antonio palacios

Biografía de Antonio Palacios

Antonio Palacios fue un arquitecto y urbanista que nació en Porriño, España el 8 de enero de 1874 y fallece el Madrid el 27 de octubre de 1945.

Parte de su infancia la pasó en las canteras de Atios y Budiño, ya que la familia de su madre eran los propietarios. Además seguía muy de cerca el trabajo de su padre que realizaba en las Obras Públicas en el ferrocarril del tramo Guillarey con la ciudad de Valencia.

antonio palacios

De esta manera se forjó el interés por la construcción del arquitecto Antonio Palacios, quien desde niño tuvo un gran interés por las artes como la pintura y la escultura. Por esta razón en 1892 decide viajar a Madrid para estudiar arquitectura.

Antonio Palacios Estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo como influencia al trabajo de los arquitectos Viollet Le Duc, Otto Wagner y Ricardo Velázquez Bosco, este último fue su profesor con quien trabajó después de egresar de la universidad en 1900.

En su época universitaria se hizo amigo de Joaquín Otamendi, con quien no solo tuvo un estrecho lazo de amistad sino que también desarrollaron muchas grandes edificaciones.

También te recomendamos: Los 50 mejores arquitectos españoles

Es así como empiezan una travesía como arquitectos recién egresados obteniendo su primer premio en un concurso público con el proyecto del Puente Señorial en el río de Bilbao. También obtuvieron el segundo lugar en el concurso del Puente de río Urumea.

Es así como el trabajo de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi se llegó a publicar en un prestigioso magazine de arquitectura y construcción, dando a conocer el trabajo de estos principiantes en la arquitectura.

Fue al año siguiente en 1903 que realmente tuvieron éxito, quedaron como finalistas en el concurso del Casino de Madrid, el jurado quedo realmente impresionado con la fachada asimétrica de este proyecto, ya que tenía una fuerte personalidad arquitectónica.

Además del eje diagonal que permitía una mejor organización de la planta, otro elemento resaltante fue la escalinata del patio interior, tenía un aire como planos volados.

Cabe resaltar que no hubo ganador en ese concurso, los proyectos fueron tan buenos que decidieron fusionarlos y crear uno nuevo, sus ideas fueron copiadas por los arquitectos Luis Esteve y José López Sallaberry, sin embargo todos sabían este este suceso.

En 1904, ganó el concurso del Palacio de Comunicaciones, este se convertiría en una edificación emblemática de Madrid. Aquí encontramos elementos característicos del arquitecto Antonio Palacios como: la capacidad para sintetizar y adaptar varios estilos dentro de una edificación, además de la búsqueda de la expresión mediante los materiales utilizados o el tratamiento de las estructuras.

De esta manera los arquitectos ganaron prestigio que sirvió para recibir muchos trabajos los años posteriores como es el caso de La casa palacio de Demetrio Palazuelo construido entre los años 1908 – 1911.

También podemos encontrar en esa época varias construcciones del Balneario de Mondariz ubicado en Pontevedra, en donde sobresalen tres de sus obras, el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula edificado entre 1908 – 1916, actualmente  sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El edificio del Banco Español del Río de la Plata construido por los años 1911 – 1918, actualmente conocido como la  sede del Instituto Cervantes y el Círculo de Bellas Artes construido entre 1919 – 1926.

Trabajo arquitectónico de Antonio Palacios

A partir de 1919 los arquitectos emprendieron su rumbo profesional por separado, fue cuando el arquitecto Joaquín Otamendi acepta el puesto de Arquitecto de Correos, aun así mantuvieron su amistad.

Desde 1919 hasta su muerte trabajo en la Compañía Metropolitana Alfonso XIII, diseñó la línea decorativa de los vestíbulos y pasillos de las edificaciones, además de muchos edificios auxiliares que podemos apreciar en la Estación Eléctrica de Pacífico.

La dos primeras décadas del siglo XX, podemos ver en sus edificaciones construcciones monumentales tanto en la vivienda como en lugares comerciales. Es el caso de La Casa Comercial Palazuelo, construida entre 1919 – 1921, el Edificio Maresanz edificado entre 1919 – 1923, el Hotel Avenida construido entre 1921 – 1924 y el desaparecido Hotel Florida cuya edificación se realizó entre 1922-1924.

Todas estas obras tienen una característica en común, que no es más que han sido inspiradas en grandiosas obras norteamericanas, utilizando de esta manera nuevos materiales de edificación, experimentando con estos.

Esta misma característica tiene su última edificación del arquitecto Antoni Palacios construida entre los años 1932 – 1941, el Banco Mercantil e Industrial de Madrid.

Trabajo en otras artes plásticas:

Durante su vida el arquitecto Antonio Palacios estuvo muy interesado por las artes plásticas como la escultura y la pintura, por esta razón es que podemos encontrar en sus diferentes edificaciones esculturas como la Virgen de la Roca ubicada en Bayona.

Además invitó a varios artistas a participar en sus proyectos es el caso de los pintores Eduardo Chicharro e Ignacio Zuloaga, quienes diseñaron los azulejos de algunas de sus obras.

En 1911 fue organizador de la Exposición de Artes Decorativas en el Palacio del Círculo de Bellas Artes ubicado en El Retiro se involucró tanto en este evento que propio arquitecto se encargó en diseñar una fuente propia del estilo moderno, la técnica utilizada fue el mosaico y la casa que lo plasmo fue Maragliano de Barcelona.

Trabajo del arquitecto Antonio Palacios como docente:

El arquitecto Antonio Palacios también fue docente en la Escuela Superior de Artes e Industrias, además de ser profesor del curso de Proyectos de Detalles arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Desempeñó el cargo público como arquitecto en jefe del Ministerio de Fomento, que le permitió ser miembro del jurado de la Sección de Arquitectura de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En 1926 alcanzó su mayor reconocimiento de toda su vida al ser nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fallece el Madrid el 27 de octubre de 1945 en una modesta casa llamada El Plantío, el arquitecto Antonio Palacios fue quien construyó dicha vivienda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Un comentario

  1. En la información no se incluye un representativo edificio de viviendas diseñado por Alvaro Palacios en la calle Sagasta número 23.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!