Mies Van Der Rohe

Mies Van Der Rohe

Ludwig Mies Van Der Rohe, fue un arquitecto de origen alemán en la ciudad de Aquisgrán, situada cerca de la frontera de Alemania con Bélgica y los Países Bajos. Van Der Rohe comienza a trabajar con su padre en el año de 1900, este era cantero y tenía su propio taller.

Viaja a la ciudad de Berlín para trabajar en el estudio de Bruno Paul durante los años de 1908 a 1911, y luego colabora con Peter Behrens, aquí conoce a Walter Gropius y Le Corbusier, que junto a ellos y el arquitecto Frank Lloyd Wright, son considerados como los mejores arquitectos del siglo XX.

Su estilo de arquitectura está orientado hacia lo neoclásico, pero durante la realización de un viaje a los Países Bajos en el año de 1912 hizo que cambiaran sus perspectivas, debido a que descubre la obra de un arquitecto y urbanista neerlandés llamado Hendrik Petrus Berlage.

Mies Van Der Rohe realizó “el pabellón de Alemania” para la Exposición Internacional de Barcelona, siendo esta obra maestra con la que se consagra en el año de 1929 como uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Biografía: Mies Van der Rohe

Mies Van Der Rohe nació el 27 de marzo del año de 1886 en la ciudad de Aachen – Alemania. El afamado arquitecto fue hijo del maestro de obra, María Ludwig Michael Mies, quien tenía su propio taller de extracción de piedras para la realización de obras de construcción.

Cabe destacar que Van Der Rohe no tenía estudios sobre la carrera de arquitectura, este ni siquiera estudió el nivel de bachillerato, pero comienza a sus quince años a trabajar elaborando adornos escritos (florituras) para un empresario que elaboraba remates para fachadas de los edificios (cornisas).

Van Der Rohe trabajó como delineador en un estudio de la ciudad de Berlín, desde el año de 1905 hasta el año 1907, siendo el propietario Bruno Paul. Posterior a eso trabajó para el taller de Peter Behrens durante los siguientes cinco años.

Mies Van Der Rohe inaugura en el año de 1912 su estudio en la ciudad de Berlín. Luego se casa con Ada Bruhn el 10 de Abril del año de 1913, de dicha unión nacieron tres hijas.

Ludwig Mies Van Der Rohe fue director de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, uno de los centros principales para el desarrollo del movimiento modernista de los años 1930 y 1933. Lamentablemente en esta fecha la Escuela es cerrada por el partido nazi.

Para el año de 1937 Ludwig Mies Van Der Rohe emigra a Estados Unidos, en vista de ser director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology. En este país colaboró en la construcción de infinidades de edificios, como los apartamentos de “Lake Shore Drive” en el año 1948 al año de 1951 y en el “Crown Hall del MIT” del año de 1950 al año de 1956.

En el año de 1950 realiza su gran obra maestra en Estado Unidos la casa Farnsworth en Plano” edificada al lado del río Fox, en el estado de Illinois, la construcción se encuentra limitada por un muro tipo cortina en material de vidrio de forma plana, siendo esta obra uno de los edificios más analizados de la arquitectura del siglo XX.

Dónde realizó sus estudios

Van Der Rohe ingresa con apenas 15 años edad a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, donde es contratado como un aprendiz en obras, para luego pasar a ser un delineante en el estudio de arquitectura de Bruno Paul, es aquí donde Van Der Rohe da su primera incursión como arquitecto.

Arquitectos Colaboradores

Walter Gropius: Fue un arquitecto de origen alemán nacido en la ciudad de Berlín, el 18 de mayo del año de 1883. Fue también urbanista y diseñador, al igual, que el creador de la Escuela de la Bauhaus. Gropius fue hijo y nieto de una familia de arquitectos.

Le Corbusier: Nace en Suiza el 6 de octubre del año de 1887, fue un arquitecto y didáctico que realizó obras de arquitectura, al igual, que trabajos de urbanismo, pintura y escultura. También estudió letras y en el año de 1930 consigue la nacionalidad francesa.

Este arquitecto fue considerado uno de los profesionales de la arquitectura más influyente del siglo XX y un gran exponente de la arquitectura modernista junto a los mejores arquitectos de la época: Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, entre otros.

Frank Lloyd Wright: Nacido en Richland Center, ciudad del estado de Wisconsin el 8 de junio del año de 1867. Fue hijo de William Cary Wright y Anna Lloyd Jones, quienes se dedicaban al pastoreo, por lo que Wright pasó gran parte de su niñez y adolescencia en una granja teniendo un importante contacto con la naturaleza.

Estilo Artístico

En el estilo arquitectónico de Mies Van Der Rohe prevalece la sencillez, solo lo esencial manteniendo lo estrictamente necesario y la naturalidad de los elementos, la estructura geométrica apoyada en la simetría y la falta de componentes decorativos.

Principales Obras

Casa Wolf: Durante los años de 1923 y 1924, Ludwing Mies van der Rohe realiza varios ensayos con casas construidas en hormigón y ladrillo, pero no fue sino hasta que concibió “la casa Wolf” ubicada en Guben, Alemania, cuando logra su primera obra, una vivienda moderna en la que se consiguen varios espacios de forma plana y de líneas rectas.

02] Casa Wolf, Gubin, Polonia, Mies van der Rohe (1926) | Arquitectura, Arquitectura contemporánea, Arquitectos

Pabellón de Alemania: Para muchas personas, además de ser la obra maestra del arquitecto alemán, en realidad es una de sus construcciones más reconocida la cual consta de una estructura de admirable sencillez que acogió el edificio de la representación de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona.

3. Pabellón de Alemania para Barcelona - Mies van der Rohe | Directivos/estilo-vida | EXPANSION.com

S. R. Crown Hall: Levantado en la ciudad de Chicago es uno de los edificios más emblemáticos de Mies Van der Rohe. La construcción tiene unos 67 metros y cuenta con un espacio interior sin columnas en el nivel de arriba que a su vez se apoya sobre un nivel inferior hundido. La principal característica es la sencillez industrial y su estructura de acero negro y articulado.

Mies van der Rohe restaurado: S.R. Crown Hall | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!