bienal

Bienal de Arquitectura de Venecia

La arquitectura desde el principio de los tiempos fue de gran importancia en la sociedad, gracias a pioneros como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe han dejado en mayúscula el nombre de dicha arte.

Y es que, todos los espacios donde desarrollamos la vida diaria al construirse contienen aspectos arquitectónicos para proporcionar confort y una mejor calidad de vida a las personas.

Ahora bien, existen eventos arquitectónicos que permiten a la arquitectura modera mostrar sus visiones y proyectos para impulsar la innovación a nivel internacional; para ello, existen bienales, festivales urbanos o exposiciones universales.

¿Qué es un Bienal de Arquitectura?

Es una exposición de arquitectura con temáticas específicas que se celebran cada dos años, por lo general es realizado por colegios de arquitecturas que lo celebran como concursos con jurados para motivar a los estudiantes de arquitectura.

Sin embargo, existen diferentes Bienales de Arquitectura de gran renombre a nivel mundial que son celebrados con el fin de exponer el arte de los diferentes arquitectos en busca del gran éxito. Por ejemplo el Bienal de Arquitectura celebrado en Venecia.

Bienal de Arquitectura de Venecia

Venecia es considerada la ciudad de la arquitectura, ya que, existe una riqueza artística urbana que destaca, tal que, se ha acumulado demasiado que ha dejado una ciudad muy estilística para turistas debido a la arquitectura de sus edificios. Una mezcla de arquitectura gótica y renacentista es lo que destaca en la arquitectura única de Venecia.

Ahora bien, en Venecia existe la ‘Bienal de Venecia’ que fue creada en 1980 con el objetivo de exhibir la arquitectura de la temporada, con el fin de incentivar al desarrollo de maquetas arquitectónicas innovadoras para el urbanismo nacional e internacional.

Cualquier arquitecto joven o consagrado podrá participar en la tan importante exposición de arquitectura, cine, música y teatro realizado en Italia y que tiene tanto renombre a nivel mundial, por lo que, es muy elogiada y esperada en todo el mundo.

bienal

Originalmente, este evento se llamaba Biennale di Venezia en los años 1985, y buscaba promover el arte en todas sus disciplinas artísticas como danza, música, cine, teatro, arquitectura y artes visuales.

Al ser ejecutado cada dos años, como su nombre lo indica, se alternan las muestras de arte internacional y las muestras de arquitectura internacional que exponen los pabellones nacionales, suceden eventos colaterales en la ciudad de Venecia y el curador de la Bienal ejecuta una exposición central internacional.

El evento efectuado cada dos años, en años pares, cuenta con una participación activa de más de 250,o00 visitantes que vienen a las exhibiciones del Arsenal, que cuenta con una gran sala de exposiciones; a las exhibiciones del Giardini o Gran Jardin que contiene más de 40 pabellones nacionales e internaciones.

¿Cuándo es la próxima Bienal de Venecia?

La exposición de arquitectura de talla internacional sería celebrada en el 2020, fecha en la que se debería de haber celebrado la 17ª Exposición internacional de Arquitectura que contaría con fotos, iniciativas y por supuesto las exposiciones individuales y grupales de los estudiantes y consagrados de cualquier disciplina artística.

Dicha exposición contaría con la temática ‘¿Cómo viviremos juntos?’, influenciada por lo que se estaba viviendo en dicho año con el tema de la pandemia; pero, a raíz de la evolución de la misma y el tan inesperado repique en subida de casos por Covid-19, el evento fue suspendido y aplazado para el siguiente año.

¿Cuándo es la Bienal de Venecia 2021?

La exposición estuvo disponible desde el sábado 22 de mayo hasta el domingo 21 de noviembre del 2021 en varios de los pabellones nacional de Venecia como el Giardini, el Arsenale y el centro histórico de la ciudad de Venecia. En donde más de 46 países formaron a 112 participantes para exponer.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!