diego de riaño

Diego de Riaño y el estilo plateresco

Diego de Riaño ha sido el menos apreciado de los arquitectos renacentistas españoles, para ser descrito como gótico tardío.

Sin embargo, la crítica actual ha revelado desde entonces que es uno de los artistas más vanguardistas de su generación.

No se sabe nada de su formación, pero sus obras son apenas explicables en una persona que no conoce la Italia clásica de una madurez y una inspiración.

Se sabe que, en una situación confusa, en 1517  Diego de Riaño mató a un compañero en el taller de la catedral y huyó a Lisboa hasta el 1523 que regresa.

Se desconoce el lugar y fecha de nacimiento de Diego de Riaño, la fecha más antigua documentada es 1523, año en el que se ubica en Sevilla, con el oficio de cantero.

diego de riaño

También te puede interesar: Los 50 mejores arquitectos españoles

Obras de Diego de Riaño

Tradicionalmente considerado el Ayuntamiento de Sevilla como su primera obra, sin embargo un estudio reciente apunta que fue la Iglesia de San Miguel, en Morón de la Frontera.

El Ayuntamiento de Sevilla se inicia en 1527, realiza unas trazas en 1528.

A lo largo de su construcción, finalizada al morir Diego de Riaño, se introdujeron una serie de modificaciones importantes sobre el anteproyecto original de este.

En la fachada principal, alta sobre zócalo y articulada en cinco módulos desiguales mediante pilastras. En medio de ella se abre una puerta superior con rica decoración de grotescos.

La planta superior aunque repita la articulación de la planta baja, está dirigida por Juan Sánchez, alterando el diseño de la primera.

Desde 1527 compagina su cargo de maestro de la ciudad de Sevilla con las obras de la Colegiata de Santa María de Valladolid, donde trabaja hasta 1534, año de su muerte.

En un primer momento completa la obra ya iniciada en la sacristía de los cálices y las capillas de Alabastro, repensando los modelos góticos que se hicieron y han quedado en el Renacimiento

La obra más importante es la sacristía mayor. Aquí se aleja de formatos tradicionales y utiliza los espacios centralizados. Resaltan las columnas que pasan a través de un canal siendo las primeras en la arquitectura de Sevilla.

Sacristía de los Cálices (Catedral de Sevilla)

La construcción de la sacristía de los Cálices es parte de la Catedral de Sevilla y fue construida entre los años 1509 y 1532.

En el año 1509 se inicia la construcción  por el Maestro Mayor Alonso Rodríguez y luego el arquitecto Juan Gil de Hontañón continúa el proyecto en el 1512.

Se interrumplen los trabajos hasta el año de 1530 cuando el arquitecto Diego de Riaño presenta un diseño donde estaba incluida la Sacristía Mayor u SalaCapitular, que cuenta con la aprobación del cabildo donde

Al estilo arquitectónico gótico le agrega el estilo renacentista. Cuando fallece, el arquitecto Martín de Gainza continúa el proyecto.

Colegiata de Osuna

El conde de Ureña Juan Téllez ordenó la construcción de una iglesia en Ozuna en el siglo XVI. Su edificación fue sobre un solar de la iglesia del castillo.

La fecha del inicio de la construcción se sitúa entre el 1528 y 1531 cuando el IV conde se hacía cargo de Osuna.

Los expertos indican que inicialmente se tenía proyectado una longitud mayor del templo y que por eso se observan 02 pilares que no soportan nada.

Fue en el año 1534 que a través de una bula realizada por el papa Paulo III, se ordenó la construcción de una colegiata, llamada la colegia de Osuna, esta obra terminó en 1539.

La parte externa de la iglesia es sobria, tiene 03 portadas cuyos pies se construyeron al comenzar el proyecto y tienen un estilo arquitectónico muy cercano a varias obras de Diego de Riaño.

Iglesia de San Andrés (Encinasola)

Ubicado en la provincia de Huelva, España, este edificio se encuentra en el centro de la villa. A su alrededor está un caserío.

La obra estuvo a cargo de Diego de Riaño y tiene una nave que se divide en 03 partes, además cuenta con una planta de salon que tiene muros de gran volumen.

La razón del espesor de los muros es que este pueblo está cerca a la frontera de Portugal.

Ayuntamiento de Sevilla

El ayuntamiento de sevilla es una construcción que representa notablemente el estilo arquitectónico renacentista con una decoración plateresca.

La edificación comienza en el siglo XVI y le fue designada la obra al arquitecto Diego de Riaño. Las plantas se encuentran recubiertas por distintos relieves platerescos con imágenes de Julio César y Hércules.

La construcción se amplió en ei siglo XIX con una fachada nueva principal, esta ampliación estuvo a cargo por Demetrio de los Rios y Ralbino Marrón

La única obra civil realizada por Diego de Riaño en los años posteriores, fue la Casa del Alcalde Vergara, sin conservar.

El estilo plateresco de Diego de Riaño

El estilo plateresco fue característico del renacimiento español y se desarrolla desde 1490 aproximadamente hasta las primeras décadas del siglo XVI.

La palabra plateresco indica el parecido de la decoración que se usada en las construcción de esos años y el oficio que tenían los plateros.

Este estilo resulta de la unión de constumbres arquitectónicas como: góticas, musulmnas y renacentistas, usando muchisimos elementos decorativos.

Uno de los mayores exponentes de este estilo fue el arquitecto español Diego de Riaño

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!