programas estudiantes de arquitectura

Los 10 programas más utilizados por los estudiantes de Arquitectura

Estudiar arquitectura es una de las mejores opciones para los jóvenes bachilleres recién graduados; no obstante, puede ser una de las más costosas, y no solo en cuanto a su matrícula universitaria, sino a las herramientas que se deben emplear para cursar la carrera. Pues disponer de una buena computadora para arquitectos es fundamental, pero, también se necesitan software CAD.

Estos programas para arquitectos, ayudarán a facilitar el trabajo de diseño en las diferentes asignaturas que estén programadas dentro de la matrícula, sin embargo, muchos de estos, para obtener un buen desempeño y acceder a funciones mejoradas, deben de ser de pago. Pero, hoy en día, la mayoría de software CAD han empleado licencias gratuitas para estudiantes, para así contribuir con el desarrollo del mismo.

Los mejores programas para estudiantes de arquitectura

A continuación, se detallan el top 10 de los mejores programas CAD existentes a la fecha que son imprescindibles para un estudiante de arquitectura. La mayoría de ellos se obtiene gratuito con una licencia para uso exclusivo de maquetas asignadas a trabajos universitario.

  • AutoCAD

Desde su lanzamiento, este ha sido de los programas más empleados por estudiantes de arquitectura para realizar sus actividades. Además de ser uno de los pioneros de los software CAD, su constante evolución y mejoras ha permitido que siga siendo el favorito de los alumnos.

Sus herramientas específicas para representar lineas, polígonos y todo lo necesario en un plano para el diseño arquitectónico hace que el proceso sea mucho más fácil. Lo cual es ideal para los estudiantes que apenas comienzan en el campo del modelado.

Su licencia para estudiantes de arquitectura es gratuita, en la versión AutoCAD para estudiantes. Dicha licencia resulta útil para el proceso de formación educativa en las diferentes universidades. Activar el programa no solo es fundamental para todos aquellos que se están formando como arquitectos; sino también para el diseño industrial y animación 2D y 3D.

  • Revit 

De la misma empresa Autodesk, el software Revit es creado con la intención de mejorar el proceso de los modelados BIM para gestionar y coordinar la información necesaria en el diseño arquitectónico como la construcción, ingeniería y todas las especialidades.

Entonces, para empezar a realizar modelos de edificios en 3D, Revit será el mejor aliado por ser más preciso con la información de construcción y estructural. Además, otra gran ventaja es su fácil elaboración de proyectos colaborativos para esas asignaciones en grupo.

  • 3DS Max

Continuando con la linea de software producidos por Autodesk, el programa 3DS Max es el más conocido y empleado para el modelado 3D y renderizado. Lo anterior se debe a la textura profesional que deja los modelados y renderizados. Al crear un modelado 3D se puede visualizar simultáneamente plantas, vistas laterales y toda la perspectiva de cada detalle de la edificación.

  • Archicad

Para levantar proyectos en periodos de tiempo muy cortos, Archicad es el mejor aliado; así que ¡podrás entregar esa tarea a tiempo! Este software efectúa un trabajo paramétrico para ahorrar tiempo en la elaboración de cortes y elevaciones; esto se genera de manera automática. Además, se puede obtener la licencia educativa por un año y después se puede volver a renovar.
  • Rhinoceros 3D

Durante la fase de diseño y redacción de un plano, los arquitectos deben realizar modelados 3D para certificar la vialidad del proyecto durante la etapa de diseño. El programa Rhinos es excelente para modelar las formas en 360°. Sus opciones de importar y exportar permite que se puedan seguir trabajando sobre plantas diseñadas desde AutoCAD o cualquier otro programa.

En otras palabras, Rhinoceros es un software importante en los estudiantes de arquitectura para crear, editar, renderizar, documentar, animar y traducir curvas, superficies y sólidos. No tiene mayor complejidad y puede ser utilizado para múltiples opciones.

  • SketchUp

Es un programa para el diseño gráfico y modelado ampliamente utilizado en arquitectos por su capacidad de realizar modelados en tres dimensiones (3D). Sus funciones van muy bien con la planificación de entornos urbanos, diseños industriales, escénicos, GIS, videojuegos o incluso películas. Su integración con diferentes plug-ins permiten un renderizado como Vray para hacer perfectas imágenes foto realistas para las presentaciones a los clientes.

  • Photoshop

Este software es de uso principal para el diseño gráfico, sin embargo, es muy útil para realizar planos o render mucho más realistas con fotomontajes. Ahora bien, mediante este programa se agregan materiales, color y texturas para dar profundidad a los planos 2D de elevaciones y secciones. Entonces, para los arquitectos, aprender a utilizar Photoshop es imprescindible y debe estar entre la lista de los programas utilizados para la formación de los estudiantes.

  • V-Ray

Es un programa o plug-ins para SketchUp, 3ds Max, Maya, Rhino y Revit; para renderizar 3D con combinaciones en tiempo real para generar imágenes foto realistas bastante cercanas a la realidad. En cuanto a su ventaja principal por ser añadida a otros software es su velocidad para crear proyectos.

En comparación con los demás programas competencia, VRay es mucho más rápido que el resto, sus renderizados, animación, borradores casi en tiempo real permite que se aprecie lo que se está produciendo de manera rapida para saber si va a funcionar o no antes de completarlo.

  • Lumion

Para estudiantes de educación superior dentro de EE. UU se encuentra la licencia Lumion Pro Student, la cual permite el acceso gratuito con todas las funcionalidades de Lumion 8 Pro para hacer renderizados con gran realismo. Sin embargo, para poder correr el programa se necesita de un equipo de gama media que tenga las características necesarias.

Este software fue producido por arquitectos con el fin de solventar la rutina de trabajo de los mismos. Por lo que, el programa encaja perfectamente con todo el área del diseño y visualización arquitectónica. Los diseños 3D y CAD se realizan de manera intuitiva y eficaz.

  • Artlastis

Por su parte, el programa Artlastis es la versión más simplificada y que no necesita de un gran ordenador para funcionar. Pero, que de igual manera se obtienen grandes resultados de ella. Pues su éxito se debe a su funcionalidad de vista previa de la escena que se está construyendo. De esa manera, los usuarios tienen un mejor control de los cambios realizados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!