alberto campo baeza

Arquitecto desde el vientre: Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza Nació en 1946 en Valladolid, nieto de Emilio Baeza Eguiluz un gran arquitecto del Circulo de Recreo de Valladolid. Estudió arquitectura en Escuela Técnica Superior de Madrid y en el año 1971 obtiene su título convirtiéndose posteriormente en profesor encargado del curso de proyectos.

También fue profesor invitado en varias universidades europeas y americanas. En 1982 obtuvo el título de Doctor arquitecto ETSAM y desde 1986 trabaja como profesor de proyectos en la ETSAM, pasando en ese momento por ser el profesor más joven de la escuela.

Alberto Campo Baeza

Actualmente Alberto Campo Baeza está considerado como uno de los arquitectos españoles más prestigiosos, su arquitectura es racional caracterizada por la precisión y el uso de elementos que la determinan, en ocasiones llegando ser minimalista.

El origen de la arquitectura de Alberto Campo Baeza:

El origen de la arquitectura para Campo Baeza se sitúa en la propia idea, que es él mismo quien nos da el primer material, la luz. Entonces la idea y la luz son las bases principales de este autor y la causa del espacio fruto de la arquitectura.

La composición de sus obras es siempre tan clara y suele ser personalizada por su color blanco, gracias a su atracción y reflejo resuelve por sí solo los problemas de iluminación.

A pesar de su independencia, son notables dentro de sus obras las influencias de grandes arquitectos como Mies Van der Rohe, Le Corbusier y Lubetkin. Es este último quien influye con más notoriedad en el tratamiento del exterior de tus proyectos que crees que no son más que manipulaciones formales de cajas blancas.

El trabajo de Alberto Campo Baeza es reconocido en toda Europa debido a sus múltiples intervenciones en congresos a lo largo de Italia, Francia y Alemania, entre otras naciones, similar a la gran acogida que tienen sus libros y revistas fuera de España.

Actualmente el arquitecto Alberto Campo Baeza vive en Madrid entre su vasta colección de libros, sin coche, televisión, reloj ni celular, enseñando en la ETSAN.

Te puede Interesar: Los 50 mejores arquitectos de España

Premios y reconocimientos de Alberto Campo Baeza

Además de una serie de primeros premios obtenidos por su aparición en concurso se han concedido otros como el Premio Ayuntamiento de Madrid (1986), COAN  Premio de Arquitectura, la medalla de oro por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1987), el Premio de Arquitectura Ciudad de Madrid (1993) y el premio PAD Stone 93 (1994) entre otros. Fue el propio Rafael Moneo quien le premió en 1977 por su discurso en la plaza de la Catedral de Almería.

Obras más reconocidas de Alberto Campo Baeza

Las obras de Alberto Campo Baeza se han exhibido enormemente por las que ha ganado innumerables premios. Es famoso por ser intransigente con su trabajo, sus escritos se han publicado en forma de libros y diversas literaturas en todo el mundo. Las principales contribuciones de Beaza en el campo de la arquitectura son:

La Casa Turégano ubicada en Pozuelo de Alarcón en Madrid término de su construcción en 1988. La Casa Gaspar ubicada en Vejer de la Frontera en Cádiz término de si construcción en 1992. La Casa De Blas ubicada en Sevilla la Nueva en Madrid, su construcción se inició 1998 y se terminó después de dos años.

La Sede de La Caja de Ahorros de Granada ubicado en Granada la construcción se inició en 2001. La Sede del grupo SM ubicada en Boadilla del Monte en Madrid construida en 2003. La Casa Guerrero ubicado en Vejer de la Frontera en Cádiz construido en 2005. La Guardería para los niños del Grupo Benetton en Treviso construido en 2007.

El MA Museum ubicado en Granada, España. Construido en 2009, ese mismo año también realizó la Casa Rufo en Toledo. En el 2012 se encargó de la construcción de Oficinas de la Junta de Castilla y León en Zamora. En 2014 edificó la Casa del Infinito o también llamada Casa VT en Cádiz, España.

La Casa Rufo de Alberto Campo Baeza:

Este arquitecto fue encargado de construir una casa en la cima de una colina a las afueras de la ciudad de Toledo. El cerro está orientado al suroeste y ofrece interesantes vistas del horizonte lejano.

El sitio mide 60 x 40 m y tiene un desnivel de 10 metros. Todas las funciones de la casa se desarrollan dentro de un volumen tipo una larga caja, la longitud de hormigón crea una larga plataforma horizontal en lo alto, como si se tratara de un embarcadero que subraya el paisaje con tremenda fuerza.

Esta larga caja de hormigón está perforada y cortada, creando convenientemente objetos y vacíos para acomodar adecuadamente las funciones solicitadas como el patio, patio cubierto, cocina, sala-comedor-recibidor, dormitorio, patio para estos ambientes sociales, dormitorio, garaje, piscina, dormitorio.

La rugosidad del hormigón juega con un lenguaje arquitectónico muy preciso y meditado. Sin embargo, aunque es fácil etiquetar el enfoque de Baeza como minimalista, está moldeado por una actitud más compleja y sensual hacia el espacio, la luz y la materialidad.

Al arquitecto Alberto Campo Baeza le encanta la forma en que se mueve la luz, el color o el brillo de una piedra en particular, cómo la forma construida se relaciona con el paisaje. Esto tras un hecho muy curioso que sucedió en su infancia por eso es que en sus edificaciones tiene esas raíces en las inmemoriales cualidades ibéricas de sencillez, sobriedad e impermeabilidad.

En esta distribución el salón-comedor se abre al jardín mientras que los dormitorios dan a patios abiertos al cielo y al jardín, lo que les confiere la privacidad necesaria. La escalera que comunica la planta superior se sitúa en la zona de detrás del sala – comedor.

En la parte superior del podio y alineado con él, una marquesina de diez columnas de hormigón de sección cuadrada soporta un simple techo plano, como si se tratara de una mesa de diez patas.

Bajo este techo, detrás de las columnas, hay una delicada caja de vidrio. Para proteger las vistas de la casa desde la parte trasera, se plantó una simple hilera de álamos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp