandes.

Pero, no solo en la arquitectura o ingeniería se utilizan este tipo de impresoras 3D, puesto que en la medicina, se hace útil en prótesis de bajos costos necesarias para cada paciente. De igual manera en el area de juguetería se pueden imprimir piezas o artículos de colección para mercados o de utilización personal.

impresión 3D

Requisitos para imprimir objetos 3D

Principalmente, se necesita una impresora 3D que sea capaz de imprimir con cualquiera de los materiales descritos anteriormente, bien sea con polímeros, resinas fotosensible o las que utilizan polvo compactado; además de esto, necesitaras un archivo tipo CAD diseñado previamente en programas como AutoCAD, Blender, Cinema 4D; O cualquier otro que permita diseñar en el campo de la arquitectura y exportar los archivos a impresión.

También, necesitas disponer de un ordenador que tenga lector de USB o tarjeta SD donde puedas introducir en un dispositivo de almacenamiento externo donde puedas guardar los archivos y conectarlos luego en la impresora para que esta funcione de manera independiente. Selecciona el modelo que quieres imprimir y ejecútalo para que comience con la impresión; que normalmente dura varias horas para poderse llevar a cabo.

Ventajas y Desventajas de usar impresoras 3D

Ventajas

  1. Con una sola impresora 3D puedes realizar una infinidad de productos u objetos.
  2. Se pueden ejecutar prototipos de maquetaciones de manera más rapida y flexible.
  3. Los cotes para la fabricación de objetos es muy baja, por lo que se puede utilizar de manera casera, no solo industrial.
  4. Puedes personalizar cada objeto, darle una forma y tamaño exclusivo para su impresión.
  5. Aplicable para las diferentes ramas de la medicina, arquitectura, ingeniería y otros campos donde se necesiten realizar prótesis o cualquier otra impresión orgánica.
  6. Antes de hacer objetos o juguetes industriales, es indispensable realizar un prototipo de plástico y sus respectivas replicas para la aprobación del mismo; o bien para reconstruir un objeto si se ha roto.

Desventajas

  • Tamaño limitado para la realización de productos, tienen una escala y medidas máximas especificas.
  • La inhalación de los químicos usados para la fabricación de los productos puede ser perjudicial para el sistema respiratorio humano.
  • Para imprimir un articulo 3D se demora al menos 2 horas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp